Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Diseño Podcast (I)

En este artículo os vamos a disgregar cuál está siendo nuestra estrategia para crear el primer podcast de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español. Podcast creado para Lexpania, especialistas en la asistencia y defensa jurídica de Guardias Civiles, Policías y Militares.

Proceso de creación del Podcast de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español para Lexpania.

fuerzas y cuerpos de seguridad del estadoLo primero de todo, fue ver que el podcast enfocado a este nicho de mercado tenía grandes posibilidades. Según las estadísticas, en el año 2013 había 79.264 Guardias Civiles, 69.610 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en 2014, 61.867 de Policías locales en España y 121.754 miembros de las Fuerzas Armadas en 2014. Con este sencillo análisis, sin contabilizar los agentes que están retirados y todos aquellas personas que están opositando o que son amantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español (cómo mujeres, maridos e hijos), se cuantifica aproximadamente que nuestro público objetivo es de: 332.495 de oyentes.

En el caso de que queramos tirar peras al olmo, si le sumamos un 5% de agentes retirados más una cantidad idéntica por todos aquellos que tienen familia (supongamos que tienen todos mujer y ningún hijo), nos da un total aproximado de casi 700 mil personas a quienes les podría interesar. En el caso de que únicamente captáramos un 2% de ellos, estaríamos hablando de una audiencia de 14.000 personas. Y si de estas 14.000 personas, Lexpania sólo consiguiese convencer para contratarles al 1% de todos ellos, estaríamos hablando de 140 clientes para dicho bufete de abogados. ¿Pero en cuanto tiempo? Lo iremos viendo con el tiempo. ¡Os mantendremos informados!

Tras analizar el público objetivo, ¿cómo procedemos a la creación del podcast para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Lo siguiente es saber cuál es el contenido que más les puede interesar. Para ello nos reunimos el martes 28 de Julio de 2014 con dicho bufete y creamos una encuesta en el que contenía ciertas preguntas para que los agentes respondieran y nos dieran su feedback. Antes de enviar dicha encuesta a la base de datos de Lexpania, nosotros desde VictorGB, decidimos testearla a nivel interno con conocidos y nos comentaron lo siguiente:

  • Debíamos de eliminar la obligatoriedad de la encuesta en cuanto a nombre, apellidos y el email. No nos lo iban a otorgar mucha gente y por lo tanto el feedback iba a ser menor. El cambio que hicimos fue eliminarlo y poner al final de la encuesta que voluntariamente puede dejar su email personal quien quisiera para que se les avisara de la salida a la luz del podcast de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se incluyó que sus datos serían protegidos bajo la Ley Orgánica 15/99 sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Una de las preguntas que les hacíamos eran si sabían lo que era un podcast, pero varias fuentes nos comentaron que todos los que dijeran que no sabían que era, no iban a continuar respondiendo a la encuesta. Así que pusimos directamente una línea en la que se indicaba brevemente qué es un podcast y en qué dispositivos se puede escuchar.

En base a las modificaciones, dos días después, el 30/07/2015 volvimos a pedir feedback a las mismas personas pero antes de enviarlo…

fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

Llamada a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Puse en Facebook, en Twitter y WhatsApp que si alguien conocía a algún Guardia Civil, Policía y Militar que queríamos hacer el primer podcast de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para que nos pusieran en contacto. Me pasaron un número y estuve hablando con dicha persona diez minutos. Antes de enviarle la encuesta ya me había dicho más de siete temas de grandísimo interés para los militares (en este caso hablé con un militar) y nos comentó lo siguiente:

  • La gente no conoce los límites de los mandos.
  • Les falta información sobre las vías legales y jurídicas.
  • Hay mucha lucha entre los de arriba y los de abajo.
  • Necesitan más información sobre las vacantes ordinarias.
  • Para mi sorpresa, me comentó que las temáticas sobre la última tecnología militar e historias de las fuerzas especiales del mundo (dos temas que hemos puesto en la encuesta), no es que sea de mucho interés para los militares. ¡Lo corroboraremos con las encuestas!
  • Y además, me comentó que a los militares les gusta mucho la fiesta y yo pensé… ¿qué tan hablar sobre qué puede o no puede hacer un militar cuando no está de servicio? ¿En qué tipo de líos se puede meter? ¿Qué tipo de ayuda puede pedir?

Además, dicha persona me comentó que, una vez a la semana, sus compañeros y él se juntan en un tipo de reuniones para charlar de cualquier cosa, y se ofreció a preguntarles sobre qué les gustaría que se hablara en un podcast, que necesidad de información tienen. Muchas gracias a esta persona por su iniciativa y su ayuda, ¡el podcast huele a éxito!

Y ahora sí, tras terminar la llamada y redactar esto, puedo deciros que envié la encuesta a 14 personas para realizar un segundo testeo. ¿Qué ocurrirá con dicha acción?

¡Pronto os contaremos más sobre este proyecto para crear el primer podcast de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *