Estrategia de marketing de contenidos : cómo crearla

¿Cómo definir y crear tu estrategia de marketing de contenidos? Esta es una pregunta que todo propietario de un negocio se hace. Y es que, llegar a ser conocido y crear tu propio nicho de mercado es bastante difícil, y más en un ámbito tan grande como es internet. Pero no te preocupes porque en el post de hoy te vamos a dar las claves para que triunfes y te conviertas en el líder en tu sector. Y así poder alcanzar tus objetivos y conseguir más beneficios, lo que hará crecer a tu empresa y ser líder de tu sector.

Pero no olvides que lo más importante es ofrecer siempre lo mejor a nuestra audiencia. Toda empresa que quiere llevar a su marca en línea, requiere sin dudas, de una estrategia de marketing en Internet. Una estrategia integral de marketing en Internet se crea con el objetivo aumentar sustancialmente las ventas, por eso, el marketing en online requiere un conocimiento adecuado de los medios sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO), los blogs, el email marketing y mucho más.

Estrategia de marketing de contenidos

Estrategia de marketing de contenidos

¿Qué es y para qué sirve el marketing de contenidos?

Actualmente los consumidores rechazan el discurso del marketing tradicional, ese que se fundamentaba en crear anuncios y en hacer de los consumidores unos actores pasivos sin voz ni voto.  Lo que importaba era pregonar a las bondades de un producto y recomendar su compra inmediata, por lo que el cliente no se sentía cómodo con un discurso que empujaba a comprar y comprar.

El consumidor actual es un consumidor que prefiere informarse, analizar y evaluar antes de tomar una decisión de compra.

Junto con la demanda de este nuevo tipo de discurso, el consumidor presenta otra característica: no quiere ser interrumpido. Este fenómeno hace que el usuario ignore por completo formatos tipo banner o incluso que utilice aplicaciones para eliminar los anuncios, como los adblockers.

En este escenario, los clientes demandan la información de un producto antes de comprarlo, lo analizan y solo cuando están seguros lo compran. El marketing de contenidos surge como propuesta para que todas las empresas consigan entablar una relación con su público, es decir, fidelizar clientes.

El objetivo del marketing de contenidos es atraer y retener a los clientes a través de la creación de contenido nuevo, innovador y valioso.

Se crean contenidos que aportan conocimientos valiosos al consumidor con la expectativa de forjar una relación duradera. La recompensa a medio plazo será la compra por parte de los consumidores y, a largo plazo, será la fidelidad de los clientes. Es un proceso continuo en el que hay que renovarse constantemente para ser el líder de tu sector.

Realizar una estrategia de contenidos de marketing online te ayudará a:

  • Ganar confianza en ti y el equipo
  • Transmitir con claridad los objetivos
  • Definir el presupuesto
  • Controlar y medir los resultados obtenidos.

Cómo crear tu propia estrategia de marketing de contenidos #MarketingOnline Clic para tuitear

Los elementos de una estrategia de marketing de contenidos

Una vez que ya sabes lo que es una estrategia de marketing de contenidos y has tomado la decisión de querer llevarla a la práctica vienen las primeras preguntas ¿Cómo lo planifico? ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo?

A continuación te vamos a dar todas las claves para que crees la mejor estrategia de contenidos y que más acorde sea con tu empresa.

El objetivo de toda propuesta de marketing es relacionarse con la audiencia para acercarle una propuesta de valor y, por supuesto, lo es también en una estrategia de contenido.

Para comenzar, las principales características a tener en cuenta son algunas como:

  • El inventario de autoría de contenidos previos.
  • Las otras estrategias que se están utilizando.
  • Las personas a las que va destinada la estrategia.
  • La guía de estilo que seguirán los contenidos.
  • Los canales que van a utilizarse.
  • El calendario editorial que se mantendrá.
  • Los resultados que se quieren medir.

Que debes tener en cuenta en la estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenido se define como la disciplina del marketing centrada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer y retener a una audiencia.

Algunos de esos elementos son perfectamente explícitos, como la creación y distribución de contenido, es decir, los canales mediante los que llegar a la audiencia. Otros son menos explícitos, como el proceso de atraer, conversar, convertir y retener, que implica el análisis del proceso habitualmente llamado customer journey.

Pero para crear una buena estrategia de marketing de contenidos, hay que considerar la experiencia del usuario a través de las diferentes fases de su ciclo de compra, desde la primera vez que se encuentra con tu marca hasta el momento en que se convierte en un cliente y su éxito como tal a largo plazo.

Si conviertes, mediante tu estrategia de marketing online, este tránsito entre etapas en algo consistente y fluido, animarás a tu audiencia para que sea la evangelista de tu marca.

Estrategia de marketing de contenidos

Estrategia de marketing de contenidos

Comienza tu estrategia de marketing de contenidos

1. Desarrolla tu imagen antes de comunicarte con el mercado

En el mundo del marketing tan importantes son los productos como la imagen que das de ellos. Tu marca debe ser reconocible, así que con el nombre de tu empresa o producto desarrolla  tu logotipo de tu marca junto a tu slogan, elige los colores que te identificarán y crea tu página web.

No olvides repasar el modelo de negocio que aplicarás para tu producto o servicio (sobre todo si es nuevo), antes de definir y lanzar una estrategia.

2. Definir tu cliente potencial  en tu estrategia de marketing de contenidos

Para realizar este paso debes tener redactado ya tu plan de negocios, es decir, el nombre de la empresa o sitio web,  los productos que ofreces y qué tipo de negocio vas a desarrollar. A continuación deberás saber qué tipo de clientes tienes, pero esto es muy fácil de averiguar, ya que simplemente tienes que hacer un pequeño estudio entre ellos respondiendo unas cuestiones:

  1. Si tus clientes son hombres o mujeres
  2. Si tus consumidores trabajan dentro o fuera de casa
  3. Cuál es el promedio de edad
  4. De qué país o países provienen
  5. Si son capaces ellos de pagar por los productos o servicios que ofreces
  6. Cuánto tiempo emplean en internet

Una vez que hayas respondido a todo esto, ya sabrás hacia qué tipo de clientes tienes que generar todos tus esfuerzos. Con estas simples preguntas ya tienes definido tu tipo de cliente.

3. Selecciona tus fuentes

Este paso es sobre escoger que fuentes son las más convenientes para iniciar tu estrategia de marketing. Es decir, en qué lugar del mundo internet vas a usar para comprar tráfico, las redes sociales que vas a utilizar para ganar y fidelizar más clientes o en qué blogs y sitios webs vas a dejar comentarios y vas a interactuar constantemente.

Ten en cuenta qué otras plataformas vas a usar para conseguir más enlaces al mes. Lo más importante en este paso es que hagas publicidad. Investiga sobre el tema e invierte en publicidad ya sea gratuita o pagada de cualquier modo o recurso.

Lo ideal es que elabores una hoja de Excel. Aquí vas a organizar todos estos puntos y a planificarlo todo. Por ejemplo, dónde vas a insertar todos los sitios webs para  hacer publicidad y generar tráfico web. Añade también todas las estadísticas de conversión y gastos y la evaluación de toda las herramientas que utilizas para decidir cuáles funcionan y cuáles no según tus intereses.

Si quieres aprender a crear una estrategia de contenidos, mira este artículo #Marketing Clic para tuitear

4. Presupuesto de tu estrategia de marketing de contenidos

Hay quien piensa que éste debería ser el primer paso, es decir, conseguir el presupuesto y a continuación generar y definir la estrategia de marketing de contenidos.

Lo que debes hacer es ir a tu lista de tráfico y elegir las más efectivas y populares. Es en esas donde deberás invertir en publicidad, siempre buscando una mayor explosión de resultados. Un buen punto en el que invertir es el PPC, ya sea en Google, Yahoo o Adwords. Lo más aconsejable que durante la primera semana centres tu atención en las palabras claves y anuncios.

5. Elabora tu contenido publicitario para crear una buena estrategia de marketing de contenidos

El marketing online es mucho más efectivo si focalizas tu actividad. Obtendrás mejores resultados si te centras en la venta de un par de productos en lugar de ofrecer una gran variedad de servicios; eso no funcionará.

Deberás escoger los productos más eficientes, lo que resulten más sencillos de vender y que, as u vez, resuelvan los problemas de tus clientes. Y es que la idea de vender un buen objeto depende de la ilusión y emoción que puedas inyectarle al cliente.

Presta toda tu atención a las palabras que emplees en tus anuncios tus anuncios, es decir, mediante ellas tienes el poder de persuadir a tus clientes potenciales o perder la oportunidad de atraerlos a tu marca.

Con el fin de aumentar el reconocimiento de tu marca debes poner en marcha varias acciones a la vez. Las siguientes son las estrategias de marketing que debe buscar poner en marcha dentro de unas pocas semanas de diferencia:

  • Crear las cuentas para tu marca en las redes sociales adecuadas a tu target y asigna a alguien para publicar material interesante y de valor cada día con el fin de atraer a los seguidores, generar confianza y engagement. Recuerda las cuentas y los blogs de medios sociales deben actualizarse constantemente.
  • Crear un calendario de publicación y escribe artículos para publicar en tu blog. Los artículos no sólo tratarán sobre productos, sino que también ofrecerán consejo y son una gran manera de introducir a la gente el producto y convertirte en referencia. También ayudan a tu sitio web para aparecer en las primeras páginas del buscador.
  • Recoger listas de correo electrónico, si no tienes ningún correo electrónico, puedes comprar a empresas de marketing o de los mercados vecinos. Enviar una explosión inicial y explosiones mensuales de actualización a tus clientes sobre nuevos productos.
  • Crear vídeos de tu empresa (video Brand) y de personas que utilizan tu producto o servicio. Puedes lanzar estos vídeos a través de tu página web, o de otros servidores como Youtube para atraer clientes a tu marca.
  • Crear una o varias campañas de anuncios en sitios que se adaptan a tu mercad en las redes sociales más adecuadas para comunicar tu imagen de marca y tus servicios. Si no tienes los conocimientos necesarios para elaborar un anuncio bien diseñado, contrata a un diseñador gráfico para crear un buen anuncio.

6. Configura herramientas de seguimiento en todas tus campañas

La manera más sencilla y eficaz de hacer ésto es crearte una cuenta en Google Analytics a través de tu cuenta principal de google.

Crear una campaña para cada parte de tu estrategia de modo que puedas monitorear datos relevantes  y ver cuál es el retorno de la inversión. Utiliza herramientas de publicación, gestión y análisis en redes sociales.

Considera acciones complementarias en el mundo real (offline). Por ejemplo  anuncios impresos  que se adaptan a tu mercado que se lanzan al mismo tiempo que nuestra campaña de marketing en Internet.

  1. Mide, monitorea y evalúa todos los resultados

Monitorea tus medios sociales, tus publicaciones en el blog, mide el resultado de tus promociones y tus campañas. Lleva un registro de todo en una plantilla Excel o dónde puedas ir escribiendo las estadísticas semanales con los resultados. Luego evalúa todo prestando especial atención al retorno de la inversión.

Vuelve a empezar y repite todas las estrategias que tuvieron éxito, siempre y cuando se lancen nuevos productos. Controla tu reputación y procura que se hable de tu marca a través de una herramientas sencilla como lo es Google Alerts.

En resumen, haz una buena combinación entre tus productos y la imagen que das de ellos. Actualmente, lo que importa es sorprender a tus clientes. Innova, llama la atención y verás como tus beneficios aumentarán, al igual que tus clientes fieles.

Arriésgate a hacer una campaña de estrategia de marketing de contenidos online. Siguiendo nuestros pasos triunfarás y llegarás a ser líder en tu sector.

 

1 thought on “Estrategia de marketing de contenidos : cómo crearla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *