Vuelta al trabajo después de vacaciones

Se acaba el verano y después… ¿qué? ¡Vuelta al trabajo después de vacaciones! Sí, a todos nos toca. El problema es que volver al trabajo puede ser una ardua tarea para muchos porque no sólo está la conocida “depresión post vacacional”, es que, aunque no suframos de ella, son fechas muy duras en las que se nos acumula mucho trabajo.

¿Por qué es tan dura la vuelta al trabajo después de vacaciones?

No nos vamos a centrar en hablar de si cambiamos la playa por los atascos ya que es algo que cualquier empresario con éxito sabe manejar. Vamos a hablar de qué problemas nos podemos encontrar al regresar al trabajo y cómo con un buen liderazgo empresarial se pueden afrontar.

Uno de los primeros problemas que nos encontramos es la acumulación de trabajo. Probablemente no es una acumulación respecto a entregar una multitud de tareas o pedidos, pero sí de pequeños detalles que nos pueden robar mucho tiempo. Un ejemplo de ello es la más que probable acumulación de centenares de emails tanto en tú bandeja de entrada cómo en la de tus empleados.

Esto puede hacer que, aunque pensabas comenzar a hacer tus quehaceres del día a día el 1 de septiembre, probablemente no puedas ponerte con ellos al 100% hasta pasada una semana. Nuestro consejo, tanto tú, como empresario exitoso, como tus empleados debéis de priorizar a qué emails debéis responder o no. Para ello, basta con hacer una pasada rápida por todos los correos y seleccionar aquellos que pueden ser más urgentes, en lugar de ir respondiendo uno a uno.

vuelta al trabajo despues de vacaciones

¿Qué otros problemas te puedes encontrar en tu vuelta al trabajo después de vacaciones?

Debes saber manejar a tus empleados. Es posible que ellos no vengan con las pilas tan cargadas como tú, pero has de tener tacto porque presionar demasiado a alguien que viene despistado, no es la mejor manera que existe para llevarle de nuevo al buen camino. Otro de los problemas será la falta de tiempo que tengas por estas fechas y el cansancio acumulado que tendrás durante las primeras semanas, ya que a nuestro cuerpo le cuesta un poco volver a acostumbrarse a los madrugones, las horas de estar sentado o de pie en el trabajo, etc. Para ello lo que te recomendamos es que no te satures de tareas.

Vuelta al trabajo después de vacaciones: ¡No te satures! Clic para tuitear

Esta época del año y aquellas previas a eventos de alto ajetreo laboral como navidad, son los momentos en los que menos debes de auto-saturarte de tareas y en los que te vendría bien delegar y compartir responsabilidades. Porque un líder cansado y saturado, no es un buen líder.

¡No! ¡Vuelta al trabajo después de vacaciones y el colegio de los niños!

201007-sindrome-postvacacional-vuelta-al-trabajo-00

201007-sindrome-postvacacional-vuelta-al-trabajo-00

La vuelta al trabajo después de vacaciones puede ser un fastidio. Pero, ¿qué hay de nuestra vida personal? Son muchos los empresarios con éxito que tienen familia y la llegada de septiembre puede ser un poco caótica y ajetreada. ¡Y más si los niños vuelven al cole! Hay que comprarles ropa nueva o el uniforme del colegio, los materiales, los libros, estar pendiente de los papeleos, ir a reuniones informativas acerca del nuevo curso, llevarlos de casa a clase y traerlos de vuelta, buscar actividades extra escolares para que hagan, apuntarlos… llevarlos, traerlos…

De ahí que septiembre sea un mes duro para volver al trabajo después de vacaciones. No sólo se junta un exceso de trabajo o de tareas, el cansancio y la depresión post vacacional, sino que hay que volver a la rutina familiar, tener que estar pendientes de los niños y ayudarles en todo lo que necesitan para la vuelta a la escuela y un sinfín de cosas más.

Por eso, ahora más que nunca, cuando planees tu vuelta al trabajo después de vacaciones, haz tu vida más fácil y delega tareas. No es que no puedas con todo, es que no es necesario que mueras por querer hacer de todo. Pide ayuda, pide nuestra ayuda.

¿Y tú? ¿Qué otros problemas afrontas en tu vuelta al trabajo después de vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *