Marketing online, consejos útiles para 2016

¿No sabes qué hacer para que tu empresa funcione en internet? ¿Tú página web no ayuda a aumentar las ventas de tu tienda online? ¿Cuáles son las claves a seguir para realizar una buena campaña de marketing online? Si tienes todas estas dudas el post de hoy va a tratar sobre el marketing online, una novedosa manera de hacer negocios para las empresas que quieran crecer y conseguir captar más clientes.

Una vez que ya tenemos el tema del artículo, vamos a profundizar en él de una manera más organizada.

Antes, la gran mayoría de negocios solo eran físicos, pero tras el boom digital han creado la parte virtual, ya que era casi imprescindible si querían seguir funcionando en su sector. Pero ahora son muchas las starts-up que comienzan en el mundo del comercio únicamente por la vía digital debido a que son muchos los riesgos económicos a los que se enfrentan, y a parte pueden llegar también a unas partes del mercado mucho más rápidamente.

marketing online

marketing online

Asimismo, hay muchas otras empresas que combinan la parte física con la parte digital. Respecto a las empresas que han nacido combinando ambos modelos, lo único que tienen que hacer es encontrar la fórmula adecuada para enfocarse a su público y así poder conseguir sus objetivos.

Aunque  también existe el caso de PYMES que directamente no les interesa el mundo digital para vender sus productos debido a que su target o sus objetivos no encuentran cabido en internet. Pero todo esto no significa que no puedan aprovecharse de los recursos digitales para hacerse publicidad.

¿Qué es el marketing online?

Para comenzar a hablar del tema más a fondo hay que definir que es el marketing online.

El marketing online tiene muchas acepciones como por ejemplo marketing en Internet, marketing digital, e-marketing, marketing electrónico, mercadotecnia en Internet o marketing en línea. Pero todos estos sinónimos aunque con diferentes palabras, abarcan el mismo tema.

Y es que el marketing online no es otra cosa que el método para organizar campañas de publicidad en la red, en internet, con los únicos objetivos de vender nuestros productos u ofrecer nuestros servicios, pretendiendo que las relaciones comerciales que se establezcan no sean solo de trabajo sino también duraderas, es decir, que el cliente sienta que puede confiar en nuestra empresa porque saben cuáles son nuestros objetivos y nuestras capacidades, hay que aportar valor sin esperar nada a cambio. Hoy en día el marketing online ya no debe transmitir mensajes, sino sensaciones.

Para la  implementación de una estrategia de marketing online, los cuatro elementos indispensables para desarrollar esta campaña de forma correcta son:

  1. Tener una web
  2. Llevar tráfico a dicha web
  3. Utilizar el posicionamiento en buscadores
  4. Hacer eco de la campaña en medios sociales

Asimismo, podemos hacer uso de contenidos como por ejemplo la publicación de artículos en una página web o a través de redes sociales como pueden ser Facebook o Instagram, mediante el uso de las redes sociales hacemos que nuestra campaña llegue a más gente.

El término de marketing online ha ido evolucionando desde los años 90. En aquella época empezaban a proliferar las empresas que ofrecían sus productos por internet, las calificadas como empresas .com. Estos comercios, necesitaban hacer marketing para promocionar sus ofertas y sus artículos a sus clientes. Aunque también para captar nuevos clientes y crecer.

Internet ofrece muchas posibilidades para poder desarrollar diferentes posibilidades de desarrollo de acciones de marketing, cuyos formatos se renuevan constantemente debido al rápido cambio de todo hoy en día en internet.

En función de cada campaña que queramos realizar, utilizaremos unas herramientas u otras, y cada una de ellas presentará una utilidad y usará un enfoque diferente. Normalmente, es usar un conjunto de varias de ellas.

Que debes tener en cuenta a la hora de crear una campaña de marketing online

Usabilidad: Es la eficiencia con la que se ofrece al usuario el servicio o información que este requiere. Cualquier página web enfocada en estrategias de marketing online debe ser altamente usable, es decir, que su diseño sea lo suficientemente intuitivo para que desde un niño hasta un anciano no exista problemas navegando en dicha web.

-Interfaz: Una interfaz correctamente diseñada permite resaltar el contenido nuevo y relevante para el usuario de una forma clara y sin extravagancias dentro del sitio web. Al implementar una atractiva interfaz, los usuarios se sienten más atraidos por el producto o la información que se desee transmitir.

-Promoción: A través de los canales exclusivos de internet: como son el Email Marketing (del que ya hicimos un post), E-advertising (Banners), Social media marketing (Blogs, Twitter, Facebook, etc).

La publicitación de la empresa es una de las partes más importantes, ya que la empresa tiene que estar en permanente contacto con el mundo exterior para saber que necesitan sus clientes, cambiar estrategias etc. Por lo que es esencial la creación de perfiles corporativos en las redes sociales para la captación de mejores técnicas de uso y aprovechamiento.

-Motores de búsqueda: mediante estos se ordena la información que existe en internet. Para publicitarse a través de un motor de búsqueda existen dos sistemas: SEO y SEM.

El primero se refiere al posicionamiento por una causa orgánica o natural y el segundo, al posicionamiento para aparecer en los resultados pagando.

Y es que, a muchas empresas les resulta imposible llegar a todos los clientes potenciales que quieren, sólo mediante el posicionamiento natural (SEO). Asique recurren a estos “enlaces patrocinados“, los cuales se facturan por cada “click” que el usuario realiza sobre ellos. De aquí nacen términos con el PPC (pay per click – pago por click) o el CPC (Cost per click – Coste por click).

El gran avance de estos innovadores sistemas publicitarios desarrollados por los buscadores, es que la empresa que vende el producto puede gestionar sus propias campañas publicitarias.

Por otro lado, el objetivo de SEO es mejorar la posición en la que aparece nuestra página en los resultados orgánicos o naturales que exponen los buscadores ante algunas búsquedas.

En esta herramienta, que los usuarios hagan ‘click’ no incluye ninguna facturación, pero no por esto significa que sean gratuitos. Y es que, en un mercado tan competitivo como es el de internet, las organizaciones necesitan contratar los servicios de especialistas en SEO para alcanzar buenas posiciones sino quieren quedarse estancados.

La página web, solo puede aparecer destacada por un conjunto de palabras clave. Mientras que en la parte SEM, se pueden mostrar los anuncios de nuestra empresa por docenas de palabras clave, y además solo aparecemos gracias al SEO tras meses de trabajo.

marketing online

marketing online

Lo más recomendable es usar ambos sistemas y de forma permanente, aunque el SEM nos de resultados más rápidos.

Una vez que has optimizado el marketing de contenidos para SEO, el siguiente paso es conseguir los enlaces para tu web, desde otras páginas con mayor tráfico y mejor posicionamiento que tu página.

Hasta hace unos pocos años, quien quería un backlink con una página web bien posicionada tenía que pagar por esto. Y el coste iba en aumento en cuestión e la clasificación de la web, por lo que los enlaces “de vuelta” no podían ser usados por bloggers independientes, sin capital, ni una empresa que estuviera detrás invirtiendo en ellos ya que no podían permitírselo económicamente.

Sin embargo, hoy en día es más fácil gracias a la aparición de los directorios de enlaces, que no solo sirven de links para otras páginas webs, sino que ofrecen a sus clientes o visitantes muy buena información sobre diferentes temas de interés del momento.

Es una tarea muy lenta, pero tienes que ir registrando en tu página web manualmente cada directorio que encuentres. La mejor opción es investigar en internet sobre los mejores directorios que existen, crear una lista de enlaces e ir registrando por grupos la información que solicitan. Si tu lista es muy grande, es más efectivo que escojas un centenar de los directorios más visitados y registrar tu página web en diez de ellos diariamente.

Otra de las herramientas del marketing online es el marketing de afiliación. Aunque esta técnica ha sido infravalorada, te vamos a demostrar que realmente es muy útil. Esta herramienta consiste en que el anunciante distribuye su publicidad online a través de un conjunto de afiliados. Es decir, el anunciante abre una campaña de publicidad en una red de afiliación y ofrece un pago al afiliado por las acciones realizadas. Por acciones entendemos:

  • Visita a la web del anunciante
  • Solicitar información sobre el producto o servicio
  • Comprar un producto
  • Rellenar un formulario
  • El alta en una newsletter

Hay tres actores que influyen en este proceso:

-Anunciante: es la empresa que quiere promocionar su producto en plataformas de afiliación a través de banners u otras aplicaciones por un acuerdo por click o venta.

-Soporte: son un grupo de afiliados que ofrecen su página web para poner publicidad de estos productos y desviar el tráfico desde su página web a la de los anunciantes. Esto se usa siempre a cambio de un pago acordado.

-Red de afiliación: es una empresa que actúa como intermediario entre los soportes y los anunciantes. Esta red permite a los soportes encontrar campañas de publicidad útiles y a los anunciantes llegar a su público objetivo y necesario para vender sus productos.

Ahora toca hablar del marketing de guerrilla

También conocido como marketing radical, extreme marketing o feet on the street. Es un conjunto de herramientas del marketing ejecutadas por vías que no son convencionales, que alcanzan sus objetivos mediante el uso del ingenio y la creatividad, en vez de por una inversión en publicidad. Suelen ser usadas por empresas nuevas y que no tienen casi recursos económicos.

Al no tener nada que ver con el ámbito publicitario pueden llegar a un grupo objetivo de una forma bastante distinta. El marketing de guerrilla lo suelen utilizar pequeñas empresas que son siguen las pautas marcadas y sobreviven ejerciendo un poder de mucha influencia sobre una parte muy pequeña de la población.  Cuánto más pequeña es la empresa, más lucha para proteger su pequeña porción de mercado que tiene con técnicas como descuentos, ofertas y períodos de garantía más extensos.

La empresa que usa este tipo de marketing online en vez de gastar dinero, invierte en creatividad, energía, tiempo e imaginación. Aunque es un tipo de marketing offline, con el boom digital ha evolucionado convirtiendo las redes sociales en una vía esencial en la que apoyarse.

Y como última opción, el marketing mobile

Este tipo de marketing como su propio nombre indica se centra en los dispositivos móviles, que hoy en día son una parte esencial de nuestra vida.

La causa del nacimiento de este nuevo tipo de marketing online es que el uso de la tecnología móvil se ha disparado en los últimos años, ya que, solo en nuestro país 6.4 millones de usuarios acceden a la red a través de sus dispositivos móviles. Este mercado, sin duda alguna está en auge impulsando el uso de nuevas herramientas y soluciones profesionales de publicidad y marketing móvil.

Sin duda alguna, han tenido mucho que ver las redes sociales, y es que ha aumentado bastante su uso en toda la población y de todas las edades. Otros factores también han sido las aplicaciones descargadas y el envío de emails.

La importancia del acceso a internet a través del móvil ha crecido hasta el punto de que a nivel corporativo se ha convertido en una herramienta esencial, ya que muchas empresas ofrecen versiones de sus páginas webs para dispositivos móviles.

En este post, hemos aprendido varias técnicas de marketing online que esperamos que os sirvan y os sean muy útiles. Y es que, actualmente el marketing online es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera crecer, captar clientes, conseguir sus objetivos, publicitarse…Hoy en día si no estás en internet no existes.

Por lo que, hoy en día el  marketing online se ha convertido en una estrategia muy fácil de llevar a cabo, rápida y sencilla. Asique ya sabes ¡No olvides todo estos consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *