Infografías en el marketing de contenidos

El marketing de contenidos, como ya sabemos, puedes abarcarlo desde muchas vías. Hay infinidad de maneras de dar a conocer tu empresa en internet. En este artículo te vamos a mostrar una nueva forma diferente y muy útil para que saques el máximo partido a la publicitación de tu marca con las infografías en el marketing de contenidos.

Infografías en el marketing de contenidos

Actualmente se han convertido en una herramienta indispensable en la web, son omnipresentes en las redes sociales. Y es que nos evitan la sobrecarga de información que sufrimos actualmente.

En una época dominada por la información, y nada más que la información, la utilización de las infografías en el marketing de contenidos mejora la lectura de los datos que quieras exponer a tus usuarios, ya que es mucho más visual y más dinámico. Por lo que llamará más la atención y te hará crecer y cumplir tus objetivos.

Lo de las infografías en el marketing de contenidos no es tan nuevo como creemos, ya en la prehistoria el hombre representaba su vida cotidiana en las pinturas rupestres. Y fue ya a mediados del siglo XVIII cuando William Playfair inventó la información estadística a través de gráficos, lo que fomentó que los diarios utilizarán las infografías como elementos visuales.

Ya en nuestra época, con la llegada de internet llegaron también miles de posibilidades, contando ya en 1986 (Apple) con un modo rudimentario de edición.

infografías en el marketing de contenidos

infografías en el marketing de contenidos

En la actualidad, existen diversas plataformas desde las que puedes realizar tus infografías directamente online.

¿Qué es una infografías en el marketing de contenidos?

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

De una manera más simple, las infografías en el marketing de contenidos te ayudan a simplificar conceptos y a explicar la información que quieras transmitir de una manera que todo el mundo pueda entender sin mucho esfuerzo.

Para ello hace uso de diagramas, esquemas, fuentes muy amplias y un hilo argumental que sirve para contar la historia.

Las infografías son muy importantes para tu posicionamiento #SEO Click Para Twittear

¿Por qué debes utilizar las infografías en tu estrategia de marketing de contenidos?

Te vamos a dar unas cuantas razones para que, si aún no te parecen suficientemente útiles las infografías, a partir de ahora no dejes de usarlas.

Y es que tienen muchas ventajas como por ejemplo:

  1. Son interesantes y atractivas
    A los usuarios le encantan las imágenes, los gráficos y las cosas sencillas. Características que cumplen las infografías en el marketing de contenidos.
  2. Son muy visuales y atemporales
    El 90% de la información que llega al cerebro es de carácter visual, de ahí la necesidad de entrar en el “nervio óptico del consumidor”. La infografía que crees te puede durar para mucho tiempo, ya que se queda hecho tendrá validez posible a lo largo del tiempo.
  3. Tienen potencial viral
    Las infografías se comparten por las redes sociales muy rápidamente, por lo que es una eficaz y veloz forma de llegar a mucha gente en poco tiempo.
  4. Son portátiles
    Mediante los códigos embed, las infografías pueden viajar fácilmente de web en web.
  5. Tienen cobertura global
    Puesto que internet es su hábitat natural, las infografías no conocen fronteras.
  6. Favorecen el reconocimiento de marca
    Una buena infografías en el marketing de contenidos con el logotipo de la empresa como sello, favorece al reconocimiento de marca, y no solo eso, sino que favorece el crecimiento de la empresa.
  7. Incrementan el tráfico web
    Si la infografía es de calidad y está vinculada a la web de la marca, aumentará el tráfico de la web de la compañía por su rápida viralización.
  8. Beneficia el SEO
    La naturaleza viral de las infografías genera muchos links externos, lo que favorece el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda. Si apareces de los primeros en las búsquedas de Google, tu empresa puede llegar a ser un punto de referencia en tu sector.
  9. Demuestran que la marca es experta en un determinado tema
    La investigación requerida para la creación de una infografía permite a las marcas presumir de ser expertas en determinadas áreas.
  10. Puedes convertirlas en video

Y por si fuera poco, también puedes convertirlas en vídeos para que sea mucho más ágil y dinámico.

¿Qué tipo de infografías puedes crear para tu estrategia de contenidos? Click Para Twittear

Clases de infografías en el marketing de contenidos

  1. Infografías para dar instrucciones

Los folletos que reparten las empresas como aerolíneas o grandes tiendas comerciales.  Nos muestran de una forma clara los pasos a seguir para conseguir un objetivo. 

  1. Infografías con datos estadísticos

Para explicar estadísticas y datos la opción más ágil y fácil es el uso de infografías. Tienes herramientas como las barras, la dispersión, tablas… cualquiera de estas formas de representar datos nos ayuda a comprender visualmente una serie de datos estadísticos o numéricos.

La red está llena de imágenes infográficas de este tipo.

  1. Infografías en el marketing de contenidos para mostrar lo que ha pasado

En el caso de accidentes, en la hoja del parte tienes que hacer un dibujo para mostrar lo que ha pasado. Eso a pequeña escala, es una infografía también.

En Internet puedes encontrar infografías online que te muestran representaciones de accidentes aéreos, desastres ecológicos, etc.

  1. Infografías educativas

Son recursos para explicar cosas que a lo mejor para los alumnos son muy complejas. Por lo que mostrarlo mediante los dibujos ayudará a su aprendizaje. Este tipo de infografías nos ayudan a comprender de una forma visual el funcionamiento de las cosas.

Las imágenes que nos muestran cómo funciona el cuerpo humano, la infografía arquitectónica o las partes de las que está compuesto un objeto con buenos ejemplos.

  1. Infografías para orientar

Es una de las que más pasa desapercibida. Incluye el ejemplo de mapas del ámbito que sean.

Como es el caso de mapas de metro, de bus, de un museo etc

  1. Infografías de organizaciones, conceptos y teorías

Aquí se incluyen todas las imágenes que contienen diagramas de flujo, organigramas empresariales o mapas conceptuales. Otro ejemplo fuera de las empresas son las imágenes que representan los árboles genealógicos.

Otro recurso gráfico que se usa para informar pero que se considera que no es en sí una infografía, son los iconos o pictogramas.

Una señal de salida, las señales de tráfico son ejemplos de imágenes sin frase que representan una información de una forma clara y sencilla.

  1. Infografía animada

Este tipo no se pueden incluir en esta clasificación porque se puede hacer con cualquiera de las anteriores. Estas son las infografías animadas. Estas ayudan a reforzar el mensaje que quieres dar. Pero no puedes caer en la tentación de animarlo todo porque corres el riesgo de distraer. Perdiendo así la esencia de la infografía.

Existen tres formas de hacer una infografía animada:

  • Gif animado
  • Video
  • Infografía interactiva

Siguiente paso: crear la infografía infografías en el marketing de contenidos

Una vez que ya te has convencido de todas las ventajas que aporta una infografía, hay que mostrar cuales son las mejores maneras de realizarlas, ya que existen muchos recursos para crearlas de forma muy sorprendente.

Aunque la estrategia y método a elegir dependerá del presupuesto que tengas y la prioridad que le des a las infografías en tu estrategia de marketing de contenidos.

Hay dos métodos para llevarlas a cabo:

  • Crearlas tu mismo(a). Hay infinidad de recursos y programas que proveen de plantillas de infografías que pueden venirte muy bien. Lo único que tienes que hacer es modificar el texto y las imágenes, hacerlas al estilo de tu marca. Piensa que las infografías son como un espejo que va a mostrar  a tu empresa a todos los internautas. La única desventaja es que quizá no sean tan únicas ni profesionales.
  • Si no sabes o no puedes crearlas, hay personas especializadas que van a realizar un muy buen trabajo para ti, como pueden ser los diseñadores web. Todo comienza buscando a freelancers en sitios donde se anuncien (como Guru, Freelancer, oDesk). Revisa muy bien precios y lo que ofrecen para poder elegir la mejor opción.

Estos son dos de los caminos que hay, está en tu mano y depende de tus posibilidades.

-Los programas más adecuados

  1. Infogr.am

Ofrecen un registro gratuito con plantillas de calidad, es muy profesional. Va dirigido a personas que van en serio con las infografías.

Si se necesitan más diseños y funcionalidades, puedes actualizar a la versión pagando.

2. Piktochart

Hay más variedad que en Info.gram.

Asimismo, cuenta con una versión básica gratis y otra versión de pago en donde se puede ver todo el potencial que esconde esta plataforma.

3. Easel.ly

Una buena herramienta para crear infografías de forma rápida y con una interfaz muy sencilla y accesible para cualquier nivel de experiencia.

En cuestión de pocos minutos podrás crear tu primera infografía y aunque los diseños no son tan avanzados o sofisticados, cumplen con un buen trabajo.

4. Vengagge

Otro muy buen servicio de creación de infografías que ofrece una opción básica gratuita con algunas buenas funcionalidades y la versión de pago en donde se pueden aprovechar todos los beneficios al 100%. Una gran venta que tiene es puedes exportarla a PDF o PNG.

Consejos para crear infografías en el marketing de contenidos con éxito

  1. Dales la prioridad adecuada

Antes de realizarla decide a que ámbito la quieres enfocar, decide que prioridad le quieres dar en relación a otros medios como entradas de blog, audios, videos, podcasts etc

De esto dependerá en gran parte los recursos que vayas a utilizar para crearlas.

  1. Siempre con creatividad

Dale un toque especial a cada una de ellas para mejorar la información y la visualización. De esta manera, serán más entretenidas y más útiles para todos los internautas.

Piensa que le puede gustar a tus usuarios, ponte en su piel y acércate a ellos para poder publicitarte de una menar adecuada.

  1. Saber cuándo utilizar diferentes diseños

Dependiendo del tema que vayas a usar necesitarás una infografía básica o una más elaborada.

Si es un tema muy simple realizarás una infografía con muchas imágenes y no muy extensa, si por el contrario, quieres explicar una información muy densa los recursos usados para la infografía serán mucho más avanzados y exigentes.

Identifica este aspecto antes para estar bien preparado(a) y poder terminar mucho más rápido

  1. Mientras más ilustrativas, mejor

La clave de las infografías es que son visuales al 100%, son imágenes, gráficos, íconos, con una gran variedad de colores. El texto también es necesario, pero mientras más visuales e ilustrativas sean, mejores resultados se obtienen. Es lo que hace que sean más entretenidas y se compartan más en las redes sociales.

  1. Elige los temas adecuados

Aquí entra en escena tu target. Si conoces bien a tu público sabrás que temas tienes que escoger y cuáles no. Depende de lo que le interese a tus usuarios.

Para realizar una infografía vas a dedicar tiempo, así que es mejor que la realices sobre un ámbito relevante para no perder tiempo y dinero.

¿Para qué crear una infografía sobre un tema irrelevante o que genera poco interés? Mejor  enfocarse en los temas adecuados y con demanda.

  1. Crea historias

Como ya hemos comentado antes las historias hacen que los usuarios se enganchen a tu infografía. Generan interés y una relación de más confianza con tus clientes.

Al combinar los beneficios y características únicas de las infografías (imágenes, diseño, secuencias, etc) con una buena historia se puede tener la combinación perfecta para generar tráfico viral y obtener extraordinarios resultados.

  1. Incluye tu sitio Web, producto o marca

Puede sonar muy obvio, pero es importante. Si no pones la información o el logo de tu empresa en la infografía, de poco habrá servido, ya que los internautas no sabrán quién la ha realizado.

No lo olvides, difunde la infografía en el marketing de contenidos

La difusión se comienza enviando la infografía a medios, bloggers, informadores, expertos etc Todo esto utilizando las redes sociales. Esto es la parte online.

Pero en el ámbito offline, imprímelas para dárselas a tus posibles o futuros clientes. Puedes hacer folletos, posters, cuartillas etc Tienes un sinfín de maneras.

No olvides incluir las infografías como una nueva técnica para mejorar tu estrategia de contenidos. Son rápidas, visuales y ayudarán a tus usuarios a entenderte mejor. Todo lo que sea mejorar la relación cliente-empresa es bienvenido, así que ¡Utiliza las infografías!

 

7 comentarios en “Infografías en el marketing de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *