📧 director@victorgbarco.com
🥇 Consultores SEO Valladolid | Especialistas en SEO, CRO y Amazon

Cómo usar AHRefs

Si eres un experto en marketing digital, o si solo buscas evaluar el rendimiento de tu sitio web, existen muchas herramientas que podrán ayudarte. AHrefs es una de ellas, y no es cualquier herramienta, más bien es la preferida de muchos “marketeros” que son un lince monetizando web y adueñándose de los nichos.

A continuación, mencionaré algunos aspectos relevantes que te permitirán conocer de qué se trata la herramienta AHRefs, y mejor aún cómo usarla.

 ¿Qué es AHRefs?

Cuando vemos la palabra AHRefs, a primera vista se piensa que es un acróstico. No obstante, se trata de una eficiente y notoria herramienta de análisis en marketing digital que emplea diversas métricas de SEO.

Para ser más específico se emplea para el SEO On Page, y para el análisis de los resultados cuantitativos de un sitio web. Esta herramienta, te permite suscribirte de forma gratuita en una versión de prueba. Aunque está prueba solo dura muy pocos días, por lo cual después deberás suscribirte en los planes pagos.

Lo que si es cierto, es que esos pocos días de prueba sirven para que te enamores de la herramienta, gracias a que ofrece un mundo de beneficios a la hora de investigar Kw, analizar la competencia, evaluar nichos, analizar los backlins, entre otras que te mencionaré a continuación:

  • Clasificaciones de URL.
  • Análisis de backlink de SEO.
  • Análisis de la competencia.
  • Realizar informes de auditorías.
  • Análisis de palabras clave, entre otras.

Cabe destacar que, AHRefs se inició como una herramienta para efectuar análisis de backlink en marketing digital. Sin embargo, por fortuna, con el tiempo ha ido más allá y el equipo de desarrolladores, vio la forma de emplear los datos masivos para ejecutar otros análisis de los sitios web.

¿Cómo funciona AHRefs?

Si te decides a trabajar con AHRefs, debes conocer que esta herramienta funciona de la siguiente manera:

  • Auditorías de retroceso: Un primer paso exitoso para una campaña nueva de SEO, es auditar el perfil de tu enlace. Con AHRefs puedes obtener los datos que requieres para tomar una decisión, basada sobre tu perfil de enlace.
  • Hallar perspectivas de enlace: Podrás extraer diferentes oportunidades de los enlaces de tus competidores cercanos. Además, de conectarlas con los enlaces que puede tener la competencia.
  • Investigar palabra clave: Muchas personas no ven la herramienta AHRefs como una opción para investigar palabras claves. Pero, en realidad están equivocados porque con ella se puede localizar ideas de contenido y palabras clave.
  • Validación de palabras claves y análisis de competidores: Hallar palabras clave es sencillo, pero el encanto se encuentra cuando puedes entender como validar las palabras clave.
  • Seguir palabras claves individuales: La herramienta AHRefs es muy poderosa para efectuar esta acción.
  • Rastreo de la visibilidad orgánica total: Estarías empleando una estrategia anticuada, al solo hacer seguimiento de palabras clave individuales. Uno de los KPI más relevantes en el SEO, es la información de tráfico de búsqueda en Google Analytics. También, puedes beneficiarte de los datos del total de palabras claves orgánicas que te concede AHRefs.
  • Gestión de la marca: Si deseas construir relaciones y gestionar la marca. Puedes usar AHRefs, porque con la herramienta es posible configurar alertas para palabras clave o palabras calve de marca.
  • Auditorías del sitio web: Ahora en AHRefs se incluye una auditoría del sitio web, para favorecer el rendimiento técnico de SEO.

Ventajas de AHReft

Las diversas herramientas para análisis SEO tienen sus pros y contras. Pero, con AHReft encontrarás muchas ventajas que bien vale la pena conocer:

  • Con AHRefs es posible manejar casi todas las tareas SEO en un solo sitio.
  • Tienes a disposición una enorme base de datos de aproximadamente 7 billones de palabras calve, las cuales puedes encontrar en segundos con el explorador de esta herramienta.
  • Podrás realizar la búsqueda de billones de piezas de contenido, con las cuales puedes localizar ideas de contenido que, te ofrecen como resultado una gran cantidad de tráfico.
  • Tendrás a tu alcance un enorme índice de backlink con más de 16 trillones de enlaces. De esta forma, puedes ver con Site Explorer a todos tus competidores en backlink.
  • En pocos segundos mediante Auditoría del Sitio, puedes detectar y dar solución a un gran número de problemas.

Precios de AHRefs

Si decides aprovechar todas las ventajas que te ofrece AHRefs, puedes suscribirte. Además, escoger entre los diferentes planes y Ahrefs precio que tiene esta herramienta SEO. Asimismo, beneficiándote de la opción de efectuar un pago anual para obtener 2 meses gratis.

  • Plan Lite: Es un plan de prueba, con el cual podrá acceder a todas sus funciones por un período de 7 días. Puedes iniciar la prueba por solo $7. Si te suscribes a este plan debes pagar $99, para un usuario y 5 campañas.
  • Plan Standard: Es el plan que más solicitan los usuarios. Al igual que el plan Lite, por $7 puedes hacer una prueba del mismo por 7 días. La suscripción formal sería de $179, dirigido a un usuario y 10 campañas.
  • Plan Avanzado: Cuesta $399, pero puede ser aprovechado por 3 usuarios y emplearse en 25 campañas.
  • Plan Agency: Es especial para grandes volúmenes de trabajo. Pagas $999, pero tienes la opción de 100 campañas y 5 usuarios. Además, si requieres más usuarios puedes ampliarlo, notificándolo a la empresa.

¿Cómo usar AHRefs? Paso a Paso

Ya es hora que conozcas como AHRefs, puede ayudarte a efectuar un análisis detallado de un sitio web. En seguida te describimos los pasos para hacerlo:

Explorador de sitios

Es posible que no hayas analizado detenidamente, el motivo por el cual un sitio web, efectúa enlace hacia los contenidos de otra página. La razón es porque en la página no hay nada sobre el tema que tenga valor. Es imposible que una página web sea la única sobre un tema.

 

Por tanto, se tiene que competir con otros sitios, para que los cibernautas enlacen a tu página, en vez de hacerlo a la de tus competidores. Para esto, es necesario ofrecer contenido valioso, completo e interesante, para lograr ser enlazado naturalmente. Aunque suena algo complejo, la herramienta explorador de sitios de AHRefs, te ayuda con esta tarea de analizar tu sitio web integralmente.

El explorador de sitios te presentará detalles para que tengas una imagen más amplia sobre la estrategia que tienes que implementar para mejorar la visibilidad y ranking de tu página. Todo esto, basándose en  todos los resultados de búsqueda ¡Toda una maravilla!

Esta utilidad en AHRefs es muy valiosa si quieres un análisis detallado del tráfico del sitio web. Pues, incluye número de backlink, tráfico orgánico, palabras claves orgánicas y valor del tráfico que consigue un sitio web.

Si deseas profundizar sobre el perfil del enlace de un sitio en particular. Solo debes pulsar la opción “backlinks” en la barra lateral izquierda. Luego, obtienes una lista completa. Cabe destacar, que si el sitio web tiene demasiados backlinks es recomendable que escojas “Link type” y luego la opción “Dofollow”.

Efectuando este procedimiento, no es necesario filtrar gran calidad de enlaces nofollow, por lo que, si ya conseguiste una lista amplia de backlink dofollow de un sitio, ¿ahora que harás con estos datos? Lo primero es localizar páginas que hagan enlace con tu competidor y que puedan vincular con tu sitio.

Lo segundo, es emplear ese perfil de enlace, para que hagas una idea de porque los cibernautas enlazan a ese sitio. Así, será sencillo descubrir el secreto del éxito de tu competencia, para que atraigas backlink de manera natural. La idea es traces una estrategia que te permita diferenciarte. De esta manera, podrás incursionar en esos nichos donde tus competidores no han entrado.

Dashboard

En el panel de control se presentan los datos de un sitio en la pantalla principal. Primero se muestra un resumen gráfico muy breve de las principales métricas actuales, como la cantidad de backlink y dominios de referencia. Toda esta información, te será muy útil a la hora de hacer un análisis rápido de la competencia, como es el caso del aumento de los backlink y el tráfico orgánico en cierto período.

 

 

 

 

 

 

Cuando existe un crecimiento limitado en los aspectos anteriormente mencionados. Esto quiere decir, que el sitio de tu competidor no ha sido promovido desde hace bastante tiempo. Esta situación es una oportunidad a tu favor para que domines el mercado.

Rank Tracker:

Ahora puedes supervisar tus clasificaciones en el tiempo. Igualmente, establecer un gráfico comparativo con respecto a tu competencia. Además, puedes programar informes para que lleguen a tu bandeja de entrada. También, con esta herramienta puedes hacer un monitoreo de tus clasificaciones de Google.

Las clasificaciones pueden hacerse tanto en PC de escritorio o en dispositivos móviles, en hasta 170 países. Todo esto puedes hacerlo sin complicaciones, pues la configuración es fácil, solo se ingresan las palabras clave, los países y la URL de tu competencia. En segundos se rastrea la información y recibes las actualizaciones de forma constante.

Alertas

 

Suscribiéndote a AHRefs podrás recibir avisos de vínculos nuevos y perdidos, rankings de palabras clave y menciones web. Esto puede ser de utilidad para informarte cuando alguna de tus páginas web, reciba backlink nuevos. Para lograrlo, solamente tienes que introducir la dirección de los sitios con los cuales estás compitiendo, y AHRefs te manda por email un alerta cuando descubra enlaces nuevos dirigidos a ellas.

Además, con esta utilidad de AHRefs tendrás notificaciones permanentes sobre nuevas palabras clave

  • Menciones en Web: Indaga sobre las menciones web de tus marcas o las de tu competidores cercanos. Descubre que dice la gente sobre ti y la competencia, para que emplees esa información en tu beneficio. Igualmente, es posible que configures alertas para palabras claves destacadas para tu empresa. Así, fácilmente te enterarás sobre quienes hablan de lo tú haces, pero aún no te conocen.
  • Alertas de palabras clave: Ya puedes indagar sobre tu clasificación, entre millones de palabras clave que tiene la base de datos de AHRefs. Ellos te harán notificaciones cuando observen cambios considerables en tus posiciones.

 

Explorador de Contenidos:

Uno de los pilares fundamentales del SEO, es el marketing de contenidos para los sitios web. Por esto, es necesario que tengas conocimiento del contenido que requerirás crear para que de esta forma aumenten tus likes en Facebook y compartan tu información. Sin embargo, con la asistencia del explorador de contenidos, podrás crear una estrategia de contenidos sobre cualquier tema.

Además, la herramienta es muy útil cuando quieras hacer seguimiento de escritores independientes, para darles la oportunidad de publicar como invitados. Igualmente, el explorador de contenidos te ayudará a conocer listas de contenidos favoritos. También, las métricas de rendimiento en redes sociales, dominios de referencias y tráfico de búsqueda orgánica.

 

Keywords Explorer

Esta función ha cambiado mucho y se ha convertido en la mejor herramienta para investigar palabras clave en la industria. En la nueva versión se incluyen las mismas capacidades y características de la versión anterior, pero, incorporando datos de 9 motores de búsqueda adicionales. Esto es una gran ventaja, ya que Google no es el único motor de búsqueda, aunque controle gran parte del mercado.

 

 

Con Keywords Explorer puedes obtener muchas sugerencias con diversas palabras clave semilla que le suministres. El software lleva esas palabras a otro nivel y te permite incorporar hasta 10.000 palabras clave semilla al mismo tiempo. Luego, que actives la búsqueda, te enviará a una pantalla resumen, donde podrás ver muchos datos dirigidos a tus palabras clave semilla.

Es recomendable, si tienes un gran cúmulo de trabajo, sembrar muchas palabras clave, pues, el límite de informes diario es de hasta 100.

Herramientas: En esta parte como suscriptor comenzarás a notar la diferencia de los planes de usuario de AHRefs. Entre las funciones más resaltantes se encuentra la capacidad para el análisis rápido de 200 URL´s. Además, de la comparación que efectúa con otras.

Cabe señalar, que es posible visualizar quién enlaza tus contenidos hacia tu competidor. Así, tendrás más oportunidades para conseguir backlinks para tu sitio web. Igualmente, se puede ingresar a la opción SEO Toolbar, para ver los datos de la página analizada en tu menú de navegación, empleando aplicaciones compatibles con Android o IOS, si no estás en tu computador.

  • Ahrefs API: Empleando esta herramienta AHRefs procura orientar a sus usuarios, para que usen los datos de su índice conforme a sus requerimientos. Es importante señalar, que la herramienta cuenta con su propio rastreador denominado AHResfBot, con el cual es posible hacer la visita a 6 mil millones de páginas al día, con 700 mil millones de vínculos externos únicos. Además, de 4600 millones de vínculos internos únicos.
  • AHRefs Rank: Se trata de un listado de los sitios web de la base de datos de AHRefs, los cuales están ordenados por la calidad y el tamaño de sus perfiles de backlinks, principalmente por su domain rating. Con AHRefs Rank se puede apreciar la solidez de un perfil de backlink de un sitio web, al ser comparado, siendo el número 1, la más alta puntuación.
  • Comparador de Dominios: Esta utilidad te permitirá hacer la comparación de los perfiles de los backlinks de hasta 5 dominios distintos.

Puedes visualizar como las métricas relacionadas con los backlinks de tu sitio web, son comparadas con las de la competencia. El informe que te otorga esta herramienta te permite identificar rápida y fácilmente el perfil del backlink más fuerte y dónde puedes profundizar.

  • Comparación del histórico de crecimiento de los vínculos: Los números de los backlinks paralizados no presentan la imagen completa, por lo que, se hace imprescindible hacer la comparación del crecimiento de los backlink, en un período de tiempo. Con los gráficos de esta herramienta, podrás observar si tu sitio web atrae nuevos backlinks más rápidamente que el competidor más cercado, o en caso contrario los pierde con el tiempo.

 

Auditoría del sitio

Al agregar tu sitio a AHRefs, puedes efectuar una auditoría del mismo que te indicará como funciona, desde la óptica de un robot de búsqueda. Es decir, te informará de los problemas de SEO en la página que pueden impactar en su clasificación en los motores de búsqueda.

Con la auditoría se buscan todas las páginas de tu sitio web, para crear un registro, donde podrás indagar sobre los problemas. Igualmente, puedes programar en AHRefs una búsqueda o rastreo periódico.

Es preciso señalar, que un tiempo de rastreo elevado quiere decir que en la página existe algo malo. Esta situación no es conveniente para los usuarios de la página y para SEO, pues, Google concede mucha importancia a la velocidad del sitio web.

Esta herramienta también puede usarse para buscar páginas con errores como los 404 y 503. Asimismo, arreglar esas partes rotas del sitio web de manera sencilla.

Las páginas faltantes y los códigos de error no son buenos para tu audiencia. Si los cibernautas no pueden encontrar el contenido que buscan, entonces, Google no tendrá una buena evaluación del sitio web.

Es preciso destacar, que un elevado número de páginas web con error 404, tendrían un impacto perjudicial y negativo en el SEO. Por esta razón, es una buena estrategia su eliminación o corrección de manera inmediata, pues, los errores 404 influyen en las métricas de calidad de tu sitio web e inciden en su clasificación.

Una característica resaltante de esta herramienta, es que puede analizar todo el contenido de una vez. Entonces, será más sencillo para ti encontrar títulos duplicados, excesos de etiquetas H1 en una página y meta descripciones faltantes. Todos estos detalles pueden marcar la diferencia en tu sitio web y son muy sencillas de corregir.

Deja un comentario