Cómo promocionar un blog y su contenido

¿No sabes cómo promocionar un blog y su contenido? En este podcast de marketing online te lo explicamos de una forma muy sencilla. Un post te permite hacer muchas cosas. Mostrar tus contenidos o productos a todos los internautas, especializarte en un ámbito concreto y ser un líder en él o simplemente escribir de un tema que te interese para todo aquel que lo quiera leer.  Si quieres realizar una buena estrategia de marketing de contenidos una de las mejores ideas, sin duda alguna, es crear posts para tu página web.

Podcast de Marketing online: Cómo promocionar un blog, estrategias de contenido, redes sociales y mucho más.

Cómo promocionar un blog y su contenido

Tener tu pequeño blog en la web es una vía para darte a conocer y fomentar el tráfico de tu web, lo que tendrá un impacto de ventas de tus productos.

Todas las personas que tienen un blog sueñan con que sus contenidos sean leídos y compartidos a través de las redes sociales. Y cuando sucede esto, es decir, que un contenido se comparta mucho y con bastante facilidad, se dice que es viral. La viralidad no es algo sencillo de conseguir, pero existen ciertas técnicas que puedes poner en práctica para lograrla.

La primera evidentemente es crear buenos contenidos, pero hay más. A continuación te daremos las claves para que tu post sea compartido y para que sepas cómo promocionar una web. Cuantas más personas lo lean más conocida será tu empresa, y así podrás crear tu propio nicho de mercado y ser un referente en él.

 

Cómo promocionar mi blog con una buena estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene numerosos beneficios para las marcas si se hacen bien y se integra en la estrategia de branding. Algunos de estos beneficios pueden ser los siguientes:

  • Aportar valor al cliente, ser de utilidad para ellos para crear un sentimiento positivo e incrementar la interacción (el engagement)
  • Promover el consumo de nuestros productos o servicios.
  • Dar a conocer los valores de la empresa, la personalidad de la marca, nuestra visión, brand purpose…
  • Dotar de herramientas y material a nuestra audiencia para multiplicar el alcance compartiendo contenidos en redes sociales de nuestra audiencia. Además, el contenido que sea compartido por personas ajenas a una organización dotará a la marca de más confianza.

En este último punto es donde nos vamos a centrar, en que el contenido sea compartido. Pero recordamos que no sirve de nada publicar cualquier cosa para ‘salir del paso’ ya que por ejemplo publicamos una foto de un paisaje sabemos que mucha gente la va a compartir y eso no es válido ya que es un camino muy fácil.

Lo que importan son los contenidos. Estos deben ser elaborados y que llamen la atención del lector.

promocionar un blog

¿Cómo promocionar un blog?

¿Por qué, desde nuestra agencia de marketing online de Alcalá de Henares te recomendamos tener un blog?

Primeramente hay que definir qué es un blog.

Un Blog es una sección de artículos o noticias que se publican por internet y aparecen o se despliegan de forma cronológica.

Es como una plataforma de comunicación para una empresa o una marca donde publican contenido a Internet. En un principio debe ser  fácil de utilizar y administrar para que sea sostenible.

Para que un blog sea efectivo se requiere hacer una lista de objetivos y temas a tratar, crear un calendario para fijar las metas y fechas de publicación y un seguimiento para asegurarnos que nuestros artículos sean vistos en redes sociales, newsletters y otros canales de marketing digital.

¿Por qué es importante tener un blog en tu web? #MarketingOnline Clic para tuitear

¿Porque es importante tener un blog en tu sitio web y saber cómo promocionar un blog?

Un blog es esencial como parte de una estrategia de marketing digital que nos permite estar en comunicación con nuestros clientes existentes y futuros clientes.  Puede ser una herramienta de apoyo y seguimiento a las necesidades de clientes. Todo  esto hace que nuestro sitio web se vuelva un punto de referencia y no solamente un escaparate para vender.

Por otro lado ofrecer contenido de calidad y relevancia con un uso adecuado de estrategia SEO on-site, posiciona tus artículos en google, generando visitas a tu sitio.

Ventajas de tener un blog:

– Es una sección de artículos informativos de valor para tus clientes.
– Puedes publicar contenido relevante acerca de la industria en la que te encuentras.
– Permite publicar noticias de tu empresa, reconocimientos o acontecimientos.
– Puedes organizar las publicaciones por categoría o tema.
– Otra ventaja de un blog es escribir tutoriales o manuales relacionados a los productos y servicios de la empresa.
Promocionar productos o servicios de la empresa.
Compartir estos artículos en redes sociales.
– Mantener un sitio web actualizado y relevante.
– Publicar contenido relevante en tu sitio web ayuda al posicionamiento en buscadores (SEO).

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas, veámos cómo promocionar un blog.

promocionar un blog

¿Cómo promocionar un blog?

Qué hay que hacer para promocionar mi blog

Lo primero de todo es elegir correctamente las redes sociales que mejor se adapten a tu estrategia de marketing de contenidos, debes saber donde se encuentran tus potenciales lectores, y una vez sepas esto concretar sus datos. Tienes que saber todo sobre ellos, los usuarios son la base de todo negocio, y asimismo, la parte más importante.

Hay muchas redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin, Youtube o  Google +. Infinidad de variedades para un público también muy amplio.

Una vez tengas seleccionado este punto, debes ponerte a escribir:

Este ámbito es muy importante (a la vez que conocer bien a tu público), si un post no está bien redactado o no llama la atención no triunfará. Hay varias técnicas muy simples que son primordiales para la redacción en un blog:

  1. Crea una estructura sencilla.Organiza el contenido, las ideas principales, las secundarias y ponte a desarrollarlas. Utiliza frases cortas y sencillas, deja que tu texto sea claro, directo y muy conciso.
  2. Conoce a tu audiencia. Antes de ponerte a escribir, piensa a quién va dirigido tu mensaje. Analiza sus intereses, el tipo de lenguaje que usa, etc. Las personas son muy importantes, así que analízalas.
  3. Antes de ponerte a escribir un post, apunta esas pequeñas ideas que te surjan de manera espontánea. No las desperdicies, porque las mejores ideas salen cuando estás a punto de dormirte, o bajo la ducha.
  4. Crea un calendario de contenido, para realizar un seguimiento del contenido que ya has hecho, y del que te gustaría hacer en un futuro próximo para no repetir el tipo de post.
  5. Documéntate. Es mucho más fácil escribir un buen post cuando te has empapado de toda la información que quieres plasmar.
  6. Cuanto más específico, mejor. Los posts específicos que muestran una idea y un mensaje en concreto, funcionan mucho mejor, crean más comunidad y, si haces bien las cosas, te crea una repercusión positiva que te vendrá fenomenal.
  7. Los contenidos largos funcionan, ya que incrementan el tiempo en la página. Para hacerlo más amplio, añade ejemplos visuales.
  8. Un punto muy importante es crea un título que atraiga, pues es el primer elemento que verá el lector. Debe llamar la atención, y a la vez sintetizar la idea principal sobre la que va el artículo. Cuida tu ortografía y la gramática.
  9. Destaca siempre las ideas principales. Los primeros párrafos de un post deben darnos los principales datos para aumentar el interés del lector, así que siempre estructura el texto en pequeños apartados y títulos para que sea más legible.
  10. Escribe siempre una conclusión. Haz una valoración sobre el tema sobre el que has escrito.

Averiguar que horario es el de máxima audiencia en tus comunidades #RedesSociales Clic para tuitear

Si publicas en un horario de máxima audiencia, las posibilidades de que esa publicación sea vista es mucho mayor, y en consecuencia será más propenso a ser compartido y leído.

Para compartir tu post en redes sociales:

  • No compartas de madrugada.
  • No compartas días festivos muy temprano por la mañana.

Aunque estas reglas mencionadas dependen del tipo de lector que tengas, ya que según la edad, el trabajo, sus intereses, de donde se encuentren etc tendrán unos hábitos de vida u otros.

Si tus lectores son por ejemplo de España y también de Sudamérica, tendrán que combinarlo, ya que cuando los internautas españoles estén yendo a trabajar, tus usuarios chilenos estarán durmiendo.

Cómo promocionar un blog: Optimiza tu frecuencia de publicaciones en el blog 

No debes estresar a tus internautas con las publicaciones, no te vuelvas loco ya que con eso solo conseguirás el efecto totalmente contrario al que deseas.

En mayor o menor medida ya hay unos ciertos parámetros establecidos para cada red social sobre cuál debe ser su frecuencia óptima, aunque la frecuencia variará por la naturaleza de la red social y por sus algoritmos.

  • Facebook: lo ideal es una única publicación al día.
  • Twitter: como es otro tipo de red social mucho más instantánea de 3 a 6 publicaciones compartidas durante todo el día sería perfecto.
  • Linkedin: esta red social se caracteriza por ser muy profesional. Publica una vez al día y mejor por las mañanas.
  • Google Plus: dos veces al día.

Recuerda que no debes agobiar a tus seguidores con decenas de publicaciones al día, tampoco cometas el error de únicamente pensar en tus contenidos. Debes publicar contenido propio y ajeno. La proporción ideal sería 80/20.

Aparte de la variedad y valor que aportarás a tu comunidad, es una excelente manera de iniciar el networking, ya que interactuar con los contenidos de otros usuarios te llevará a ir forjando relaciones con el tiempo.

Compartir contenidos de los demás es una inversión de futuro en tus contenidos, ya que estos usuarios no tendrán ningún inconveniente en publicar tus post en un futuro como forma de agradecimiento.

Esto se traduce en más visitas para tu blog.

Conocer los mejores grupos para publicar es una buena estrategia para promocionar un blog

Tienes que encontrar los grupos de referencia sobre tu temática. Los grupos dentro de cada red social suelen ser para un público muy específico y que busca una temática muy definida en el que los usuarios que se unen a ellos buscan ese tipo de contenido.

Este es un recurso excelente para generar muchas visitas procedentes de las redes. Y si consigues conectar muy bien en algún grupo relevante y tu posts les gustan, tus visitas se dispararán.

Y es que, muchos internautas utilizan estos grupos como una fuente de material fresco para añadir a sus redes, así que es una oportunidad magnífica para publicitarte y darte a conocer. El grupo donde compartas tus post tiene que estar lleno de lectores a los que le vas a resultar útil.

Solo tienes que seguir unas simples reglas:

  • Elige grupos donde haya miles de componentes, si quieres llegar a +1000 personas, elige grupos que mínimo lo compongan +1000 personas.
  • Si tienes un blog de viajes, y estas en un grupo general de viajeros, no todos los componentes van a estar interesado en el lugar sobre el que escribes.
  • Si escribes sobre un lugar concreto, y en el grupo donde compartes necesitan información sobre ese lugar concreto, será 1000 veces más probable que te lean

Los agregadores de noticias te ayudarán a promocionar el contenido de tu blog #MarketingOnline Clic para tuitear

Echa mano de los agregadores de noticias para promocionar un blog:

Deberías apostar por todos los agregadores de noticias que estén a tu alcance. Son una excelente forma de generar tráfico referido a tu blog, y cómo no, tráfico social.

¿Por qué tráfico social si no es una red social como tal?

Estos agregadores suelen funcionar todos de manera muy parecida. Una vez subido tu post en ellos se somete a una votación por parte de los usuarios.

Si tu post consigue los votos suficientes, llega a portada.

La gracia de llegar a portada está, en que aparte de la gran visibilidad que a nivel de marca personal te proporciona, estos lugares son frecuentemente visitados por usuarios que buscan el mejor contenido para compartir en sus redes.

Si te fijas en la jugada, de esta manera tu contenido vuelve a entrar otra vez en las redes sociales y lo volvemos a tener circulando en ellas.

Se agradecido/a  con tu comunidad y ellos te ayudarán a promocionar tu blog:

El Social Media  es como la vida misma, debes actuar tal y como lo harías en la vida real.

Tienes que ser agradecido con toda persona que se moleste a compartir tu contenido o a interactuar de la forma que sea con tus publicaciones. Es un pilar de vital importancia para el buen crecimiento de cualquier comunidad.

Un usuario agradecido será más propenso a compartir de nuevo tu contenido, aparte que mejora tu marca personal de manera muy notable y da pie a que puedas establecer alguna que otra buena relación.

No cuesta nada ser agradecido. Y los beneficios son mayores que no serlo.

Si sigues todos estos pasos tu blog se interpondrá como un referente en tu sector. No olvides que si tu marca crece, cumplirás tus objetivos y podrás tener tu propio nicho de mercado. ¡Adelante! Ahora ya sabes cómo promocionar un blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *