Posicionamiento SEO: La duda de uno de mis clientes

Uno de mis clientes me ha escrito porque tenía una duda sobre posicionamiento SEO. Yo no soy experto en posicionamiento SEO pero esta es la respuesta que le di. Si algún experto en SEO cree que mi respuesta está mal dada, por favor, que nos lo comente. ¡Compartiendo conocimiento se aprende mejor.

posicionamiento SEO, marketing de contenidos, inbound marketing, blogs empresariales,

¿Cuál fue la duda sobre posicionamiento SEO de mi cliente?

Hola Víctor, tenemos una duda que no se si tú sabrás, nos están analizando la web y un técnico nos dijo esto:

Las keywords que tienes en la home son: tienda, prestashop, internacionalfarma, parafarmacia, online. Nos dijo que estaban mal.

Y el técnico que nos hizo la página inicial, que no era prestashop, nos ha dicho esto:

– Las keywords han dejado de ser utilizadas por Google desde hace tiempo, que la persona que le ha facilitado la información se informe sobre este punto, ya que Google le da importancia al título, descripción y sobre todo la armonía del texto en el cuerpo.

¿Tú sabes si esto es así? ¿Es verdad que ahora google le da importancia al título, etc? Gracias. Un saludo.

 Esta fue mi respuesta sobre posicionamiento SEO de mi cliente

Hola Sonia, pues te comento. Más o menos el primero tiene razón y el segundo está equivocado sobre lo de que las keywords ya no tienen utilidad en el posicionamiento SEO.

En primer lugar, yo voy a utilizar en vez del término Keywords, palabras clave. Y a continuación te voy a intentar explicar, en términos generales, lo que yo sé, utilizándome de algún ejemplo que otro.

 Mi explicación sobre posicionamiento SEO de la página principal

En Google hay que tener posicionado bien tanto la web principal (lo que es el negocio en sí) tanto cada uno de los artículos del blog para que vuestra estrategia de marketing de contenidos os de mejores resultados.

A la hora de posicionar la web principal, o la home como dice el primero de los técnicos que me comentas, lo ideal es que esté posicionada por las palabras clave que mejor identifiquen vuestro trabajo o negocio y que, además, sean las más utilizadas por los usuarios o internautas en sus búsquedas en Google.

posicionamiento SEO, marketing de contenidos, inbound marketing, blogs empresariales,

Para que lo entiendas mejor. Hay unos términos que los internautas usan más que otros, y cuanto mayor número de búsquedas tengan los términos que elijas, mejor será tu estrategia de posicionamiento SEO.

Ejemplo: Hice un análisis rápido de las Keywords mejores para vosotros y son:

  • “farmacia online” que se busca en internet 90.500 veces al mes (competencia Media)
  • “parafarmacia” que se busca en internet 22.200 veces al mes (competencia Alta)
  • “productos naturales” 9.900 veces al mes (competencia baja)

Es un análisis básico pero espero que se entienda la idea. La gente pone en Google: “farmacia online” y si estáis vosotros bien colocados deberíais aparecer. Ahora mismo estáis posicionados por:

  • Tienda: casi nadie busca una sola palabra individual, esta no os sirve.
  • Prestashop: esto es el programa con lo que os han diseñado la web, no tiene que ver con vuestro modelo de negocio.
  • Internacionalfarma: es el nombre de vuestra empresa. Está bien que lo uséis para posicionaros pero solo os traerá clientes si buscan en google exactamente ese término, lo que no suele ocurrir si sois desconocidos.
  • Parafarmacia: bien, debería ser una de vuestras palabras clave más importante.
  • Online: por sí sola no os vale.

Ahora bien, imagina que ya lo cambiáis y os posicionáis por palabras clave correctas como “farmacia online”, “parafarmacia” y “productos naturales”. Para que vayáis subiendo en el ranking poco a poco habría que ir usando esas palabras en cada artículo para que Google vea que, además de posicionaros por ellas, también vais generando contenido nuevo sobre ellas. Eso lo valoran.

  Mi explicación sobre posicionamiento SEO en los artículos

Luego están las palabras clave para posicionar los artículos. Se debe utilizar una por artículo que lo que te permite, por ejemplo, el plug-in para WordPress SEO YOAST.

posicionamiento SEO, marketing de contenidos, inbound marketing, blogs empresariales,

¿Y a qué me refiero realmente con esto? Pues, por ejemplo, supongamos que escribes un artículo de “protectores solares”. Al hacer ese artículo elegiremos, como palabra clave del artículo: “Protectores solares” que se busca en internet 2.400 veces al mes (competencia Alta).

Para que este artículo quede bien optimizado para el posicionamiento SEO por “protectores solares” debes utilizar esa expresión de la manera siguiente:

  • Incluirla en el título del artículo.
  • En la URL del artículo.
  • Durante el texto en el artículo entre 5 y 10 veces debe aparecer en función de la longitud del mismo. Lo ideal es llegar al 1%. Es decir que si tu artículo tiene 500 palabras debe aparecer “protectores solares” unas cinco veces y si el artículo tiene una extensión de 1.000 palabras debe aparecer unas 10 veces en todo el texto.
  • También debe estar en algún subtítulo (titulo 2, título 3, etc).
  • En el nombre de las fotos y en su descripción y etiquetas ALT: protectores-solares.jpg
  • En las etiquetas del artículo.
  • En la metadescripción del artículo.

Por último, dentro de este artículo deben estar, como ya mencioné antes, las palabras clave que elegiste para tu negocio. Al menos una vez cada una de ellas: “farmacia online”, “parafarmacia” y “productos naturales”. Pero es importante que no estén metidas con calzador, sino que estén metidas de forma natural.

Además, independientemente de las palabras clave que utilices, a la hora de redactar artículos siempre viene bien utilizar palabras de la familia de cada una de ellas o sinónimos, ya que esto lo valora muy bien Google.

Conclusiones sobre mi respuesta a la duda de posicionamiento SEO

Según lo que te comentan los técnicos y lo que yo opino el resumen es este:

Lo que dice el último de los técnicos de la importancia de los títulos es, más o menos, lo que te describo yo sobre el posicionamiento SEO de los artículos. Es eso precisamente lo que hay que hacer pero hay que utilizar palabras clave o Keywords. Yo creo que su respuesta simplemente fue muy incompleta y rápida.

En cuanto al primero, es cierto que las palabras claves por las que estáis posicionados, no son las más idóneas con la excepción de “parafarmacia”.

P

¿Qué os parece mi respuesta? ¿Me he dejado algo en el tintero?

P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *