tumblr: Como usarlo

Hoy en este post vamos a tratar el tema de la red social Tumblr, con información enfocada a cómo usar Tumblr, cómo crear tu cuenta de Tumblr, cómo conseguir seguidores en Tumblr y como orientar vuestro Tumblr para empresas. Unos consejos muy prácticos y útiles si sois primerizos en cómo usar Tumblr, si pensáis hacérosla o si queréis sacarle un mayor rendimiento.

¿Qué es Tumblr?

Antes de conocer cómo usar Tumblr, hay que conocer un poco que es esta red social. Tumblr existe de 2007 y que está especialmente orientada al contenido muy visual como imágenes, vídeos, infografías y GIFS, muy prolíficos en Tumblr, al igual que contenido breve como audios cortos o la posibilidad de poner citas. Si estas pensado en aventurarte a aprender cómo usar Tumblr, lo primero que necesitas saber es a que público te estás dirigiendo.

Los usuarios son un público joven, según cálculos y estadísticas, el 60% de los usuarios es menor de treinta y cinco años. Este es un dato muy importante, ya que nuestro contenido siempre deberá estar enfocado a este perfil más joven, si queremos llegar al mayor número de gente nueva. Un dato también curioso que puede ser de utilidad es que el mayor tipo de contenido es el humorístico y el pornográfico. Debemos quedarnos con la idea de que a los usuarios les gusta ese contenido gracioso, lo que nos puede ayudar a llegar a más público.

Infografía conseguir seguidores en Tumblr

Infografía conseguir seguidores en Tumblr

Tumblr para empresas y PYMES

Tumblr puede convertirse en una herramienta muy útil en el marketing de contenidos para empresas. Puede que no sea de las más conocidas o de las más utilizadas, pero el potencial de Tumblr no es para desdeñarlo y se pueden sacar múltiples ventajas de él. Tumblr es una red social muy potente entre el público más joven, como hemos dicho anteriormente, el público que más activo es en la redes sociales compartiendo contenido.

Podemos aprender a cómo usar Tumblr para utilizarte como un escaparate para nuestros productos, sin coste económico alguno e invirtiendo tiempo en la creación del contenido apropiado, pero es una cantidad de tiempo asequible para toda la difusión que podemos llegar a tener si hacemos las cosas bien. Hay muchas empresas que tienen esta red social pero no saben muy bien cómo usar Tumblr, pues aquí podréis encontrar la información que se necesita.

Cómo crear tu cuenta

Para empezar a adentrarse a cómo usar Tumblr, lo único que se necesita es crearse una cuenta. Para ello ve a la página oficial de Tumblr y dale a “Empezar”, a partir de ahí solo necesitas introducir tu correo electrónico, una contraseña y un nombre de usuario. Con esto ya tienes creado tu perfil de Tumblr y ahora el siguiente paso es empezar a diseñarlo.

Tmblr

Cómo personalizar tu panel de control

Una de las principales cosas que debemos aprender sobre cómo usar Tumblr, es a diseñar tu perfil de Tumblr, que le va a dar riqueza a tu página y a tu contenido. Una de las primeras hacer sobre cómo personalizar Tumblr es elegir un tema, en este caso, si estamos hablando del Tumblr como estrategia de una empresa para el marketing de contenidos, el tema será el mismo al que se dedique nuestra empresa.

Para ello todo irá relacionado con ese tema, tanto nuestra foto de perfil, el tema y la pequeña descripción que podemos incluir en nuestra home. Elegir estas tres cosas va a ser fundamental en nuestra estrategia, ya que tener una buena imagen y una buena apariencia será la clave para que aquellas personas que lleguen a nuestra página decidan echar un vistazo por otras publicaciones y si le convence, comenzará a seguirnos.  En el tema del diseño lo que se recomienda es usar colores claros y armoniosos, con algún elemento que destaque y que sea diferenciador.

Si tu fuerte no es el tema de los colores y las estrategias de diseño, también te recomendamos que eches un ojo a la competencia. Si navegas un poco observando diseños de páginas webs con muchos seguidores podrás darte cuenta de las cosas que funcionan y de las que no funcionan.

Cómo usar Tumblr

Una vez que ya sabes cómo crear tu cuenta de Tumblr y que ya “lo has puesto bonito”, es esencial empezar a conocer cómo usar Tumblr y empezar a crear actividad. Para empezar a generar esa actividad lo mejor es interactuar con otros usuarios. Hay tres maneras de hacerlo en Tumblr: darle a “Me gusta”, “Rebloguear” y seguir a otros blogs.

Si acabamos de hacernos la cuenta y aún no tenemos más que un par de seguidores y unas fotos subidas, lo mejor que podemos hacer es ir al buscador de la barra de Tumblr, en la parte de arriba de la página, para introducir una palabra clave que nos lleve a contenido afín al nuestro. Si por ejemplo pones la palabra salud en el buscador, te saldrán como resultado los blogs más populares relacionados con ese tema y entradas concretas que se relacionan con esa palabra clave. Tienes la posibilidad incluso de elegir de qué tipo de contenido quieres que te salga: fotos, vídeos, Gifs, etc.

Tmblr

Una vez que has ido echando un vistazo al contenido es la hora de sociabilizar y como hemos dicho antes tienes tres opciones. Puedes dar a “me gusta” clicando en el icono del corazón, puedes también “rebloguear” que significa que ese contenido se publique en tu propia home, y por último puedes empezar a seguir a ese usuario. Cualquiera de estas tres acciones tienen consecuencias positivas como el empezar a tener una mayor visibilidad en el mundillo al que te quieres dirigir, y que además por ser sociable, puedes provocar que aquellas personas a las que tú has dado a “me gusta” o “reblogueado puedan incluso hacer lo mismo con tus publicaciones y quizás empezar también a seguirte.

La clave es interactuar con toda la comunidad de usuarios, ya que no nos olvidemos que se trata de una red social y que la gracia es poder comunicarte con tu entorno. Si haces esto, da igual que tu contenido sea el mejor que haya, nadie compartirá y le dará “me gusta”, a la gente le gusta que seas activo y esta es una de las claves sobre cómo conseguir seguidores en Tumblr.  Estas son prácticamente las claves sobre cómo usar Tumblr y ahora pasamos al tema de cómo ganar seguidores en Tumblr.

Cómo conseguir seguidores en Tumblr

Una vez explicadas las claves sobre cómo usar Tumblr, os traemos a continuación una serie de consejos que os puede ser muy útiles sobre cómo conseguir seguidores en Tumblr. Hay que recordar que no existen las recetas mágicas en las redes sociales y que no conseguirás aumentar tus seguidores de un día para otro, pero la constancia y el trabajo bien hecho sí que te deportarán en el futuro un aumento considerable de los usuarios que te siguen. Mucha gente que no sabe cómo usar Tumblr no se da cuenta de que estos sencillos consejos pueden suponer una gran diferencia.

Sincroniza tu cuenta de Tumblr con tus otras redes sociales. Este sencillo gesto hará que más personas puedan llegar a visitarte y que seguidores que tengas en otras redes sociales como Facebook o Twitter te sigan también en Tumblr. De lo que se trata es de compartir el contenido de unas a otras y que lo publicas en una aparezca también en las otras, llegando el contenido a un número mayor de personas y aumentado la exposición de tu empresa.

¿Sabes cómo conseguir seguidores en #Tumblr? Clic para tuitear

-Interactúa con otros usuarios. Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de ser elementos activos en las redes sociales, pero hay que hacer hincapié en ello ya que es básico. Nunca sabes de donde te puede venir un seguidor o un futuro cliente potencial, por lo que pequeños gestos como darle a “Me gusta” de otras publicaciones puede ser la diferencia entre atraer dos seguidores más o no tenerlos. Y recordamos también que los usuarios son más afines a seguir cuentas que tienen actividad y comparten contenido interesante de otros usuarios.

-Publica contenido de forma frecuente. Esta es una de las principales razones para perder seguidores, el que para seguir a un usuario que no sube contenido ni interactúa con el contenido de otros, pues quizás es mejor no seguirle por que no sirve de nada. Tumblr te da la posibilidad de programar publicaciones que tú has dejado previamente señaladas en la red social, sobre cuándo y a qué hora quieres que se publiquen. Además, vivimos en un mundo en el que todos tenemos acceso a un teléfono con conexión a internet y no debería ser un problema poder publicar.

-El contenido que publiques que sea muy visual. Ya sabemos cómo usar Tumblr y ahora lo que necesitamos saber es que tipo de contenidos publicamos. La gente joven está muy acostumbrada a ver mensajes cortos, muy visuales y que les llamen la atención, y esto es un poco lo que tenemos que hacer si queremos captarlos. Nadie se va a parar a leer una parrafada de un producto por muy bien escrita que esté, mucho mejor poner una buena imagen que se pueda visualizar en un segundo y que atraiga la atención.

Por ejemplo en Tumblr siempre han sido muy populares los GIFS, un contenido visual y que llama la atención ya que GIFS de empresas hay pocos. Esta quizás pueda ser una buena alternativa, al igual que las infografías que condesan la información de una forma rápida, sencilla y visual. Lo que hay que tener muy cuenta es que tiene que ser siempre contenido de calidad, no nos vale publicar contenido mediocre que no convenza  a nadie.

También échale un ojo a las faltas de ortografía ya que sin cometes alguna puedes dar una mala imagen  y que la gente piense que no eres muy profesional. Sobre todo intenta ser lo más original que puedas, es complicado pero tampoco se trata de inventar nada, simplemente darle una vuelta adaptando el contenido popular que circula por ahí a tus marca y a tu diseño propio. Y que no se te olvide marcar las fotos con etiquetas de las palabras claves más importantes para que sean más fáciles de encontrar.

Aprende a utilizar Tumblr con este artículo #RedesSociales #Tumblr Clic para tuitear

-No intentes todo el rato vender tus productos. Este es uno de los consejos importantes sobre cómo conseguir seguidores en Tumblr, a la gente de las redes sociales les cansa (y con razón) que les hagan spam todo el rato con la intención de venderles algo cada vez que abren Tumblr.  Esta también es una de las razones por la que gente puede dejar de seguirte,  por lo que  necesitas también compartir otro tipo de contenido, relacionado o no con tu tema, pero que deje respirar a los usuarios. Recuerda que la mayoría de contenido que se comparte es humorístico, publicar alguna foto graciosa o con una frase bonita y motivante puede hacerte ganas muchos puntos entre la comunidad.

-Mejor no utilizar empresas que te venden seguidores falsos. Existen muchas empresas que cobran por aumentar los seguidores de cuentas en redes sociales como Twitter o el propio Tumblr. Este tipo de cosas se acaban notando porque muchos seguidores reales que tengas y que te hayas ganado con tu trabajo, te dejarán de seguir si notan de repente que la mayoría de tus seguidores son falsos.

Además supone un gasto de dinero que no es necesario, ya que si sigues nuestros consejos y tienes paciencia, los seguidores aumentarán progresivamente. Como hemos dicho antes, no existen las recetas mágicas y mejor desconfiar de aquellas medidas que prometen resultados rápidos sin esfuerzo. Lo mejor es aprender cómo usar Tumblr y aprovechar todas las ventajas que nos puede ofrecer.

Esta ha sido nuestra información sobre Tumblr, sobre cómo usar Tumblr, cómo crear tu cuenta de Tumblr y sobre cómo ganar seguidores en Tumblr. Como habéis visto, Es una herramienta muy fácil de utilizar y que puede reportarnos muchos beneficios en el largo plazo. Aprender  a saber cómo usar Tumblr, con paciencia, dedicación y publicando contenido de calidad, hará que los seguidores vayan llegando.

Artículos redactado por Ana Rodriguez Ayuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *