Tiendas online y marketing de contenidos, ¡vende más!

Uno de los negocios con más potencial en la actualidad es el de las tiendas online ya que te permiten poner a la venta una gran cantidad de productos y “en teoría” llegar a cientos de miles de clientes a través de la red. Y decimos “en teoría” porque por el simple hecho de que internet esté disponible para todos y por crear tu tienda online, con todos tus productos, formas de pago, fotos, ofertas, etc., no te asegura el éxito. Tan importante es internet como peligroso ya que vas a tener mucha más competencia y mucho más agresiva que si la tienda la tienes en la calle o en un centro comercial. ¿Y esto que quiere decir? Que poner las tiendas online son una nueva forma de negocio, distinta a la que ha existido desde hace décadas y, aunque a priori parezca sencillo montarla, no es tan trivial como parece a primera vista.

Excluyendo toda la parte referente al diseño, a crear la web con su tienda online, a las plataformas de pago y elementos de esa índole, mantener operativa y atraer clientes potenciales a tu negocio, es más complejo y algo más costoso de lo que uno piensa. Y si eres de los que tienen la opinión de que con el hecho de montar la tienda online y estar presente en la red, ya te vas hacer de oro, vives lejos de la realidad.

Todo se basa en atraer, captar y fidelizar clientes para tus tiendas online

tiendas online, marketing de contenidos, contenidos para webs, redactor freelance,

Internet, entre otras cosas, es un mercado en el que se vende de todo, a todas horas y con toda clase de estrategias y ofertas. Por este motivo, debes ser competitivo, paciente y has de hacer las cosas en el orden que corresponde y de acuerdo con el “principal regulador” de ese mercado: Google. ¿Y qué dice Google? Desde hace ya unos años, Google ha implantado una política para acabar con los fraudes de miles de páginas webs, que o bien publicaban cualquier tipo de contenido o información sin necesidad de ser verídico o utilizaban estrategias agresivas para vender productos falsos, de baja calidad, etc. Google, al igual que tú y yo, quiere que su producto sea de gran calidad. Por ello, no le interesaba nada en absoluto que hubiese gran cantidad de páginas y negocios que fueran fraudulentos, perniciosos y que no les importase engañar.

En base a esto, Google dictaminó sus políticas de buena conducta que son las que hay que seguir tan al pie de la letra como se pueda para que nuestra página web pase de ser una desconocida, a ser premiada por este gigante tecnológico. El premio es sencillo: Aparecer antes en las búsquedas del buscador, consiguiendo así atraer a más clientes potenciales a tu web.

¿Cómo conseguir el premio de Google?

¡Eh aquí lo complicado! Y dónde a muchos empresarios se les ha caído el cielo a los pies pensando que iban a vender mucho con sus tiendas online por el simple hecho de haberla diseñado y publicado.

Hoy sólo vamos a tocar los puntos generales porque son bastantes, pero lo que me gustaría que se quedara en vuestra cabeza es el motivo por el cual, la compañía americana, premia a aquellos que siguen estas prácticas. Y es muy sencillo, alguien que pone un negocio fraudulento o que se monta una red para destruir a la competencia no es bien recibido en la red. Además, este tipo de “empresarios” buscan ganar lo máximo que pueden con el mínimo esfuerzo posible. De ahí que lo que más requiere Google es constancia y actualización continua de tu web. Quiere saber que hay una persona o un equipo humano involucrado detrás de ese negocio, que está pendiente de él y que quiere dar el mejor servicio posible a sus clientes. Y para ello, tu web debe estar en continua evolución, debe tener reputación y contenido de interés.

En base a esto, si tú realmente quieres que tu negocio funcione, no puedes invertir sólo en un campo como el diseño web, sino en múltiples de ellos para que Google y, por supuesto, otros buscadores, vean que tu negocio es de fiar. Para conseguir esto, debes tener en cuenta los siguientes campos, ya que si tu caballo cojea, nunca va a ganar la carrera aunque esté compitiendo en ella:

  • Redes sociales: Es simple, las redes sociales representan tu popularidad y cuanto más popular seas, Google piensa que menos posibilidades hay de que tu contenido sea malo o de que no interese. ¡Pero ojo! No todos los negocios requieren de redes sociales y prácticamente ninguno requiere estar en todas a la vez. Es mejor emplear esfuerzos y recursos en una o en dos que te den resultados antes que estar en una decena de ellas.
  • SEO: Prácticamente todos conocemos que es el SEO y también sabemos que es esencial y obligatorio si quieres que tu negocio triunfe. Hay muchas estrategias diferentes pero siempre debe de haber una para poder así ser encontrado por tus clientes potenciales. Sin esto, tu negocio no irá a ningún lado así que si no tienes uno, lo necesitarás. El problema reside en encontrar a un buen profesional y que de verdad se vuelque contigo. Además, mucha gente es reacia a contratar a un SEO porque le resulta complejo o caro. Pero la cosa es sencilla, como tienes que tener a alguien que se ocupe de esto, dale la importancia que se merece. Si alguien te cobra una cantidad X, tú debes de ser capaz de conseguir dos, tres, cuatro veces ese X en ventas porque ellos son una de las dos piezas claves para que aparezcas cuanto más arriba en Google, lo que te proporcionará más usuarios.
  • El contenido es el Rey: ¿Cómo puede ser popular tu web? ¿Qué van a compartir tus seguidores de las redes sociales? ¿Cómo vas a potenciar el trabajo de mejora de rankings de palabras claves realizado por el SEO? ¿Cómo vas a retener a esos nuevos clientes potenciales que te llegan a tu tienda online? ¿Cómo vas a convencerlos de que te compren a ti y no a tu competencia? Todas esas preguntas, y muchas otras que no he puesto, tienen la misma respuesta: El marketing de contenidos. Es decir con artículos de calidad, atractivo, periódico, didáctico, adecuado a tu estrategia SEO, que enganche, que muestre como es tu empresa…

Como puedes ver, todas estas estrategias deben estar presentes y deben ser continuas en el tiempo. Amén de muchas otras como la inversión en marketing. Pero en internet el Contenido es el Rey porque es quien te representa, quien está en contacto directo con tus clientes y, sus funciones son tan importantes para hacer crecer tu tienda online y son tan necesarias de conocer, que le hemos dedicado un artículo aparte titulado: No subestimes la importancia del contenido de tu  web.

P

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

P

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *