Organización del trabajo en Liderazgo empresarial

Es cierto que cuando empiezas un negocio del tipo que sea, tratas de llevar la organización del trabajo al dedillo, pero en cuanto empiezan a pasar los meses, nos dejamos llevar más por el día a día y nos olvidamos de aquella organización del trabajo que tanto nos empeñamos en diseñar al comienzo de nuestros días. ¡Pero es importante que regreses a ella!

¿Qué te reporta emplear tiempo en la organización del trabajo?

Una buena organización del trabajo implica una mejor gestión de tu empresa. El problema reside es que, a prior, cuando ya estamos inmersos en las actividades cotidianas del negocio, no vemos que hacer dicha organización nos vaya a reportar beneficios económicos de manera directa y por eso la dejamos de lado.

¡Esto es un error! Lee el porqué de tener una buena organización del trabajo Clic para tuitear

Los motivos por los cuales todos los empresarios exitosos tienen una buena organización del trabajo son:

  • El tener una guía en tus quehaceres laborales hace que no te pierdas o que encuentres el buen camino si te has salido de él.
  • Te permite tener más tiempo libre.
  • A la larga, te reporta beneficios.
  • Hace que tu trabajo sea más fácil y, por lo tanto, estés más feliz haciendo tu sueño realidad.
  • Te permite tener un conocimiento real de tu negocio.
  • Puedes maniobrar y tomar decisiones de forma más segura.

Liderazgo empresarial y la organización del trabajo, ¿cómo hacerla?

Haz una lista con todas las tareas que debes realizar para el buen desarrollo de tu negocio, página web o tienda online. Una vez tengas dicha lista, que incluirá desde la gestión de tu blog empresarial, las redes sociales, la gestión de pedidos, mirar los correos, gestionar pedidos, emitir facturas, la contabilidad; prioriza cada una de las tareas.

Utiliza colores para marcar qué tareas son diarias y cuáles no y cuales te gustan más y cuales menos (aquellas que sabes que hay que hacer pero que te cuesta mucho ponerte a hacerlas, como por ejemplo crear contenido original y de calidad para tu web). Y una vez tengas dicha organización creada, decide. Decide sobre cuándo quieres hacer unas tareas u otras, cuánto tiempo quieres dedicarles o cuales quieres delegar a tus trabajadores o a terceros.

¿Cuál es mi organización del trabajo?

A primeros de mes me desconecto del móvil y de todo para centrarme en las estrategias de marketing de contenidos que hago para mis clientes. ¿Vosotros lo hacéis? Los contenidos son sumamente importantes para el desarrollo de tu página web, no hay que escribir por escribir y no hay una fórmula mágica en el content marketing, sólo constancia y trabajo.

Una vez tengo las estrategias para cada cliente, en una tabla de Excel me organizo los temas que debo escribir y cuándo debo hacerlo. En mi caso, redacto los lunes y los martes y, los viernes, reviso los textos y envío por email o programo en el blog de mis clientes,los artículos que serán publicados para la semana siguiente.

Todos los días a primera hora, antes de comer y a las 17h miro el correo electrónico. Sé que alguna vez me salto dicha regla, pero la mayoría de los días la cumplo. Los emails son de los puntos con los que más “perdemos tiempo” y es esencial darles mucha importancia en tu programa de organización del trabajo. ¡Ah! Recuerda, no debes estar mirando emails más de 30 o 45 minutos seguidos.

organización del trabajoLiderazgo empresarial: una buena organización del trabajo

Los miércoles los dedico a mi propia web. Reviso mi estrategia de marketing de contenidos, programo las redes sociales y los futuros artículos que ya he escrito, compruebo el contenido de los podcast que vamos a hacer en el futuro, los subo a las aplicaciones correspondientes, etc.

Por supuesto hay muchas más cosas. Los jueves trato de enfocarlos a cosas pendientes, pensar en nuevas estrategias, hablar con los clientes, etc. A finales de mes debo crear las facturas y enviarlas, comprobar si hay que diseñar nuevas estrategias para el mes siguiente…

Como puedes ver, estoy seguro que la organización del trabajo de mi negocio es muy distinta a la tuya, pero hay una diseñada y ésta se ciñe a mis necesidades. ¿Y tú? ¿Ya tienes una?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *