Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

¿Por qué es importante el marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias? ¿Cómo desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias? Hablamos de la era de la sobreinformación, de las novedosas metodologías empresariales en cuestiones de marketing para posicionar nuestro comercio y localizar y atacar nuestro target, nuestro público objetivo. Pero ¿qué significa todo ésto? ¿qué implica para nuestro mercado? Nosotros, expertos en marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias en Alcalá de Henares te lo contamos.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias?

Los mercados y los consumidores han evolucionado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas. La aparción de internet y la integración del e-commerce y su creciente fiabilidad entre los consumidores, dada su utilidad y si eficacia, ha derivado en un cambio direccional en la relación comercio-cliente. Si antes era el cliente quien buscaba y acudía al comercio, en la actualidad es el comercio el que busca a su cliente para convencerlo y mantenerlo ¿De qué herramientas nos valemos para conseguirlo? El marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias nos ayudará a lograrlo.

Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

¿Qué ideas te damos para crear una buena estrategia de marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias?

Dentro del marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias puedes desarrollar las siguientes ideas:

  • Redacción de contenido para tu blog de parafarmacias. La gente está deseosa de saber exáctamente cuáles son los mejores productos para un tema determinado, que les aclaren dudas de porqué elegir un producto u otro, quieren saber exáctamente cómo utilizarlos y cuándo deben hacerlo. Una buena idea es escribir artículos de gran valor respecto a consejos, síntomas y alternativas novedosas sobre cualquier tipo de problema (resfriados, estrés, artritis… hay una multitud de enfermedades de las que hablar).
  • Escribir grandes y detalladas descripciones de cada producto de tu parafarmacia online. Hacer recomendaciones de productos similares en las fichas.
  • Hacer vídeos. Es cierto que no se pueden hacer vídeos de todas las temáticas, pero en el tema de la salud sí. Por ejemplo, si vendéis artículos para los botiquines, podéis hacer vídeos sobre cómo debes poner una venda o cuanto betadine has de aplicar. Si son cremas para evitar el cansancio muscular, podéis hacer vídeos sobre cómo has de aplicarlo y el tipo de masaje que hay que dar, etc.
  • Crear tu podcast sobre vida y salud. En un podcast se puede hablar de todos los temas comentados anteriormente. Es un formato adicional y que fidelizará a tu audiencia. Adicionalmente, si haces el podcast y luego extraes el contenido mediante transcripciones, tendrás mucho más contenido para tu blog y para mejorar tu posicionamiento SEO.

Estas son unas ideas que te damos para que desarrolles el marketing de contenidos en el sector… Clic para tuitear

Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

¿Cómo orientar el marketing de contenidos al sector de la parafarmacia?

La parafarmacia es un sector muy amplio que abarca muchos tipos de productos que pueden interesar a múltiples sectores de la población, desde madres de familia, deportistas, profesionales y clientes del mundo de la nutrición, etc. A pesar de ser un comercio que cuenta con esta ventaja, sigue siendo necesario para la parafarmacia renovar las técnicas de marketing y actualizar sus métodos.

Tratamos un sector en el que podemos, por ejemplo, aprovechar cada uno de nuestros productos a la venta para ofrecer análisis de beneficios y utilidades que nuestros clientes valorarán de manera positiva, creando así nuestra credibilidad y fiabilidad y estableciendo una relación de confianza del cliente. No olvidemos que farmacias y parafarmacias no son simples establecimientos de venta, sino que suponen también un lugar que genera confianza para pedir consejos y obtener información de productos, terapias, metodologías, etc.

Por lo tanto, no basta con un comercio online para vender productos. Necesitamos un valor añadido que marque la diferencia y que nos permita mejorar la relación con el cliente, y esto se puede conseguir con el marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias. Una tendencia segura, práctica y funcional actual se basa en los artículos concretos relacionados con el mundo de la parafarmacia, del bienestar, de belleza, de bebés, terapias naturales y cualquier tema que pueda resultar interesante en nuestro sector.

Plan de nuestros expertos en marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

Aquí seguiremos un plan estratégico funcional para orientar el marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias:

  1. Análisis de la situación actual: en primer lugar debemos realizar un análisis interno para detectar los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa y un análisis externo con el que estudiaremos a la competencia y sus ventajas y puntos débiles con respecto a nosotros.

Será imprescindible encontrar nuestro target: ¿quién es y cómo es nuestro cliente? Tendremos en cuenta aspectos demográficos, socio económicos, intereses, actividades y cualquier tipo de información que pueda servirnos para caracterizarlo.

  1. Posicionamiento como marca: con ésto tratamos de generar un vínculo específico con el cliente. Cualquier parafarmacia podrá ofrecer los servicios de venta que nosotros ofrecemos, por eso debemos encontrar el modo de marcar la diferencia. Nuestra marca dará el valor añadido a nuestra empresa, será el motivo por el que el cliente elige nuestra parafarmacia y no cualquier otra.

Nuestro punto de partida será esta marca. Una vez definidos los valores de nuestra parafarmacia, los productos y servicios que ofertamos, podremos determinar qué es nuestra farmacia y, en base a ésto, construir los mensajes que queremos difundir.

  1. Nuestra marca online: la presencia de nuestra empresa online no se resume a la página web donde vendemos productos, sino que es esencial hacernos presentes también en redes sociales y en un blog desde el que llegar a nuestro target.

Este blog será nuestro centro de operaciones de marketing. En él informaremos sobre novedades, tarjetas de fidelización, ofertas, talleres y, por supuesto, temas de interés para nuestros clientes. De esta manera comenzaremos a construir una “personalidad” para nuestra parafarmacia.

Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

  1. SEO y SEM: posicionamiento natural y marketing: la optimización para buscadores (SEO) trata de conseguir que nuestra empresa aparezca en el top de los resultados del motor de búsqueda más empleado (en este caso, Google). Por otro lado, el marketing en buscadores (SEM) nos lleva a los resultados que aparecen en la parte superior, lateral derecha e inferior por los que las empresas pagan a Google.

Ante todo, es imprescindible encontrar y emplear adecuadamente las keywords, o expresiones con las que queremos que nos encuentren los usuarios, que nos llevarán a un mejor posicionamiento por parte de Google. Todos los contenidos generados en web, blog y redes sociales podrán aparecer en los resultados. Para obtener un buen posicionamiento con el tiempo y los buenos hábitos, será necesario repartir las keywords correctamente en lugares concretos como títulos, primer párrafo, palabras en negrita enlaces, imágenes y categorías.

En nuestro caso, será complicado posicionarnos con keywords como “parafarmacia online” debido a la alta competencia que encontraremos. Será más sencillo emplear términos más concretos como “parafarmacia Alcalá de Henares online” que generarán una búsqueda concreta y más eficaz. Podremos emplear también palabras clave para promocionar ofertas, talleres, sesiones, etc.

Con la herramienta Google AdWords (publicidad por palabras de Google) contrataremos un mejor posicionamiento en base a lo que estemos dispuestos a pagar por click de cada usuario.

  1. E-mail marketing: será ideal construir poco a poco una base de datos con emails de clientes para poder hacer campañas concretas para ofertas y promociones, y para newsletters. El e-mail marketing constituye una estrategia que supone baja inversión, respuestas directas e inmediatas, fácil segmentación y fidelización del cliente. Además, se trata de una técnica no invasiva, ya que será el cliente quien decida si abre o no el email.

Es un medio perfecto para contactar con nuestros clientes y ofrecerles información sobre productos, novedades, recomendaciones y artículos de su interés.

  1. Redes sociales o social media: tendrán un papel muy importante, ya que en ellas podremos alojar los contenidos generados para incitar a nuestros seguidores a compartir e insertar en webs y blogs. Además, aumenta la repercusión de nuestros valores como parafarmacia ya que repetiremos las keywords y nos permitirán ahorrar costes que generaría mantener todo el contenido en servidores propios.

En la actualidad, las redes sociales que nos permiten una comunicación más directa y efectiva con nuestros clientes son Facebook y Twitter.  Facebook nos ofrece la posibilidad de compartir nuestros contenidos, promociones e información más detalladas de nuestras acciones. Twitter, sin embargo, destaca por la posibilidad de la interacción en tiempo real.

Las redes sociales constituyen un medio sencillo y dinámico para contactar con nuestros clientes y potenciar un feedback eficaz. No olvidemos que el objetivo de nuestra estrategia de marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias está orientada a satisfacer a nuestros clientes.

  1. Geolocalización: será de gran utilidad compartir las coordenadas exactas de nuestra sede física. Con las herramientas de geolocalización mejoraremos nuestra visibilidad, conseguiremos fidelizar a nuestros clientes, personalizaremos la información ofrecida, conoceremos en detalle el perfil de nuestro cliente y facilitaremos la tarea de crear promociones que generarán más tráfico.
  1. Creación de contenidos: estos contenidos podrán ser textos, vídeos, podcasts, imágenes y cualquier soporte que nos sirva para ofrecer información. En el caso de los textos, distinguimos dos tipos: corporativo (para el posicionamiento de la página web) y social (para blog y redes sociales). Nos servimos de estos contenidos para atraer a los usuarios a nuestra marca.

Es importante emplear un lenguaje cercano a nuestros clientes. Crearemos este contenido para suscitar su interés y conseguir que sea compartido en nuestras redes sociales. Esto generará una mayor visualización y, por tanto, mayor repercusión. También deberemos crear un calendario de contenidos para generar expectación, fidelización y hábito entre nuestros lectores.

  1. El Community Manager: es el encargado de gestionar nuestras redes sociales y buscar la interacción e implicación de nuestros seguidores. Su labor será realmente importante y de su éxito dependerá en gran medida el éxito de nuestras campañas.

Su labor consiste en monitorizar el impacto de nuestra marca entre los usuarios, monitorizar las menciones y áreas de interés, responder y atender a los clientes potenciales y reales, hacer evidente la cercanía de la marca, encontrar líderes de opinión  buscando colaboración con estos, crear contenidos, animar a la comunidad a interactuar, fidelizar a los usuarios y medir la efectividad de las acciones para determinar cuáles serán las más efectivas.

  1. Estadísticas: con la herramienta Google Analytics podremos monitorizar el éxito de nuestras estrategias de marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias a través del análisis de nuestros el número de visitantes mediante enlaces y búsquedas, perfiles de usuarios, los contenidos más visitados, la tasa de rebote, las fuentes de tráfico y las conversiones, es decir, qué usuario acabó comprando o visitando nuestra web.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Podemos encontrar diversas definiciones en la red y toda la información que deseemos sobre el marketing de contenidos. Nosotros te facilitamos nuestra propia definición:

Marketing de contenidos es una técnica de marketing actualizada mediante la cual ofrecemos a los clientes potenciales contenidos informativos de valor relacionados con nuestro sector (en este caso: marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias), que generarán una imagen fiable y un sentimiento de recompensa y lealtad a nuestro comercio, atrayendo así nuevos clientes.”

Es de esperar que las empresas busquen un reconocimiento automático y una mejora inmediata de su actividad mediante el marketing de contenidos. Sin embargo, esta estrategia no tiene como finalidad una mejora del rendimiento a corto plazo, sino que se trata de una “carrera de fondo” en la que tratamos de ganar la confianza de nuestros clientes ofreciéndoles contenidos útiles de manera altruista. Esto requerirá constancia, paciencia y saber hacer.

El objetivo de la planificación de estrategias para marketing de contenido será captar la atención y generar interés entre nuestro público objetivo, clientes potenciales y clientes reales. Para ello necesitaremos encontrar las palabras adecuadas para que el motor de búsqueda de mayor relevancia en la red, Google, valore nuestro trabajo y nos corresponda con un buen posicionamiento en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Pero ¿cómo podemos definir nuestro target? ¿cómo encontramos buenos temas y palabras para captar la atención y ser tenidos en cuenta en Google? En eso consiste nuestro trabajo como expertos de marketing de contenidos. Nosotros analizaremos tus necesidades para planificar la estrategia más acertada a tu situación, emplear las herramientas actualizadas para dirigir el mayor flujo de clientes posible a tu empresa y monitorizar los avances y resultados para tenerlo todo bajo control.

Si eres un apasionado de la tecnología y de las redes sociales, tenemos para ti nuestros cursos personalizados para orientarte y enseñarte el camino que deberás tomar para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias con buenos resultado. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

2 thoughts on “Marketing de contenidos en el sector de las parafarmacias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *