¿Es seguro el eCommerce frente a los ciberataques?

marketing de contenidos, empresas, redactor freelance, contenidos para webs, inbound marketing, blog empresarial, ciberataques,El mundo de internet está ligado a la ciberseguridad, sin ella no podríamos operar. Las empresas necesitan proteger su información así como la de sus usuarios. Además, en lo pertinente a compras por internet debe haber una gran protección respecto a los datos de las tarjetas de crédito o debito con las que pagamos. Desde VictorGB este tema nos parece muy interesante ya que nuestros servicios de marketing de contenidos van enfocados a webs, blog empresariales y tiendas online que venden productos por internet y, para echarles una manita, hablaremos hoy de la gran seguridad que existe en toda la red respecto a este tema de los ciberataques.

Comencemos por hablar sobre quién apoya la ciberseguridad, ¿cada empresa debe protegerse a sí misma? Sí y no. Este comentario tan dispar se debe a lo siguiente:

Los gobiernos contra los ciberataques

En Estados Unidos, el Gobierno de Obama ha creado una red de seguridad para proteger a sus empresas de estos ciberataques. El objetivo de este programa no es otro que poner al alcance de todas las empresas que lo soliciten en uso de herramientas digitales para prevenir y detectar ataques informáticos. Esta decisión se produjo debido a la gran consciencia social y gubernamental americana sobre los problemas que pueden provocar los piratas informáticos en la sociedad robando dinero o información. Según datos del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS), los ciberataques han provocado pérdidas de entre 24.000 y 120.000 millones de dólares a empresas norteamericanas. Y de aquí, la importancia daba por la Casa Blanca a este asunto.

No obstante debemos hacer grandes diferencias en los ciberataques ya que la mayoría tienen como objetivo las grandes corporaciones, los bancos internacionales o los diferentes estados gubernamentales. Son muy pocos casos los ataques que se producen a pequeñas o medianas empresas ya que la filtración de datos que pueden conseguir o las cantidades económicas que pueden robar son demasiado pequeñas para lo que realmente buscan estos piratas informáticos. Pero esto no implica que no haya que estar protegido.

Por ejemplo, según Trend Micro, el 90% de los asaltos informáticos se producen a través de correos electrónicos que tienen archivos adjuntos, los cuales se envían a personas claves e importantes dentro de una compañía. Así que con la sencilla protección de no abrir emails sospechosos reduces prácticamente a nada, en una pequeña o mediana empresa, el riesgo de robo de datos o de dinero. Otros consejos son utilizar contraseñas complicadas utilizando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos porque será más difícil de descifrar (ten en cuenta que una de las estrategias de un ciberataque consiste en elegir una contraseña, por ejemplo 123456, y hacer un barrido por la red a ver quién la está utilizando y así entrar en su sistema o correo, de ahí que cuanto menos común sea tu contraseña mejor),  así como utilizar sólo las tarjetas en páginas de alta relevancia en internet.

marketing de contenidos, empresas, redactor freelance, contenidos para webs, inbound marketing, blog empresarial, ciberataques,Los métodos de pago online están protegidos frente a los ciberataques

De todos modos no hay que alarmarse, tanto los bancos como las plataformas de pago por internet (PayPal, Venmo, Square Cash, CashCloud, ApplePay o el mismo Facebook que está desarrollando un servicio de pago que se realizaría desde dentro de Facebook de un modo similar al que se envía una foto), invierten mucho millones de dólares en ciberseguridad. Sin ir más lejos, Google tiene un programa por el que paga miles de dólares a hackers que encuentren fallas en sus programas o aplicaciones, este programa se llama Vulnerability Reward Program.

Aún así te recomendamos que te protejas mediante el uso de firewalls que impedirán a los hackers acceder a la información que controlas. También debes tener un buen antivirus y, si puedes, la SSL VPN (Secure Sockets Layer Virtual Private Nerwork) te ayudará a conseguir el propósito que deseas. Si deseas una ciberseguridad contra ciberataques más profesional por ser una empresa de tamaño medio o con un volumen de facturación alto, te recomendamos consultar a profesionales especializados. También recuerda que hay que tener en cuenta los dispositivos móviles ya que los cortafuegos y antivirus no tienen las mismas prestaciones y tienden a ser más vulnerables al poder acceder a ellos de manera más sencilla.

En conclusión, para los usuarios que deseen comprar por internet, la protección de sus datos es alta siempre que los usen en lugares de confianza. Como podéis ver, tanto gobiernos como grandes multinacionales (principalmente hemos hablado de las plataformas de pago) invierten muchos recursos, y los invierten de forma continua, para proteger a sus clientes como a los consumidores finales de estos. Por ello, mientras se sigan las recomendaciones básicas, no hay porqué temer utilizar tu tarjeta de crédito para comprar en una tienda online. No obstante, siempre existe un riesgo de que accedan a tu contenido, pero como ocurre en cualquier circunstancia de la vida. Robar información y dinero es el estilo de vida de muchos hackers, pero bajo mi punto de vista, realmente no hay porqué preocuparse. Internet es seguro.

P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *