Email marketing, ¿qué es y consejos?

¿Qué es el email marketing? ¿Qué errores no debemos cometer a la hora de desarrollar  nuestra estrategia de email marketing? ¿Por qué nos es útil el email marketing? El email marketing o también conocido como e-mailing, es una estrategia de marketing que consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico con el fin de permitir clasificar a los usuarios y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada fragmento, para poder establecer así una comunicación económica, rápida y sencilla.

Las ventajas del email marketing, ¿sabes cuáles son?

Algunas de las ventajas del email marketing son:

  • Un menor gasto y un mayor retorno de inversión.
  • Permite la corrección de errores de negocio a menor coste.
  • Posibilita el análisis de resultados en tiempo real.
  • Y por último, el email marketing genera un vínculo directo con el cliente, lo que hace que se pueda tener una mayor obtención de información sobre él y sobre sus necesidades.

Una vez que sabemos en qué consiste el tema a tratar en este post, podemos profundizar en él de una forma más estructurada.

email marketing

El email marketing es uno de los mejores instrumentos que existen para aumentar tus ventas

El  email puede servir como una estrategia de marketing, su uso se proliferó sobretodo en los años 90, y es que, con la llegada de Internet, las empresas vieron en esta nueva herramienta, en ese momento casi desconocida, una forma muy rápida de poder ponerse en contacto con cientos de personas y de empresas de un modo fácil, ágil, rápido y barato, ya que en esa época el correo ordinario les salía mucho más caro.

Pero, uno de los problemas que se encontraron fue la rápida extensión del spam (recordemos que se llama spam al correo basura o no necesitado). Y es que, muchas compañías compraban bases de datos de usuarios y se dedicaban a enviar gran cantidad de emails a gente que no le importaba nada de los que le ofrecían.

En aquella época la mentalidad se basaba en la cantidad de mensajes que enviaban, a más emails mandados, más clientes captarían. Pero pronto se dieron cuenta de que ese no era un procedimiento efectivo.

Sin embargo, este error facilitó el inicio del cambio en la estrategia de Email marketing.

En primer lugar se crearon los filtros de spam que servían para bloquear  todo lo que se pareciese al correo basura. Lo que ocasionó que los profesionales del email marketing tuvieran que adaptarse a causa de la pérdida de dinero que tenían sus empresas.

Más tarde, se descubrieron algunos procedimientos como por ejemplo, rellenar el asunto del email con líneas bien elaboradas, esto facilitó la llegada de emails a las bandejas de entrada.

Con el tiempo el email marketing fue regulado y actualmente es una de las mayores estrategias de marketing online. Además, hoy en día, gracias a los dispositivos móviles y a la facilidad de tener conexión a internet en cualquier momento y lugar, el email marketing está en auge.

¿Conoces todas las ventajas del email marketing? Clic para tuitear

 Y te preguntarás ¿Cómo puedo sacarle el mayor partido al email marketing?

En consecuencia de la gran evolución de internet, ahora Google recompensa a las páginas webs novedosas, originales, que tienen gran cantidad de seguidores en las redes sociales, etc. Gracias a todos estos factores, los internautas llegan a una web buena y adecuada a lo que ellos están buscando; estos usuarios revelan gran interés por la especialización de dicha página, y por ello, gran parte de los consumidores quieren seguir manteniendo el contacto con esa compañía y la información que les suministran.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, son ellos mismos, lo que gracias a la buena información que les das, te dejan su correo  voluntariamente. Para captar su email, hay que llevar a cabo estrategias adicionales, como por ejemplo, añadir a tu página web plugins para captar clientes mediante formularios de contacto o pop-ups.

Con esto, lo que se demuestra es que hacer campañas de email marketing únicamente a clientes que voluntariamente se han interesado en ti, sí que funciona y tiene altas tasas de éxito. Cómo información adicional, os comentaremos que las tasas de apertura del envío de cada correo electrónico rondan entre un 15% y un 20% y las tasas de clics en el contenido del email, están entre el 3% y el 5%. Todo lo que sea obtener tasas por encima, es muy positivo.

email marketing

¿Por qué puedo tener bajo rendimiento en mis campañas de email marketing?

Todo lo que sean tasas por debajo de las cifras comentadas anteriormente, implica que algo se está haciendo mal:

  • Puede que tu lista de emails esté obsoleta.
  • Puede que el perfil de las personas u empresas de tu base de datos esté errónea.
  • Puede que tus emails estén yendo a las carpetas de spam.
  • Las horas de envío no son las adecuadas.
  • El título del asunto del email no es el que deberías usar.
  • Etc.

Hay que evitar tener una larga lista de suscriptores a quienes no interesamos demasiado, haz revisiones cada 5-6 meses de quién abre tus emails, de hace cuánto no han abierto un correo, de  quién no ha abierto nunca ninguno, etc. Una vez sepas todos estos datos puedes exponerles a tus clientes si quieren seguir trabajando contigo, o si por el contrario prefieren darse de baja.

¿Qué estrategia de email marketing has de hacer cuando tienes una base de datos correcta?

Ahora que ya tienes una base de datos totalmente fiable,  el siguiente paso es comenzar a mandar tu información asiduamente (aunque con unos plazos y unos temas determinados). De nada sirve que no tengas claros los objetivos. Tienes que saber cuáles son tus objetivos y qué le interesa más a tu empresa conseguir. Una vez estén aclarados estos conceptos comienza tu campaña de email marketing.

El objetivo final de esta estrategia email marketing debe ser que te compren, por lo que debes organizarla, no repetir contenidos, no agobiarles, tiene que parecer que son ellos los que quieren comprarte a ti, etc. Y para que te compren, no sólo hay que mandar ofertas, precios y todo tipo de información económica, sino que lo que tienes que hacer es crear un vínculo con tus clientes, que se den cuenta de quién eres, qué haces, porqué lo haces, qué necesidades les cubres, etc.

Hay muchos cursos en los que te enseñan a hacer este tipo de campañas de email marketing pero para que tengáis una idea, os ponemos un ejemplo a continuación:

  • Email 1: Email de presentación tuyo y de tu empresa. Día de envío: lunes.
  • Email 2: Email dando a conocer la necesidad que cubren tus productos o servicios: Día de envío: miércoles.
  • Email 3: Preparación de una campaña de email marketing. En este email sólo hay que decir que pronto se les va a ofrecer algo muy interesante para ellos. Día de envío: lunes siguiente.
  • La Campaña – Está basada en tres emails que son:
    • 1) Presentación de la oferta con fecha límite (ejemplo: lo mejor es que la oferta dure una semana o plazas limitas).
    • 2) Presentación de los puntos fuertes de la oferta y sus ventajas.
    • 3) Cierre de la oferta.

Estos tres emails deben enviarse en el periodo de una semana. (Martes, Jueves y Martes).

email marketing

Asimismo, puedes intercalar entre el email 2 y el 3 una Newsletter con contenidos de tu blog. Más tarde, debes de dejar una semana de descanso y volver con el proceso, eso sí, ofreciendo en la campaña una oferta o servicio distinto.

Como se puede comprobar, el tiempo de esta estrategia es de 6 – 7 semanas aproximadamente.  Te recuerdo que la estrategia de email marketing no consiste en que vean un email y compren, el fin es convencerles e influenciarles subliminalmente para luego exponerles la oferta.

Hay cientos de estrategias y la única forma de saber si funcionan o no, es probándolas. Pueden ir variando, cambiando los días y las horas de envío, el tipo de contenido, cómo está organizada la información en la plantilla, incluyendo fotos o vídeos, etc.

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo se puede mejorar la tasa de apertura de mi campaña de email marketing?

Inicialmente,  lo que debes tener en cuenta es el título que le pones, ya que es lo primero que uno ve, y la gente no se meterá en tu email sino le interesa lo que se expone.

Preferiblemente, el título debe ser claro, conciso y breve. Para que sea atractivo debe crear expectación en el cliente. Para que te hagas una idea, hoy en día muchas empresas lo que hacen es asustar y acongojar en el tema del email, pero tampoco hay que abusar esto. Otro aspecto útil puede ser el uso de cifras, porcentajes y números debido a que aumentan la curiosidad del usuario.

¿Cuál es el objetivo primordial de enviar un email?

El único objetivo de tu email debe ser que sea abierto. Simplemente eso, nada de querer que te compren o que se fijen en tus ofertas y en tus productos, eso no nos interesa. Las claves para que abran tus correos son dos:

  • Generar confianza hacia la persona que lo recibe (este ya se cumple, ya que es la misma persona la que voluntariamente da su email).
  • Y redactar asuntos que llamen la atención más que los demás.

Debes hacer que cliqueen con la utilización de solo 5 u 8 palabras, y si se mezclan con números mejor. Mira los siguientes ejemplos:

  • Descubre nuestras nuevas ofertas en móviles.
  • Un 50% de descuento, en nuestros móviles de última generación.
  • 000 personas ya tienen este nuevo móvil.
  • Todo el mundo quiere estos móviles.

¿Cuál te llama más la atención si quiero comprar un móvil? A mí la tercera.

¿Qué otros consejos te damos sobre el email marketing?

Pero si estos consejos se te quedan cortos o no te sirven del todo, aún hay más formas de aumentar tu tasa de apertura como por ejemplo la que consiste en crear sensación de urgencia, de escasez de un producto o de que algo se va a acabar en muy poco tiempo.

Estas estrategias de email marketing provocan llevar a cabo acciones para evitar perderse algo muy bueno. Este tipo de mensajes suelen funcionar muy bien, a causa de que le generas al usuario una sensación de que si no abre el email se va a quedar fuera o atrás.

Por otro lado, debes tener en cuenta que tus clientes sepan a primera vista quien les manda el email para evitar que revisen los emails de la competencia. Otro consejo es que no uses mayúsculas, y exceso de exclamaciones, porque representan agresividad y esto genera en muchas ocasiones el rechazo del cliente.

También es recomendable modificar el remitente del email y el propio email en sí, hay que hacerlo de una forma mucho más cercana para que el receptor del email sienta que es personal e íntimo. Por ejemplo:

Lo último a exponer en este punto es que hagáis pruebas para saber que tasas de apertura tenéis en función de un tipo de títulos u otros, pero tened cuidado con las fechas en las que mandáis los emails. En vacaciones (estivales, navideñas, etc.) la tasa de apertura baja radicalmente ya  que un gran número de clientes no estarán pendientes del email, ni del ordenador etc.

¿Cuándo se manda el email?

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de email marketing es la hora y día que se mandan las campañas. Aunque para analizar esto, primero debes saber cuál es tu público. No es lo mismo tener que mandar emails a un grupo de ejecutivos o a un conjunto de desempleados ¿No crees?

Para encontrar cual es el horario más factible en base a las características de nuestros clientes hay una herramienta muy usada, son los test A/B. Mediante este método se puede averiguar, además de las horas y días en las que logramos tener mayor tasa de apertura, cómo atañen las modificaciones que realizamos al mensaje, a la estructura utilizada o el diseño.

Una vez hecho esto, lo único que tienes que realizar es prueba y error, el email marketing es prueba-error. Probar con un modo para ver si nos conviene, o si por el contrario no funciona bien cambiarlo por otras horas, modificar el diseño, el asunto del email, etc.

El último consejo es que analices TODA tu campaña de email marketing

Lo bueno que tiene trabajar con internet,  es que la forma on line ayuda a que todo lo que realizas se puede evaluar y examinar detalladamente.

Y es que, de nada sirven los esfuerzos en tu estrategia de marketing online si no mides los resultados, por lo que haz un análisis profundo de los datos para saber si vas por el buen camino o si por el contrario tienes que modificar tu manera de trabajar con el email marketing. Uno  de los indicadores que se miden es, precisamente, la tasa de apertura.

Pero existen otros que no debes dejar pasar:

  • Tasa de apertura.
  • Dispositivos donde se abre el correo.
  • Número de bajas.
  • Número de emails rebotados (emails que no llegan a su destino).
  • Número de clics (Click Through Rate – CTR).
  • Tasa de entrega.

Tras tener en cuenta todos estos datos y conceptos, podrás saber cuál es la estrategia de email marketing que mejor se adapta a tus necesidades, horarios, clientes etc. En definitiva, que mejor se adapta a tu empresa.

Y recuerda, lo fundamental es saber a quién le mandas la información y qué, y de qué manera, las mandas. Todo esto sirve para saber lo hay que probar, esto consiste en intentarlo y si no funciona, cambiarlo, ya que trabajas con términos adaptables y volátiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *