Estrategias de marketing de contenidos: Redes sociales

El marketing de contenidos es uno de los temas que más ha crecido en el ámbito de marketing digital. Esto es así porque los consumidores han cambiado su manera de comportarse. Actualmente han dejado de ser unos meros compradores pasivos para pasar a convertirse en actores de un mundo publicitario en el que buscan marcas e interactúan con ellas de forma consentida. Las estrategias de marketing de contenidos abarcan muchos elementos, y para poder desarrollar eso hoy, desde nuestra agencia experta en Marketing Online de Alcalá de Henares, te vamos a dar una de las claves para realizar buenas estrategias de marketing de contenidos: el uso de las redes sociales.

Estrategias de marketing de contenidos

En Internet, se suele decir que los usuarios tienen mucho tiempo para poder comprar que empresa les viene mejor o les beneficia más, y para que los clientes te escojan a ti hay que tener varias ideas claras:

-No todas las redes sociales poseen el mismo lenguaje

Muchas empresas cometen el grave error de poner la misma información en diferentes redes sociales. Esto no se debe hacer así debido a que cada plataforma social tiene una manera de interactuar distinta, hay algunas especializadas en unos ámbitos que otras no.

-Segmentar dentro de la misma red social

Una empresa suele tener varios tipos de clientes, y más si es una empresa que abarca muchos campos cada usuario quiere una información distinta. Por lo que, dentro de la misma red social es bueno crear varios perfiles distintos (aunque de la misma marca) para generar un mayor impacto sobre el consumidor.

-Diferenciar entre lo que es marketing de contenidos y lo que no lo es

No debes generar contenidos ‘a lo loco’, sino que una vez que tienes bien estudiado tu target debes saber cómo tienes que tratar a cada uno de tus clientes. Lo preferible es realizar pequeñas acciones que interactúen con el internauta para dejar las ideas muy claras y realizar una buena publicidad con un eslogan muy claro.

-Crear relación con los clientes

Resolverle las dudas a los internautas, aportarles un determinado valor, preocuparse por sus inquietudes, en definitiva, generarles confianza para que ellos se subscriban a tu marca y conozcan tus productos, a tu página de Facebook. Así conseguirás fidelización y aumentar las ventas.

Además de seguir estos consejos, las redes sociales van de la mano de tu página web, ya que una se complementa con la otra, por lo que no debes abandonar ninguna de las dos herramientas.

Para generar tráfico en tus redes sociales has de publicar buen contenido en tu web… Clic para tuitear

 Estrategias de marketing de contenidos: ¿Por qué es importante generar contenidos en tu web?

Para todas las personas que tienen una empresa, en lo que primero que piensan cuando tiene una página web es generar tráfico y visitas para así hacerse virales y conocidos y crear su propio nicho de mercado.

Unas buenas herramientas para fomentar las visitas en tu blog son por ejemplo escribir artículos creativos, de vanguardia y claros; pensando en cautivar a tus lectores, es decir tu mercado meta. Lo ideal es usar un largo de 1000 palabras en tus artículos, insertar imágenes y enlaces hacia otro artículo dentro de tu blog o alguna sección de tu sito en general.

Al crear contenidos harás que los internautas se interesen por ti, y poco a poco se vayan fidelizando.

El objetivo es ese, conseguir clientes, y hay que tener en cuenta un pequeño detalle: no todo el tráfico tiene el mismo valor.

Existen páginas y blogs que pueden tener decenas de miles de lectores al día, y no tener ninguna rentabilidad porque las visitas que llegan no son de calidad, es decir, que no sirve para nada tener muchas visitas sino es de calidad y para que tu empresa pueda cumplir tus objetivos.

Es más, recibir muchas visitas de baja calidad tiene varios efectos adversos que pueden perjudicarte a la larga, sobre todo si estas visitas son constantes y las recibes con mucha regularidad.

estrategias para marketing de contenidos, redes sociales, alcalá de henares,

estrategias para marketing de contenidos

Por qué el contenido de tu blog tiene mucho valor para tus seguidores en redes sociales

Tienen gran importancia las redes sociales para promocionar un blog y conseguir tráfico. Y es que, el blog de tu página web debe estar lo más actualizado posible.

En muchos casos Twitter supone la segunda fuente de tráfico para la mayoría de Bloggers, después de Google.

Por consiguiente, es muy importante que tus lectores o clientes compartan tu información. La mejor forma de hacerlo es pidiéndolo abiertamente. Tus clientes lo harán encantados si encuentran tu contenido de utilidad, para esto debes poner los botones de todas las redes sociales en las que te encuentres registrado al final de cada post.

¿Qué tipo de contenidos debes publicar en redes sociales?

Una de las primeras cosas que debes hacer es definir los objetivos que quieres conseguir para poder avaluar posteriormente los resultados de la estrategia de contenidos. Es recomendable que los objetivos sean en formato S.M.A.R.T. un acrónimo que permite recordar las principales características que deben de tener un objetivo.

Tras tener este esquema solucionado tienes que centrarte en los contenidos, es decir, en la información que vas a transmitir y en como la vas a transmitir.

Algunas de las principales características son:

  • Tener un vocabulario adecuado para la audiencia.
  • Escoger una temática relacionada con la actividad de la empresa.
  • Apropiados para el público objetivo.
  • Contenido único y que aporte valor.
  • Que los contenidos sean visualmente atractivos.
  • Contenidos optimizados para los buscadores.

Dependiendo de la red social donde promuevas tus contenidos, asegúrate de que puede resumirse adecuadamente en un título descriptivo o en pocos párrafos. Esto te ayudará a que otros lo comprendan más fácilmente.

Ya sabes cómo tienes que transmitir la información, pero… ¿En qué formato pones los contenidos en cada una de las redes sociales? Esto es importante si quieres que esta pata de las estrategias de marketing de contenidos, no te falle.

Esta pregunta es muy fácil de responder si quieres tener los formatos básicos como serían texto, imagen y video pero hoy en día existe una gran cantidad de formatos que merecen la pena tener presente y utilizarlos para diferenciaros de la competencia.  Algunos de ellos son:

  • Post en tu blog de tu página web
  • Infografías
  • Slideshare
  • Videos
  • Webinar
  • Galería de fotos
  • Material descargable
  • Podcast
  • Ebooks

Una vez que tengas claro todo lo referente al contenido debes elegir que red o redes sociales son mejores para tu empresa. La elección no va solo influenciada por el tipo de producto que tengas sino también (algo básico pero que hay que recordar) por tu target. Según sus gustos, edades o ciudades estarán más presentes en unas redes sociales u otras.

¿Qué tipos de contenidos debes publicar en las redes sociales? Clic para tuitear

Y es que las redes sociales han generado igualdad en el mundo de los negocios, gracias a ellas las empresas más pequeñas pueden igualarse a las grandes porque ambos pueden usarlas de la misma forma para comunicarse con sus clientes y en definitiva, para obtener beneficio económico.

Si nos centramos en el trato con el cliente, quizás las empresas más pequeñas tienen una ventaja frente a las grandes, y es que estas al tener menos clientes tiene más capacidad de dar un trato más personalizado y directo hacia ellos.

A continuación te hablaremos del mundo de las redes sociales, de las más conocidas como son Facebook, Twitter o Youtube (entre otras)

  • Facebook

Tiene más de un millón de usuarios de todo el mundo, que les permite compartir contenido y conversaciones, además de crear eventos y desplegar anuncios. Pero esta plataforma no solo sirve para hacer vida social, sino también se ha convertido en la mejor herramienta de comunicación y marketing para las empresas, generando y fomentando las relaciones con los clientes potenciales.

Y por eso, quizás sea la red social donde se encuentren la mayor parte de nuestros clientes, la mayoría de las personas sea donde se encuentren, están en Facebook, por eso es tan importante estar en ella.

Asimismo, Facebook te permite elegir lo que tus seguidores pueden ver y lo que puedes compartir. Otra gran ventaja que tiene es que se pueden responder directamente a los comentarios o preguntas de la gente debido a su inmediatez.

Debes empezar a utilizarlo añadiendo unas breves ideas de negocios, publicar contenido relacionado a la empresa, enlazar noticias de la industria, publicar fotografías y pedirle a los usuarios sus sugerencias, lo cual ayuda mucho en el ‘feedback’.

  • Twitter

Es una red social muy popular que permite a los usuarios mandar micromensajes, calificados como ‘tweets’, de un máximo de 140 caracteres a tiempo real.

Es  perfecta para realizar la promoción de eventos, noticias y especiales, así como la construcción de una base de clientes que se generan a través de la retroalimentación en el instante.

Para aprovechar al máximo su utilización no olvides usar los hastaghs (#) o la opción de búsqueda avanzada para encontrar las preguntas que se relacionan con tu negocio y dar respuesta, esto te ayudará a aumentar el compromiso con tu público, además, si los lectores confían en su experiencia, son más propensos a visitar su sitio web.

estrategias para marketing de contenidos, redes sociales, alcalá de henares,

estrategias para marketing de contenidos

  • Linkedin

Si lo mejor para tu empresa es promocionarse a través del mundo digital, Linkedin es la red social perfecta. Y es que, esta plataforma es la más grande y con más profesionales del mundo, aquí se puede entablar contactos y buscar empleados así como empleo también.

A diferencia de las demás redes los grupos que se forman son especializados en distintos temas empresariales dependiendo de sus intereses, Linkedin te recomendará los más acordes a tus intereses.

Además a través de LinkedIn, podrás llegar directamente a sus clientes potenciales.

  • Youtube

Youtube es el mejor sitio de intercambio visual y visualizaciones de videos de Google. Y si, le puedes sacar provecho a esta plataforma social.

Subir videos mostrando tus conocimientos y habilidades y las ventajas de sus productos. Recuerda que para optimizar tus videos debes etiquetarlos bien y crear tu propia lista de reproducción y palabras eficientes.

  • Pinterest

Pinterest se caracteriza por enfocarse en la temática visual. La ventaja es que puedes mostrar tus productos en todo su esplendor, de forma transparente y directa.

Las mujeres son las usuarias más habituales de esta red social por excelencia.

Aquí puedes mostrar tus productos, el proceso de fabricación, el de detrás de la cámara, así como también puedes compartir contenidos de otras empresas, y de las marcas que tengan los mismos intereses que tú.

Lo importantes es entablar relación profesional.

  • Google +

Esta red social ofrece excelentes herramientas para optimizar tu negocio, a diferencia de las redes sociales antes mencionadas puede clasificar a tus amigos por círculos, además de sus hangouts que te permiten hacer videoconferencias de larga distancia

Además, Google+ ha añadido recientemente Google Docs, donde podrás elaborar encuestas y materiales gráficos de manera personalizada, con ello ahorrará tiempo para elaborar cualquier tipo de documento para tu empresa.

Todas las redes sociales tienen algo muy provechoso y útil que ofrecer, es cuestión de elegir estratégicamente cuáles son las mejores para su empresa o producto y así obtener una buena inversión en cuanto a tu plan de medios para poder generar tu propio icho de mercado.

Comparar resultados

Y para finalizar, tras esta estrategia de redes sociales lo que tienes que hacer con el paso de unos meses es  un análisis de resultados.

Este consiste en medir que grado de efectividad han tenido las estrategias en redes sociales y saber si cumplen los objetivos definidos en la estrategia de marketing de contenidos.

Lo  más importante es mantener los contenidos que realmente funcionan e ir probando herramientas y acciones nuevas hasta encontrar lo que buscas.

Para hacer una buena analítica es necesario:

  • Definir bien las métricas e indicadores de rendimiento para conocer la efectividad de los objetivos de las estrategias.
  • Utilizar las herramientas que permiten monitorizar y medir los resultados obtenidos.
  • Integrar los datos de las redes sociales con otras fuentes de datos (web, blog, publicidad, posicionamiento, etc.)
  • Tomar decisiones que aporten una mejora en los resultados.

Esperamos que este post te haya servido para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos en redes sociales. Y no olvides que cada nueva herramienta te hará crecer como profesional y como empresa.

3 thoughts on “Estrategias de marketing de contenidos: Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *