Mejorar el posicionamiento SEO On page de tu web

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO On page de tu web? ¿Qué herramientas te recomendamos para mejorar el posicionamiento SEO On page de tu web? En nuestro segundo podcast de marketing online vamos a hablar de estos dos puntos y de otros muchos más acerca de cómo mejorar el posicionamiento SEO On page a través de una aplicación denominada Onpage.

Antes de comenzar, decir que esta página web tiene un blog muy completo acerca de cómo mejorar el posicionamiento SEO On page de tu web. Desde nuestra agencia de marketing online de Alcalá de Henares, te lo recomendamos.

Mejorar el posicionamiento SEO On page

Mejorar el posicionamiento SEO On page

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO On page de tu web a través de On page?

Buenos días, hoy es lunes 18 de enero de 2016 y este es nuestro podcast de marketing online número dos.

Podcast de marketing online enfocado a empresarios, emprendedores y para todos aquellos que no conozcan mucho cómo funciona todo el mundo del marketing en Internet pero que sí que quieran, realmente, desarrollar su negocio online ya sea aplicando ellos mismos las técnicas de marketing online o para aumentar sus conocimientos y comprender así, lo que las personas que han subcontratado para ello, están haciendo.

Soy Víctor García, director de VictorGB, una empresa experta en el  marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento SEO natural de tu página web y de Podcast Design, negocio enfocado a la creación de podcast empresariales para negocios.

Hoy vamos a continuar hablando del tema del primer podcast de marketing online, en el cual hablamos sobre el posicionamiento seo natural y de todo lo que valora google para posicionar tu página web en su buscador.

Descubre en nuestro podcast cómo mejorar tu posicionamiento SEO On page Clic para tuitear

Dentro de todos esos puntos, había muchos de ellos que hacían referencia al SEO On page como la duplicidad de contenido, los links internos, los links externos, el uso de palabras clave, etc. Así que os vamos a tratar de enseñar, cómo podéis mejorar el posicionamiento SEO On page de tu web, monitorizando todos estos pequeños detalles y haciendo las modificaciones pertinentes.

Gracias a la aplicación Onpage.org, podemos obtener un montón de información respecto a todo lo que hay dentro de nuestra web. Lo que está bien hecho o lo que está mal en base al punto de vista de de Google.

¿Qué nos va a mostrar la aplicación Onpage? La indexación de nuestra web

Lo primero que vamos a ver en la aplicación tras suscribirnos es la parte de indexabilidad de tu página web, es decir, nos va a decir qué y cuántas páginas nos indexables y cuáles no. Las que Google está leyendo y las que no. Y esto es de vital importancia porque puede que, sin darte cuenta, páginas muy valiosas para tu posicionamiento, quizás no las esté leyendo Google.

Esto lo puedes encontrar en la pestaña de la izquierda  Onpage Zoom. Ahí te aparece lo que es indexable y lo que no, pero con un nivel de detalle muy exhaustivo ya que te avisa de lo que está duplicado, redireccionado, roto, no indexado, etc.

Adicionalmente, dentro de las páginas que sí están indexadas, te las califica de 0 a 100 siendo 100 el máximo con la mayor perfección de indexabilidad. Y si tiene una cifra inferior, puedes pulsar y averiguar lo que has de modificar en cada una de las páginas.

De esta forma, puedes conseguir una indexación perfecta en cada una de tus páginas, lo que mejorará mucho tu posicionamiento en buscadores.

Dentro de esta parte de indexabilidad, también encontrarás información sobre los códigos de respuesta, los redireccionamientos, los robots.txt, la paginación, las urls canónicas y el contenido.

Mejorar el posicionamiento SEO On page

Mejorar el posicionamiento SEO On page

¿Sabes cómo mejorar el posicionamiento SEO On page mejorando tu contenido?

El contenido en una página web, no hay que escribirlo por escribirlo. Google te pide que sigas determinadas reglas para que le facilites la lectura de tu página web. Haciendo esto, mejoraras tu posicionamiento.

Google tiene el objetivo de que sólo las buenas páginas y las más y mejor trabajadas ocupen las primeras posiciones en su buscador, para eso se ha dado cuenta de que hay gente que hace trampas, a analizado el comportamiento de los usuarios cuando buscan contenidos, su satisfacción y un montón de elementos más.

Por eso, las políticas de buena conducta que ha creado, respecto al marketing de contenidos, han de seguirse al pie de la letra.

A través del apartado de contenido, dentro de la aplicación Onpage.org, podrás saber si tu contenido cumple dichas normas. En primer lugar, es muy importante el tema de los Títulos. De una forma rápida y sencilla vas a poder ver cuántos títulos tienes bien optimizados a través de varios gráficos:

  • Títulos Ok.
  • Sin determinar.
  • Demasiado breves.
  • Demasiado largos.

Y además te dice cuáles son para que entres y los modifiques. También te identifica cuales están duplicados y cuáles no. La misma información la puedes obtener para las metadescripciones, que también son de alto valor para Google.

Esto es de vital importancia, sobre todo, para webs y tiendas online que llevan muchos años en activo y que han estado haciendo modificaciones en su página web a lo largo de los años. Estas modificaciones han podido provocar que se dejen de lado determinadas acciones o puntos o que se hayan roto elementos internos en la web y no nos estemos dando cuenta de ello.

Gracias a esta aplicación, de un solo vistazo, puedes conocer todo acerca de esto. Porque… Imagina que, por el motivo que sea, has olvidado y tienes vacía la parte de la descripción de tu página principal. ¿Cómo ve voy yo a posicionar por los términos: marketing de contenidos si no lo pongo en mi página principal?

Además, esta descripción es la que aparece cuando compartes tu web en tus redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, etc., y si queda en blanco o la metadescripción de tu Home o de un post no es la correcta, queda muy poco profesional.

Mejorar el posicionamiento SEO On page

Mejorar el posicionamiento SEO On page

Mejorar el posicionamiento SEO On page a través de enlaces internos

Como vimos el otro día, es muy importante tener una buena estructura interna de enlaces y aquí puedes encontrar la información de qué páginas web tienes publicadas en las que NO tienes ningún enlace interno.

De esta forma, tú puedes ir y añadir los enlaces internos más acordes con cada temática. Incluso puedes ver la estructura jerárquica de los enlaces internos dentro de cada página para que veas qué tipos de enlaces estás colocando más.

Por ejemplo, en los post de tu blog, no se recomienda enviar a la página principal. ¿Por qué? Porque le estás llevando de un contenido muy concreto a algo genérico. Tampoco es recomendable que introduzcas demasiados links internos que lleven a la parte de contacto. Tus links internos deben estar bien repartidos y llevar a otras páginas con valor y sobre todo, debe haber variabilidad.: mandar a otros artículos, a tus servicios, etc.

El contenido para mejorar el posicionamiento SEO On page

Si nos seguís a menudo, quizás recordáis algo que os comentamos respecto al  contenido. Google diferencia cuatro estructuras distintas de contenidos:

  • Textos de menos de 300 palabras es spam para Google.
  • Artículos de 500 a 700 palabras son artículos de opinión.
  • Artículos de 1.000 a 1.200 palabras son técnicos.
  • Artículos de más de 2.000 palabras son artículos especializados y muy valorados para el SEO.

Si te fijas, todos los expertos en marketing online tienen a publicar un artículo a la semana o cada 15 días y estos son de más de 2.000 palabras. ¿Por qué? Porque si sabes optimizar bien un artículo para tu blog, esta es la mejor estrategia de marketing de contenidos para posicionar post en las primeras posiciones de Google.

Gracias a esta aplicación, en la sección de Informes de Palabras, podrás ver la cantidad de artículos o descripciones de productos o de páginas con menos de 100 palabras, de 100 a 200, de 200 a 300 y así sucesivamente en márgenes de 100 en 100 hasta llegar a la opción de más de 900 palabras.

Si la mayoría de las páginas de tu página web tiene menos de 700 palabras, deberías ir una por una haciendo modificaciones y ampliando el contenido. Adicionalmente, podrás ver el ratio código/texto de cada una de tus páginas. Para que este sea muy bueno tendría que estar por encima del 15% o del 20% en cada una de ellas. Este ratio también está ligado a la cantidad de palabras de cada artículo, por lo que cuantas más mejor.

Por supuesto, habrá excepciones como en la página de contacto que no llegará ni al 5% pero la tendencia ha de ser mayor porque Google no quiere que tengas mucho código y poco texto, sino lo contrario.

Mejorar el posicionamiento SEO On page, últimas consideraciones de la parte de indexación

En el apartado de indexación tienes mucha más información. Puedes ver cómo están tus sitemaps, datos sobre las redes sociales, puedes crear informes personalizados y la gran importancia de la velocidad de carga de la página. Te analiza qué páginas te cargan lento y por qué, si tienes archivos comprimidos y cuáles son los que más necesitas comprimir porque también te indica cuales son los más pesados.

Como puedes ver, la complejidad y los puntos a tener en cuenta, son muchísimos y por eso necesitas de una buena empresa para que te haga todas las modificaciones pertinentes y si alguien te pide un mantenimiento de 30€ al mes por “hacerte todo esto”, da por hecho de que no lo van a hacer porque el tiempo y la dedicación que requiere, es mucha.

Con SEO On page FOCUS también puedes mejorar el posicionamiento SEO On page

¿Qué es SEO On page Focus? Es otra herramienta dentro de la aplicación Onpage.org que te sirve para mejorar el posicionamiento SEO On page. Te califica tu página web de 0 a 100 respecto al nivel general de todos los elementos de tu web. Y te califica los errores en función de su gravedad.

En el menú general de esta parte puedes encontrarte con errores como:

  • La zona Head es errónea.
  • El ID del usuario no aparece oculto para Google Analytics.
  • URL con SSL (esto es un certificado de seguridad) no redirecciona.
  • Hay demasiadas cabeceras H1.
  • Las cabeceras HTML no están en el orden correcto.
  • La IP no redirecciona a la página de inicio.
  • Hay demasiado JavaScript, CSS o Inline CSS
  • No hay ningún sitema.xml en los robots.txt

Y un largo etcétera.

Todos estos errores han de ser solucionados uno a uno y pueden aparecer muchísimos más de los que te puedes imaginar. Por eso te recomendamos que entres en este apartado y veas todos los problemas que tiene tu página web para que puedas contratar a alguien para que te los resuelva.

Además, te añade más información sobre la indexabilidad, el contenido, cómo de bien o de mal está optimizada tu página para el móvil, para las redes sociales, etc.

No nos podemos olvidar de las palabras clave para mejorar el posicionamiento SEO On page

Las palabras clave son una parte vital del SEO On page y esta aplicación también nos genera un informe muy interesante sobre las palabras clave que nosotros estamos utilizando, lo bien que las estamos utilizando y no solo por palabras individuales, sino también por grupo de palabras o long tail keywords.

Adicionalmente, por si acaso no tienes esa información, te chequea todas tus páginas y te dice en qué posición sale un post tuyo, en función de una combinación de palabras clave. Así puedes conocer qué palabras clave estás posicionando bien y cuales mal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *