Estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

Estrategia de marketing de contenidos para San Valentín: ¿Qué es lo que se necesita para convencer a alguien para que te compre? ¿Cómo obtienes mayor visibilidad en Google para posicionar mejor tu tienda online o tu web? ¿Qué le tienes que enviar a tus suscriptores y seguidores de Twitter y Facebook para que sepan qué es lo que tienes? Para ello has de crear una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín o estarás perdido.

Todas estas preguntas se responden con un sólo término: Marketing de Contenidos.

estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

No te confundas, vender en San Valentín no es tarea sencilla

A continuación vamos a enumerar las grandes ventajas que tiene el marketing de contenidos y cómo te pueden ayudar el crear una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín. Pero antes, ¿crees que en la actualidad te basta con poner un anuncio en Google Adwords, en Twitter Ads o en Facebook Ads para vender?

Hay muchos empresarios que piensan que por crear este tipo de anuncios e invertir cierta cantidad de dinero en publicarlos, es suficiente como para que la gente les encuentre y les compre. Es decir, que yo publico un anuncio en Facebook Ads que lleve a mi tienda online de colonias y perfumes y la gente, ya me va a comprar.

Crea una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

Si esto fuera cierto, ¿no harían lo mismo todos tus competidores? ¿Y no invertirían más que tú para llegar a más gente y ganar más dinero? ¿No bajarían sus precios para fastidiarte y que no te compren a ti sino a ellos?

En la actualidad, las empresas pequeñas, aquellas que todavía no se han hecho un gran nombre al estilo eBay o Amazon, necesitan convencer a los clientes de que les compren a ellos antes que a su competencia y eso no se consigue haciendo clic en Twitter Ads y gastándote 1.000 euros por campaña. Además, realmente no son tan sencillas de hacer y se necesita práctica y experiencia para que no te equivoques en una de las decenas de opciones que te puedes encontrar antes de dar al botón de: “Enviar Campaña”.

estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

¿Cómo me ayuda la generación de nuevos contenidos para San Valentín?

La manera en la que los contenidos y una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín te ayudarán a obtener más ventas son las siguientes.

Dar a conocer mis productos: Gracias al marketing de contenidos podrás crear entradas en tu blog enfocadas a aquellos productos que sólo tú sabes que se venden más y a aquellos que más beneficio te aportan, consiguiendo así destacar, dar a conocer y enseñar los productos que más te convienen a ti. Además, escribiendo artículos sobre ellos podrás posicionarte mejor en Google a largo plazo, lo que te acabará reportando mayor beneficio en el largo plazo.

Creación de ofertas: No hay mejor oferta que aquella que va precedida de una campaña para destacar los beneficios, las características o el éxito de un determinado producto. Hay muchas técnicas para influenciar a los consumidores, o para “guiarlos” si prefieres decirlo así, pero si no lo haces puede que ellos acaben comprando aquello menos dinero te genera o, peor aún, que se vayan a tu competencia. La gente desea saber qué tiene que comprar, necesita que le asesoren y le resuelvan sus dudas y no hay herramienta mejor para hacer esto por internet que creando el contenido de valor que ellos están buscando.

Crea una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín Clic para tuitear

Difusión: La generación de contenidos no sólo promocionará tus mejores productos en San Valentín en tu web y no sólo te atraerá tráfico nuevo de los buscadores gracias al posicionamiento, sino que, además, será un contenido que podrás compartir en tus redes sociales para que todos tus seguidores del social media lo puedan ver. Por otro lado, si sabes jugar bien con la forma en la que difundes tu nuevo contenido por las redes sociales (usando títulos sugerentes e impactantes, por ejemplo), conseguirás que dichos internautas interactúen y compartan más tu contenido para así llegar a más gente.

Por último, recalcar que los estudios dicen que si te adelantas a tu competencia a la hora de comenzar a influenciar en la mente de los consumidores respecto a un producto tuyo concreto, cuando llegan los momentos de compra, dichos consumidores están más predispuestos a comprarte a ti antes que a cualquier otro.

¿Quién es el novio, novia, mujer o esposo que deja lo de San Valentín para el último momento? ¡Nadie! Quizás puedas ver esto en películas o en alguna serie que es comedia, pero en la vida real el noventa y pico por ciento de las personas no lo dejan para última hora (siempre hay algún despistado o despistada). Así que ten esto en cuenta y lánzate a crear tu estrategia de marketing de contenidos para San Valentín.

Las reservas de hoteles, restaurantes o viajes o la compra de joyas, peluches, bombones o cualquier otro detalle, se hace con semanas de antelación así que… ¿acaso no quieres vender en San Valentín?

¿Cómo posicionarte primero en San Valentín?

En primer lugar, no te confundas, que nadie te venda la moto, con lo de posicionarte primero en San Valentín no nos estamos refiriendo a que, de hoy hasta el 14 de febrero, consigas posicionarte por algún término el primero en las búsquedas de Google. ¿En un mes? Imposible, que nadie te engañe con que puede hacer eso.

Eso sí, eso no implica que no puedas posicionarte antes que tu competencia. La tendencia en España es dejar todo para el último momento y muchos empresarios de negocios online esperan hasta los últimos días para, deprisa y corriendo, darle caña a la creación de contenidos y a la difusión de los mismos mediante redes sociales y Newsletters.

Pero esto no les funciona y el rendimiento sería mayor si siguieran una correcta estrategia de marketing de contenidos.

estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

La estrategia que te recomendamos es la de estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

¿Por qué te recomendamos esto? Muy sencillo, porque es lo mejor si quieres que tu producto o servicio llegue a más gente. La cuestión de utilizar el marketing de contenidos se centraría en hacer que los suscriptores y los seguidores de tus redes sociales te compraran a ti y no a tu competencia.

¿Cómo? Primero hablándoles de ese producto o servicio que vendes, sólo hablándoles de él, no vendiéndoles nada. Después les hablas de las ventajas y del gran éxito que tuvo un producto determinado (por ejemplo una joya particular, un viaje determinado o una impresionante cena más noche de hotel). Así, poco a poco vas creándoles subliminalmente la necesidad de tener aquello que tú ofreces.

Después, y sólo en el momento justo e indicado, haces una campaña con una determinada oferta que espira en pocos días o en el margen de una semana, o una oferta de existencias limitadas consiguiendo así despertar la necesidad de consumo que has creado en ellos previamente.

¿Cuándo hacer esta estrategia de marketing de contenidos para San Valentín ?

Acabamos de pasar los Reyes Mayos, y ahora es el momento. Hay que avanzar pasito a pasito en esa necesidad de compra futura que tendrán. Al comenzar justo después de Reyes Magos, es imperioso lo comentado anteriormente, que los primeros contenidos que escribas y que compartas con tus suscriptores y seguidores de social media no estén enfocados a vender. Sólo a entretener.

Ten en cuenta que todas las familias acaban de hacer un gran desembolso de dinero, pero esto no implica que no te puedas empezar a colar en su mente desde ya mismo. Así que si quieres obtener más ventas en San Valentín y que te compren a ti antes que a tu competencia, posiciónate delante de ellos y anticípate a sus ofertas trabajando en el medio plazo y no en el corto plazo.

Cómo diseñar la estrategia de marketing de contenidos para San Valentín de tu blog

Quizás ya llegamos un poco tarde para San Valentín, pero a no ser que pretendas cerrar tu negocio después del 14 de febrero, te recomendamos que leas este artículo acerca de cómo diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín para tu blog. De hecho, te voy a contar la mía y los motivos por los que funciona.

Primer paso para diseñar la correcta estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

¿De dónde diablos saco tiempo para diseñarla? Esto es más importante de lo que piensas, incluso tanto como el cómo hacerla porque no se diseña en un día, yo he tardado en diseñarla completamente casi una semana y aproveché la penúltima semana de agosto para hacerla. No empleé 8 horas al día durante 7 días pero casi.

Por ende, debes encontrar una semana o ir organizándote durante los fines de semana y ponerte a muerte con ella.

Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso de tu estrategia de marketing de contenidos para San Valentín? Es sencillo, pregúntate a ti mismo: ¿qué quiero conseguir con mi blog y con mis artículos? Te destaco estas opciones:

  • Posicionar mejor mi web.
  • Crear contenido que la gente comparta con más asiduidad en redes sociales.
  • Conseguir suscriptores nuevos.
  • Aumentar mis ventas.
  • Dar a conocer mi marca.
  • Crear contenido para tus Newsletter.

No tienes por qué tener uno de estos objetivos, puede haber otros. Pero sea cual sea el que elijas, debes ceñirte a él. En mi caso, mi objetivo es este último, crear contenido para mis Newsletter y mostrar al público al que contacto, la importancia que tiene el marketing de contenidos para sus negocios.

¿Cuál es el siguiente paso para diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín para tu blog?

Decide cuantas horas le vas a echar, cuanto contenido quieres publicar, qué extensión quieres que tenga, cuanto tardas en redactar un post, cuanta información quieres consultar antes de redactarlo, cuantas y qué tipos de fotos quieres utilizar, etc. Esto es de vital importancia porque si no lo tienes en cuenta, lo que vas a estar haciendo es escribir por escribir.

Veamos un ejemplo, tienes una tienda donde vendes peces para acuarios y te consideras un experto en el tema, así que si confías en tu criterio puedes no necesitar nutrirte de otras fuentes de información ahorrando así tiempo. Pero, ¿y si no lo eres? ¿O sólo eres experto en un pequeño tema en particular dentro de la inmensidad de tu sector? En ese caso necesitarás encontrar contenidos, saber de qué hablan los expertos y cómo lo están enfocando.

Una vez decidas sobre todos estos puntos, hazte un listado de temáticas y de palabras clave para cada temática. Todo bien ordenado en un Excel. Y cuando tengas todos los temas elegidos, pones la fecha de publicación al lado. Imagina que sólo quieres publicar un artículo a la semana, pues bien, al lado de cada artículo pon la fecha del martes 12 de enero de 2016, en el siguiente, martes 19 de enero de 2016 y así sucesivamente.

Cuando tengas todo eso listo, ya sólo te queda ponerte a escribir. Y ahora vas a ver por qué yo hice esto en agosto.

El último paso para diseñar tu estrategia de marketing de contenidos para San Valentín

El problema que existe a la hora de mantener constancia en las publicaciones de un blog es que no se suele considerar una tarea de vital importancia. La gestión de pedidos, que no de fallos la web, la contabilidad, tener bajo control el stock, etc., son temas que nos afectan diariamente y a los que se les da mayor prioridad. Por eso, la mayoría de los empresarios empiezan fuerte con su blog y lo acaban abandonando, escribiendo cada mes, o un día escriben 3 seguidos y adiós muy buenas.

Esto es un terrible error y muy común. Si no tienes dinero para contratar un buen redactor de contenidos como yo, al menos no quiero que descuides tu blog porque si lo haces estarás perdiendo un potencial ingente de ventas, al dejar de llegar a cientos y miles de usuarios interesados en lo que vendes.

Estos son los pasos que debes de seguir para crear una buena estrategia de marketing de contenidos para San Valentín Clic para tuitear

De ahí que te diga todo esto. Yo mi estrategia de contenidos la creé en agosto. La enfoqué para la Newsletter, un post semanal cuyo contenido luego voy a utilizar en mis emails. Por ello, creé mi propia estrategia a un año vista. La diseñé, la estructuré y creé el contenido de todo un año, en una semana o semana y media. Después de ese arduo trabajo, sólo tenía que estar pendiente de que se publicara bien y el día previsto y de que se enviara la Newsletter el día correcto.

Durante todo un año mi blog iba a estar actualizado y generando contenido. Para que te hagas una idea, generé contenido durante mis vacaciones para que se publicara al ritmo de 4 artículos mensuales durante 10 meses, más 2 en julio y otros 2 en agosto de 2016. Y lo que es más importante, gracias al diseño de esta estrategia, ahora voy a tener más tiempo libre para poder darles un mejor servicio a mis clientes sin descuidar ni un ápice mi blog.

¿Qué te parece? ¿No crees que deberías encontrar una semana y media para crear tu estrategia de contenidos durante todo un año?

Y si no tienes tiempo… ¡Gracias a dicha estrategia de marketing de contenidos para San Valentín yo si lo tengo para gastarlo en ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *