Lo que más valora Google para posicionar tu página web

En el primer podcast de nuestro canal, vamos a hablar sobre ¿Qué es lo que más valora Google para posicionar tu página web? Vamos a enfocar el tema de qué es realmente lo que Google mide a la hora de poder llegar a estar en las primeras páginas del buscador y estar lo más arriba. Así que estate atento a todos los factores porque son muchas las cosas que valora Google para posicionar tu página web.

Podcast de Marketing Online: ¿Qué es lo que más valora Google para posicionar tu página web?

Todos hemos escuchado hablar sobre el marketing online, el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO natural, etc., y hay mucha gente que se pierden con todos estos conceptos. Y es natural, ya que si no se tiene formación y experiencia en el tema, todo puede parecer un poco confuso.

Por ello, en el podcast de marketing online de hoy, vamos a contaros todo lo que engloba el posicionamiento SEO, los factores que tiene en cuenta Google a la hora de colocarte en la primera página de su buscador y hasta os vamos a dar los porcentajes de cada uno de esos factores que valora Google para posicionar tu página web.

Esta información, la hemos obtenido de los estudios realizados por MOZ, que es una de las empresas más importantes del mundo en el tema del posicionamiento en interne. Así pues, comencemos: ¿Qué es lo que más valora Google para posicionar tu página web?

La autoridad de los links externos a tu dominio es uno de los factores más importantes para Google

Comencemos, ¿qué creéis que es lo que más valora Google? ¿Cuál es el factor que más tiene en cuenta Google? Lo primero deciros que no sólo tiene en consideración un solo factor, ni dos ni tres, si no que son varias categorías donde se engloban muchos de ellos en cada una.

La primera de estas categorías más valoradas por Google es la llamada: Autoridad del dominio. Es decir, Google hace un análisis general a tu página web, como si hicieran una calificación para saber cuál es tu autoridad.

Según esta web que realizó una encuesta a 128 profesionales del SEO, esta categoría representa el 20,94% de la calificación total de tu web. Dentro de esta categoría se engloba una diversidad de factores, que valora Google para posicionar tu página web, en los que se incluye la cantidad y calidad de links externos que apuntan a tu dominio, la antigüedad del mismo, tu Page Rank, etc.

Hay más de 200 factores que mide Google en tu página web y están englobados en distintas categorías Clic para tuitear

Por cierto, antes de continuar, la autoridad del dominio, que incluye todas estos puntos que hemos comentado ahora mismo, se mide de 0 a 100, siendo 100 la perfección, pero hay que tener en cuenta que ni siquiera Google o Facebook llegan a tener el 100% de la puntuación más alta. Esto lo comentamos para que os deis cuenta la complejidad del sistema de Google para rankear páginas webs.

Tener una autoridad dominio muy alta requiere mucho tiempo, requiere mucho trabajo y vuestra autoridad de dominio no se puede cambiar de hoy para mañana, requiere paciencia.

Si quieres saber cuál es la autoridad de vuestro dominio, simplemente tienes que ir a la página esta empresa MOZ. MOZ nos proporciona una herramienta gratuita para averiguarlo.

También puedes teclear en Google: Moz Toolbar Chrome y podrás descargarte la aplicación que se te instala en tu navegador. De esta forma podrás saber, no sólo la autoridad de tu dominio, sino también la de tus competidores y la de cualquier página web que visites.

Como puedes ver, para mejorar la autoridad de tu dominio has de adaptarte muy bien a las técnicas y requerimientos de Google porque es muy complejo llegar a estar en lo más alto. Dentro de esta categoría de autoridad del dominio otra decena de factores que valora Google para posicionar tu página web. Hoy no entraremos en ellas ya que este podcast no es para expertos del SEO sino para empresarios y PYMEs que quieren alcanzar ciertos conocimientos.

Para mejora la autoridad del dominio hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo tiene también gran potencial el marketing de contenidos de tu página web ya que a través de este es una de las mejores formas que tienes para conseguir gran cantidad de links externos y de gran calidad.

Adicionalmente, ese contenido has de adaptarlo a las técnicas de posicionamiento SEO natural de Google, técnicas que veremos en los sucesivos programas. ¡Ah! Y que no se nos olvide, está muy penalizado que se copie contenido de otras páginas web, si haces esto tu autoridad del dominio caerá.

valora Google para posicionar tu página web

valora Google para posicionar tu página web

¿Qué otras consideraciones has de tener en cuenta para tener una buena autoridad de dominio?

Para mejorar la autoridad de dominio debes realizar otras acciones como usar redes sociales para aumentar tu popularidad y tu difusión. Otro tema muy importante dentro de lo que es la autoridad de dominio es que tienes que tener una muy buena estructura de links internos.

Es decir, que en los post de tu blog empresarial o en la descripción de productos incluir otras recomendaciones como por ejemplo que puedes leer otros artículos en nuestro blog de marketing de contenidos sobre la importancia del email marketing o consejos sobre el marketing online.

En este caso, acabo de introducir dos links internos que apuntan a más contenido dentro de mi página web. De esta forma, cualquier lector que esté dentro de mi página web leyendo este artículo, puede considerar interesante esos otros puntos y pasar a leerlos. De esta forma consigues que cada internauta pase más tiempo en tu página web y no en la de tu competencia, haciendo que mejore la experiencia de usuario, que disminuya tu bounce rate y que aumente tu CTR.

En el caso de que lo hagas en el interior de los productos has de poner links a otros productos similares (no demasiados para que la gente no se sature, uno o dos recomendamos) y así al internauta le es más fácil pasar de una categoría a otra o una sección a otra. No recomendamos que tus links internos apunten a la Home u a otras páginas que no les aporte información real y  de utilidad porque esto sería llevarles como a una esquina oscura, y lo que harán será marcharse de tu web.

El valor de los links externos dentro de los factores que más valora Google para posicionar tu página web

Hoy en día a Google no le interesa que tengas miles de links externos en otras páginas web que apunten a la tuya. Lo que realmente quiere es que estén en páginas de calidad. Para ello el algoritmo de Google es capaz de identificar si los enlaces de tu web provienen de una web muy buena y bien trabajada según los parámetros de Google o si viene de un directorio o de sitios de mala calidad.

Una forma de saber la calidad de las páginas web es a través de su Page Rank. La forma de calcularlo es muy sencilla ya que hay herramientas como la calculadora de Page Rank que te dice cual es el de la página web que quieras.

Hace unos años, las compañías de marketing online y de posicionamiento SEO natural, lo que hacían era crear un montón de links externos para sus clientes en foros, en directorios, en webs que no tenían relevancias, etc. Así de la noche a la mañana conseguían posicionar bien un negocio online, pero esto ya no sólo es posible sino que fue penalizado.

Esos links externos ahora son negativos y debes o eliminarlos manualmente o decir a Google que no los tenga en cuenta. Aquí os dejamos información al respecto:

Son artículos de otros expertos del sector.

Como puedes ver, esto sólo son unos pequeños puntos que se valoran dentro de la autoridad del dominio y, tal y como dijimos, según el estudio de MOZ, esto representa el 20,94% de importancia dentro de todo lo que valora Google para posicionar tu página web. ¡Y eso que hay más de 200 factores que valora Google para posicionar tu página web!

valora Google para posicionar tu página web

valora Google para posicionar tu página web

El segundo apartado más importante que valora Google es la calidad y características de los links de la página

Aunque pueda parecer que esto es similar a lo anterior y aunque tenga cierto parecido, no es lo mismo. En la autoridad del dominio se tiene en cuenta, dentro de un TODO, los links internos y los links externos pero ahora, en este apartado, lo único que se valora y que Google analiza más en profundidad, son los links.

Uno de los puntos más valorados, además de la cantidad de links, en la distribución de los anchor text. Ahí os dejamos una referencia que explica con más detalle lo que es pero, básicamente, el anchor text es el texto sobre el que va el link.

Por lo que, si tú tienes 50 links que apuntan a tu tienda online, eCommerce o página web, lo que Google va a analizar son las 50 frases o combinaciones de palabras sobre la que están esos links. ¿Y qué es lo ideal? Que haya variedad porque en la variedad está la naturalidad, que es lo que busca Google.

Si tienes un artículo sobre marketing de contenidos y hay 50 links que apuntan a ese artículo. Lo ideal sería que los links estuvieran sobre textos variados, como por ejemplo:

  • 10 enlaces sobre el texto: “marketing de contenidos”
  • 8 enlaces sobre: “marketing de contenido”.
  • 8 enlaces sobre: “estrategias de contenidos”.
  • 7 enlaces sobre: “estrategias de marketing de contenidos”.
  • 4 enlaces sobre: “el contenido es el rey”.
  • 3 enlaces sobre: “pulsa aquí”.
  • 3 enlaces sobre: “mira este artículo”.

Esto sólo es un ejemplo pero creo que se entiende la variabilidad existente. Esto es de vital importancia el tenerlo bien desarrollado y controlado ya que, aunque no podamos hablar con las 50 páginas web que han puesto enlaces a nuestra página, si que a más de una la conoceremos o le habremos pedido que nos pongan uno.

Tiene que haber una un reparto entre los diferentes grupos palabras donde están tus enlaces externos. En el interior de esta gran categoría también se tiene en cuenta el Page Rank, el Trust Rank, la calidad de los links, las fuentes de donde proceden esos links, etc. Y su peso en importancia dentro de todo lo que valora Google es del 19,15%.

valora Google para posicionar tu página web

valora Google para posicionar tu página web

En tercer y cuarto lugar está el diagnóstico y las características del contenido que creas en tu página web y las palabras clave que utilizas

Como podéis ver en la imagen anterior, esto se valora con el 14,94% y con el 9,8%. Esto hace casi un 25% de importancia para el contenido que creas y para la estrategia de palabras clave, lo que supone una cuarta parte del total.

Generar contenidos y tener una buena estrategia de marketing de contenidos es de imperiosa importancia para cualquier web que quiera estar bien posicionada. ¿Y qué es tener una buena estrategia de marketing de contenidos? De ello hablamos un poco en este post pero es tan extenso que hemos creado un Video-Curso en el que damos todas las claves y del que puedes pedir aquí más información.

Pero haciendo un resumen muy resumido os diremos que hay que crear artículos con información útil y de valor para tus clientes. Debes ceñirte sólo a hablar de lo que ellos necesitan y, además, debes adaptar ese contenido para Google usando las mejores palabras clave, usando negritas, links internos, links externos, títulos destacados, imágenes, etc.

Y no sólo este contenido, muchas tiendas online comenten el error de copiar y pegar la descripción de los productos que le dan los distribuidores, haciendo que en tu web haya contenido copiado de otros sectores. Pues bien, esto es un gran error por dos motivos:

  1. Tener contenido copiado es muy mal visto por Google.
  2. Puedes tener gran contenido que haga que te diferencies de tu competencia.

Así que nuestra recomendación es que lo modifiques, lo escribas con tus propias palabras y lo adaptes a Google. Si no sabes cómo, pregúntanos.

Todo el contenido de tu web ha de ser fácil de leer, nada de letras raras, párrafos demasiado extensos, fondos en negro con letras en blanco que cansan a la vista. En la sencillez está la clave. En estos dos campos también se analiza la cantidad de contenido que tienes, ya que no es lo mismo hacer post o descripciones de productos y categorías de menos de 300 palabras (lo que considera como spam Google) o de más de 2.000 palabras como este, que lo considera como un post técnico.

También importa la carga de la página, por lo que debes tener en cuenta el tipo de foto u otros elementos que utilizas. Las fotos no deben ser muy pesadas, y deben estar comprimidas con plugin como WP Smush que es gratuito.

Si las descripciones de tus productos lo has copiado, puedes ser penalizado por Google Clic para tuitear

¿Qué otros factores valora Google para posicionar tu página web?

Los otros factores que más valora Google para posicionar tu página web son los siguientes:

  • La importancia de tu marca: 8,59%.
  • La usabilidad de tu página web: 8,06%.
  • Las redes sociales: 7,4%.
  • La relación entre las palabras clave, lo que vendes y tu dominio: 6,98%.
  • Otras características relativas a tu dominio: 5,21%.

En el primer caso se hace referencia al poder de tu marca. ¿Eres una marca conocida? ¿La gente habla de ti en internet? ¿Aparece tu nombre en revistas, en asociaciones, en noticias por la red?

Puede que ahora mismo te estés saturando de información y digas: “¿Pero cómo voy yo a hacer todo esto?” Tranquilo, es normal y no debes preocuparte. Google sabe colocarte en tu nicho de mercado si tu trabajas bien tu página web, tus estrategias de marketing de contenidos y lo que le ofreces a los internautas. Ten en cuenta algo que comentamos al principio: “Ni si quiera Google, de la que se habla constantemente en periódicos como The New York Times, tiene una puntuación perfecta”.

Las redes sociales y sus métricas también es un apartado muy importante por lo que no debes de dejarlas de lado. Eso sí, has de usarlas bien y usarlas en base a tus recursos. Para cualquier PYME o Autónomo, no recomendamos que estén en 10 redes sociales a la vez. Tú estate en el lugar donde debes estar, nada más y nada menos. No quieras tener una gestión de redes sociales como la de Coca-Cola si no tienes esos millones.

En cuanto a la relación de palabras clave, lo que vendes y tu dominio, si tienes una tienda de zapatos online y sólo vendes zapatos, osea que no vendes ropa, gorros o guantes; tú te debes posicionar en torno a los zapatos, por lo que el metatitulo y las metadescripciones de tu página principal deben de llevar palabras clave en relación a los zapatos. Por ejemplo: “Tienda de zapatos online para mujer”.

Todo debe concordar perfectamente con tu sector y con lo que vendes, con todo el contenido que hay dentro de tu página web ya que, probablemente de nada te serviría que hicieras un post sobre cómo dirigir una tienda online o sobre cómo relajarte del estrés si eres una empresaria. No te serviría porque no sería contenido útil para tus clientes potenciales que van buscando leer sobre los nuevos zapatos que han llevado las actrices en la ceremonia de los Oscar, ni sería de utilidad para Google porque el gran buscador “pensaría”: ¿Qué diablos pinta esto aquí?

Debe haber una concordancia exacta de lo que vendes y del sector al que te enfocas con las palabras clave que estás utilizando.

Por último, también se tiene en cuenta aspectos como la respuesta de tu servidor, la velocidad de carga de tu web, etc.

Conclusiones sobre lo que más valora Google para posicionar tu página web

Como podéis ver son muchas cosas las que valora Google, por lo que si tú te enfocadas, por ejemplo, a trabajar sólo las redes sociales y no empiezas a generar contenido en tu página web, ni a crear una buena estructura de links internos estás actuando sobre una de las categorías de menor valor según Google y estás olvidando aquellas con más peso.

También es importante recordar que Google adora que todo crezca de forma natural, porque así no crecen malas hierbas. La mejor forma de conseguir referencias o links externos de manera natural y de buena calidad es trabajando y creando buen contenido y de utilidad para convertirte en una referencia de tu sector.

Ese contenido puede ser en formato texto para mejorar tu posicionamiento SEO natural pero también mediante podcast o videos. Puedes hacer entrevistadas a expertos, dar datos relevantes del sector, resolver problemas a tus usuarios, etc. Hay muchos tipos de contenidos pero hablaremos más adelante también sobre ello.

Trabaja tu estrategia para convertirte en un experto porque si te conviertes en un experto la gente te seguirá y te referenciará. Por supuesto, esto también lo puedes trabajar de manera más artificial, tratando de contactar a webs importantes y escribiendo para ellas a cambio de los link o mandando notas de prensa.

No te olvides de trabajar las palabras clave de manera efectiva y mejora el rendimiento de tu página web. Herramientas como Page Speed Insights te muestra muchos fallos que puede tener tu página web respecto a su velocidad de carga. De hecho, para tiendas online, es de vital importancia tener una buena velocidad de carga de su web ya que esto está íntimamente relacionado con mayor o menor número de ventas.

Adicionalmente te dejamos otro estudio sobre lo que más valora Google para posicionar tu página web para que veas que no es una ciencia exacta.

valora Google para posicionar tu página web

valora Google para posicionar tu página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *