Miedo a perder el control laboral en liderazgo empresarial

Contratar a un nuevo trabajador, pensar que nos están engañando o que la gente se está escaqueando a la hora de hacer su trabajo, afrontar un nuevo reto como por ejemplo una expansión internacional de tu negocio, tener problemas con tu socio, pensar que no te van a renovar tu contrato… Todo esto son posibles síntomas de tener miedo a perder el control en el trabajo.

¿Tienes miedo a perder el control?

miedo a perder el controlTodos, por algún motivo, hemos sentido estrés a lo largo de nuestra vida. ¡Yo el primero! Me he sentido así, cansado, malhumorado, viendo problemas allí dónde no los había… Tenía miedo de que todo se pudiera ir al traste en el trabajo y pensaba que estaba haciendo tonterías.

Es una sensación horrible puesto que eres consciente tanto de la parte real de la vida, que no es tan gris como parece, como de la parte irreal que está en tu mente y que no puedes hacer que pare, encontrándonos así con una sensación difusa. Esta sensación difusa, es la que nos hace tener miedo a perder el control, pero se puede controlar y manejar más fácil de lo que pensamos.

Además, tienes que tener en cuenta que hay distintos grados de miedo. Desde aquel que te hace dudar o te hace sentir inseguro hasta comportamientos más graves que podemos ver exageradamente representados en películas donde los jefes o directores son excesivamente autoritarios, excéntricos y parecen que están locos.

El miedo a perder el control se denomina agorafobia

La agorafobia no implica únicamente tener miedo a perder el control en nuestro trabajo por algún motivo en particular, sino que se refiere a tener miedo respecto a cualquier situación que pueda hacer que tengamos un ataque de pánico.

Estoy seguro que a muchos se nos viene a la cabeza esas imágenes de alguien respirando profundamente en una bolsa de papel porque le está dando un ataque de pánico, pero pensar que ese caso extremo es el único caso en el que se tiene miedo a perder el control, es un error.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a perder el control en una situación laboral?

Para tener un buen liderazgo empresarial, un empresario con éxito debe tener claro cuáles son los síntomas que aparecen cuando se tiene miedo a perder el control, para así poder luchar contra ellos:

  • Tener el corazón acelerado.
  • Sentir que te falta el aire.
  • Sudas más de lo normal.
  • Te tiemblan las manos o te flaquean las piernas.
  • Falta de apetito y dolor de estómago.
  • Estar más irritable, tener más enojo, más mal humor.
  • Relacionarte menos con la gente. Salir menos de casa.

miedo a perder el control

¿Qué hacer cuando te invade este miedo en el trabajo?

En primer lugar hay que distinguir dos casos: Momentos puntuales en los que tu pulsación se dispara, presencia de dichos malestares a lo largo del día.

En el primer caso, te recomendamos que si sientes que estás perdiendo el control debes de parar de hacer inmediatamente aquello que estás haciendo ya sea estar hablando con un cliente, estar en una reunión o realizando un trabajo en concreto. Ese miedo a perder el control, no te va a dejar que tomes la decisión correcta. No debes tomar ningún tipo de decisión empresarial bajo esa tensión.

En el segundo caso, si en el día a día te sientes así, nuestra principal recomendación es que aceptes cómo te sientes y pases al nivel siguiente y te preguntes porqué. Muchas veces no sabemos por qué nos estamos comportando de una u otra manera. De hecho, puede ser que nuestro problema no venga del trabajo o puede ser que tenga una solución más sencilla de lo que nos pensábamos. Pero la cuestión es que eso no importa si no sabes por qué te pasa lo que te pasa.

Por otro lado, para combatir este miedo a perder el control, te recomendamos que aprendas técnicas de relajación, de respiración y que realices deportes para aprender a controlarte mejor y a relajarte, como pueden ser pilates o yoga. Este tipo de actividades te ayudan a despejar la mente y a acallar esa vocecita interna que no nos deja de hablar constantemente, nos ayuda a controlarla. Lo que es de vital importancia para poder superar tus miedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *