Tipos de enlaces en el SEO ¿Cómo conseguir backlinks?

Los enlaces son una de las herramientas más importantes en una página web y para el posicionamiento SEO. Conseguir una buena estrategia de linkbuilding es fundamental para conseguir el éxito y por eso es necesario conocer los tipos de enlaces que existen y con los que nos podemos encontrar.

Tipos de enlaces en el SEO ¿Cómo conseguir Backlinks?

Tipos de enlaces

Existen varios tipos diferentes enlaces según sus características:

-Enlaces rotos. Son aquellos que no nos van a llevar al sitio indicado en el enlace ya que esté tiene algún problema cómo que el contenido ya no existe o ha cambiado de dirección. Hay que revisar siempre estos enlaces para poder quitarlos ya que nos afectan negativamente.

-Enlaces canónicos. Cuanto tenemos direcciones muy similares o muchas de una misma página web, se tiene la opción de poner el atributo Rel=canonical para informar a los robots de Google que están rastreando nuestro contenido de que esa página es importante. Por ejemplo en WordPress con el SEO de Yoast se realiza automáticamente.

Enlaces Dofollow y Nofollow. Son los enlaces con los que indicamos que el contenido del enlace es importante y que por tanto queremos que haya relación entre ellos y nosotros y compartimos Pageranking. Los segundos son todo lo contrario, lo que estamos señalando con ellos es que el contenido no es importante y que no queremos ceder Pageranking. Lo mejor son los enlaces Dofollow pero también tenemos que tener de los otros para que haya un equilibrio y Google no nos penalice.

Enlaces internos. Son aquellos que enlazan con contenido de nuestro propio sitio web.

Enlaces externos. Los que enlazan al contenido de otras páginas webs.

Migas de pan/breadcrumbs. Dentro de la propio web se insertan algunos enlaces que te llevan al contenido de la página web por el que has ido pasando y que sirven para guiarte por la interfaz.

-Enlaces afiliados. Es un trato entre blogs y empresas para que el blog lleve enlaces a empresas y estos a cambio se llevan una comisión por enlace.

 Tipos de enlaces en el SEO ¿Cómo conseguir Backlinks?

Cómo conseguir backlinks

La estrategia SEO con los enlaces es conseguir backlinks o lo que es lo mismo, que otros blogs y páginas nos enlacen dentro de su contenido. Esto es muy útil porque los buscadores lo tienen muy en cuenta a la hora del posicionamiento y es uno de los parámetros que buscan sus robots. Antes se valoraba la cantidad de estos enlaces que tenías, pero viendo que muchas personas hacían trampas y que incluso existían granjas de enlaces para este propósito, Google decidió cambiar los parámetros de su algoritmo. Ahora en vez de tener en cuenta la cantidad, se valora más la calidad de los mismos en función de algunas características como que tenga contenido propio y original, que sea una información relacionada con nuestro tema, etc.

Algunas estrategias que puedes seguir para conseguir Backlinks son:

-Tener muy buen contenido. Es lo esencial, si tu blog no merece la pena nadie querrá enlazarlo porque le perjudicaría.

-Enlaza con otros blogs. Es un poco el “yo te sigo y tú me sigues”. Si ven que les han enlazado y que les has proporcionado visitas, lo más normal es que ellos hagan lo mismo contigo para que se siga produciendo esa relación traducida en más visitas para ambos.

-Relaciónate con otros blogs. Comenta, comparte su contenido o síguelos en las redes sociales. Esto puede ser muy útil cuando estás empezando y quieres darte a conocer, los usuarios de ese blog pueden conocerte de esta forma y a lo mejor animarse a visitar tu página.

Utiliza los foros para conseguir Backlinks #MarketingOnline Clic para tuitear

-Utiliza los foros para darte a conocer. Comenta en foros temáticos con relación al tema de tu página web y date a conocer a la gente que está interesada. No solo te dediques a comentar, también puedes resolver dudas y que así la gente se interese por ti.

-Fíjate en la competencia. No se trata de copiar si no de fijarse en las estrategias de enlaces que siguen otros blogs, a los que le va bien, para así poder seguir algunos de sus pasos.

-Entrevistas o colaboraciones. Puedes ponerte en contacto con algunos de los blogs más importantes de tu temática y pedirles que te dejen entrevistarlos o si les interesaría algún tipo de colaboración. Se trata también de una buena forma de darte a conocer entre todos los seguidores que tiene ese blog y que pueden convertirse en potenciales seguidores tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *