Estudio de la competencia en Liderazgo empresarial

Hoy no te vamos a hablar de cómo estudiar a la competencia respecto a un tema en particular como es el SEO, sino que te vamos a hablar de todas aquellas acciones que deberías hacer respecto a tu competencia para comprender qué es lo que hacen y cómo lo hacen en el entorno de internet.

Estudio de la competencia en Liderazgo empresarial

Un estudio de la competencia pormenorizado conlleva estudiar lo siguiente:

  • estudio de la competencia¿Qué tipo de contenido publican en su web?
  • ¿Con qué frecuencia lo hacen?
  • ¿Cómo utilizan dicho contenido?
  • ¿Cómo están atrayendo a nuevos clientes potenciales?
  • ¿Cómo los tratan una vez llegan a su web?

Para ello, realmente, no es necesario el uso de un gran número de aplicaciones o herramientas de internet. Todo se basa en la observación. ¿No es genial que puedas ejercer tu liderazgo empresarial, estudiar a la competencia y no gastarte ni un euro?

 

La observación cómo método de liderazgo empresarial que yo hago.

Para llevar a cabo un estudio de la competencia que nos dé indicaciones certeras, debemos de pasar bastante tiempo observando a nuestros rivales ya que, de esta forma, podremos estudiar los patrones de conducta que tienen. Así que vayamos ya a lo importante.

En primer lugar, busca en internet cuales son las tres empresas más punteras de tu sector y otras dos que creas que están a tu altura. Para ello es suficiente con meter la o las palabras clave más importantes de tu sector y agregar a favoritos los tres primeros resultados.

Después, si no apareces en la primera página de Google, ve pasando hasta encontrarte y cuando lo hagas, agrega a favoritos otras dos que estén más o menos por donde tú estás. Esto es importante porque así podrás obtener información acerca de lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal.

Una vez hecho esto, ahora toca vigilar.

Cómo hacer un estudio de la competencia que tienes en internet y cómo copiar sus estrategias Clic para tuitear

¿Qué puntos tengo que tener en cuenta en este estudio de la competencia?

Para realizar este barato y efectivo estudio de la competencia que yo si hago, deberás vigilar dichas webs durante mínimo tres meses. No hace falta que entres en ellas todos los días. Y lo que tienes que ir apuntando, en una tabla Excel y con orden, es lo siguiente:

  • estudio de la competencia¿Qué atributos destacan más en sus webs? Hay webs que tienen botones de suscripción por todos los lados, que regalan ebooks, que destacan promociones u ofertas, que tienen pop-up de suscripción a los 5 o 10 segundos, tienen estructuras similares, utilizan más imágenes que textos…
  • Contenidos que generan. ¿Tienen un blog? ¿Publican semanalmente? ¿Qué estilo de escritura tienen? Puede ser en primera persona, en segunda, hablar de problemas, de soluciones, de productos… ¿Cómo estructuran el contenido? ¿De qué temas están hablando? ¿Qué palabras repiten más?
  • ¿Cómo captan a clientes nuevos?:
    • ¿Utilizan mucho las redes sociales? Esto es muy fácil de comprobar. Sólo tienes que seguirles y ver si las utilizan mucho o poco o si tienen muchos seguidores.
    • ¿Pagan por posicionarse? Es fácil saber si utilizan publicidad por Google o por Facebook.
    • ¿Publican mucho y captan por SEO? ¿Tienen un page Rank alto?
  • ¿Cómo fidelizan a los usuarios que los visitan?:
    • ¿Hacen muchas ofertas y promociones en la web?
    • ¿Les dan algún tipo de regalo totalmente gratuito?
    • ¿Cómo enfocan su Newsletter? Esto es muy importante, suscríbete y analiza los emails que te mandan. Hay gran multitud de estrategias, algunas son impactantes, otras divertidas, otras se hacen con gran cantidad de imagen y otras con sólo texto. ¿Te crean una necesidad? ¿Te meten el miedo en el cuerpo si no tienes su servicio o producto?

Conclusiones del estudio de la competencia

El motivo por el que se ha de hacer un estudio de la competencia como yo lo hago es porque las grandes empresas, aquellas que ya llevan más de 3 o 5 años en el sector tienen muchos más recursos para estudiar a sus clientes potenciales (que también son los tuyos) y para adaptar todo a lo que dichos usuarios necesitan. Es como si tú te gastaras miles de euros en estudios de mercado, pero sin poner ni un duro.

Lo importante es, si a ellos les funciona bien, y tú vendes lo mismo que ellos, ¿por qué no te va a funcionar a ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *