📧 director@victorgbarco.com
🥇 Especialistas en Auditorías SEO y CRO para Aumentar tus Ventas

Guía sobre Majestic SEO

El posicionamiento orgánico es una estrategia fundamental. Por esta razón se necesita contar con herramientas eficientes y efectivas, para el posicionamiento de un sitio web.

Una de ellas es el Majestic SEO, el cual se especializa en los backlinks. Su utilidad es amplia y seguramente marcará la diferencia a la hora de posicionar tu web. Con Masjestic no tendrás problemas para las búsquedas de palabras claves y el seguimiento de rangos. Además, su funcionalidad permite realizar auditorías SEO de las páginas. Sigue leyendo para que aprendas más con el Majestic SEO tutorial.

¿De qué se trata Majestic SEO?

Majestic SEO, es una herramienta perteneciente a una compañía que desde el año 2011  analiza backlinks de los diversos dominios que integran internet. Los backlinks o BLs, son los enlaces entre los diversos sitios en internet y permiten mantener unidad a la red.

El trabajo de Majestic es proporcionar estadísticas importantes de cada dominio, que reportan las decisiones de los expertos en marketing digital en los motores de búsqueda (SEM).

Cabe destacar, que Majestic  permite realizar ingeniería inversa de los backlinks. La mayor ventaja de Majestic SEO es que puede informarte sobre los enlaces de nivel superior. Así, es más sencillo comprender como se componen los vínculos de un determinado sitio web.

Además, no cuenta con un Majestic SEO affiliate program, lo que sería un desventaja, en el manejo de páginas que comercializan afiliados. Por otra parte, si te intriga conocer cuáles son los majestic SEO pricing. En su página web han establecidos varios planes, adaptados a diferentes necesidades:

  1. Plan Lite: Tiene el precio más bajo, y está dirigido a usuarios ocasionales. Permitiendo 1.000.000 de unidades de análisis al mes.
  2. Plan Pro: Especial para profesionales del área a un costo mucho mayor, pero permite realizar una cantidad de 20.000.000 de unidades de análisis todos los meses.
  3. Plan API: Para agencias y desarrolladores que requieren de mucha información, con 100.000.000 de unidades de análisis mensuales.

Majestic SEO Site Explorer

Se comienza el trabajo cuando se inicia sesión en Majestic, mediante una cuenta de pago. Debes elegir el menú “Herramientas” y escoger “Site Explorer”, luego la página te dirigirá a la sección denominada “Resumen”.

Este sitio tiene una enorme cantidad de información disponible. Debes tomar en consideración que existen varios link, dispuestos en la página de resumen para mayor comodidad del usuario, los cuales hacen vínculos con los mismos sitios que enlaza el menú de nivel superior.

Índices y Métricas de Majestic SEO

Antes de pulsar clic en la opción “Buscar”, puedes ver que existen dos opciones en la parte inferior de la barra de búsqueda. Estas opciones son Fresh Index e Historic Index y solamente se puede escoger uno al mismo tiempo.

Cuando haces tú selección, pulsa clic en la opción de búsqueda y con ese índice puedes generar las estadísticas. Estos índices se fundamentan en  bases de datos muy grandes, que permiten generar informes, que te facilitan la comprensión del flujo del tráfico orgánico hacia tu sitio web y el de tus competidores más cercanos. Conozcamos estos índices a continuación:

  • Historic Index: Es una fuente de datos muy completa sobre backlinks en la red. Por lo que, tarda varios días en su construcción, debido a esto, no estará actualizado. Cabe señalar, que este índice se actualiza con una frecuencia mensual y sus datos son de los últimos 5 años.
  • Fresh Index: Es un índice más pequeño y se puede actualizar con más periodicidad. Sus datos se incorporan al historic index, cuando se actualice el mismo. Por ende, hay probabilidades que en el historic index se hallen los backlinks más antiguos del fresh index. Es importante destacar, que la actualización del fresh index se realiza cada semana y tiene datos de enlaces de los últimos 90 días.

También, existen debajo del campo de búsqueda unos datos que se conocen como métricas. En seguida te las describimos:

  • Citation Flow: Mide el volumen de enlaces entrantes que apuntan a un determinado sitio web. Ayuda a predecir la influencia que tendrá una URL, conforme a las páginas web que hacen vínculo con ella.
  • Trust Flow: Es una métrica sobre la calidad de un dominio y se basa en los valores de trust flow de estas URLS vinculantes. Cuando el valor es elevado, es probable que el dominio tenga autoridad, pues, se considera que los enlaces de alta calidad están relacionados al dominio.

De acuerdo con esta imagen, si se divide el Trust Flow (29) entre el Citation Flow (44), obtendremos un resultado de 0.65. Esto es un buen indicativo sobre el funcionamiento del linkbuilding. Si el valor fuera muy inferior a este que se presenta, reflejaría que no se estaríamos cerca de alcanzar la meta de superar el 1.

  • Topical Trust Flow: Entre las métricas denominadas Trust Flow y Citation Flow verás un cuadro denominado Topical Trust Flow. Este cuadro efectúa numeración de las categorías generales de los sitios web que se enlazan con el dominio analizado. Majestic SEO Review hace una clasificación de todas las páginas web en un aproximado de 1000 categorías. Además, Topical Trust Flow, otorga una serie de números basados en una escala de 0 al 100. Estos números muestran la influencia relacionada de una página web o un dominio raíz, en cualquier categoría dada.

En esta imagen se aprecia que los sitios web que se vinculan a esta página, son en su mayoría del género Arts, ya que el valor del Topical Trust Flow es de 29. Esto indica que la página es legítima y popular en la comunidad de las artes. Por lo que, no se catalogaría como un site spam que contienen backlinks artificiales.

Los sitios que se denominan spam, poseen una gran diversidad de temas enumerados en el Topical Trust Flow, pues, se ha empleado software para la creación de enlaces de calidad baja, en sitios no relacionados.

Majestic SEO backlink checker

Para conocer de manera exacta cuántos backlinks tiene un dominio, se puede emplear la herramienta Bulk Backlink checker. Con este instrumento de Majestic SEO podrás efectuar un análisis de los backlinks, en caso de que las URLS se carguen desde un archivo, podrás analizar hasta 1000 páginas. Sin embargo, si se efectúa de forma manual, solamente serán 400.

Majestic SEO chrome extension

Es posible integrar Majestic con chrome mediante un plugin denominado Blacklink Analyzer. Es conveniente destacar, que no se requeire tener una cuenta con Majestic para indicadores básicos, pues las extensiones son gratis. En la página de Majestic SEO puedes encontrar un ícono a la derecha, en la parte superior del sitio. Como se muestra en esta pantalla:

Además, en cada sitio web que aparece en el navegador, el plugin te presenta:

  1. Cantidad de vínculos en el sitio web.
  2. Número de hipervínculos a la URL.
  3. Muestra la solidez y fiabilidad de los enlaces en todos sus niveles.
  4. Gráfico de perfiles de los enlaces y cronogramas de adquisición de los enlaces.

Herramienta Keyword Checker

Con keyword checker es posible que los webmasters sepan, con qué periodicidad se presenta una palabra clave en los listados de la plataforma. Así, es más fácil conocer si esta palabra clave que se desea emplear tiene competencia alta. Es decir, si muchas páginas web la usan como término para posicionar. Por tanto, se pueden observar los resultados por concordancia de frase o amplia, de acuerdo como te interese.

Además, keyword checker de Majestic SEO incorpora una lista de hasta 50 palabras clave, para saber de forma más exacta cuántos sitios webs las usan para posicionarse. De esta forma, los webmaster pueden determinar si será complejo posicionar la página web en los primeros resultados de los buscadores.

Link Profile Fight

Es una importante utilidad de Majestic, para hacer comparaciones de los vínculos entrantes de dos páginas web de manera gráfica. Esta comparación es mediante colores, lo que facilita determinar cuál de los vínculos tiene más enlaces entrantes, si una página es mayor a otra, un color será más dominante. Sin embargo, si son iguales estos colores se entremezclan.

Adicionalmente, link profile fight de Majestic SEO muestra un resumen gráfico de las métricas más resaltantes. Como son Citation Flow, Trust Flow, Backlinks externos, dominios de referencias y URLS indexadas.

Comparator

Es una herramienta de Majestic para hacer comparaciones de hasta 10 dominios de manera fácil y sencilla. Donde las puntuaciones más elevadas por cada métrica, se presentan con un color más oscuro. Las métricas ofrecidas por comparator son muy similares a las de backlink checker, mostrando gráficamente las ventajas y desventajas que se tienen con respecto a un competidor.

Los resultados que presenta comparator son dominios de referencia, direcciones de IP, total de backlinks externos de tipo educativo y dominios referentes al área educativa. Asimismo, dominios referentes al ámbito gubernamental y backlinks externos de tipo gubernamental.

Conviene enfatizar que, si se diera el caso que una página web efectuara un enlace con páginas .gov o .edu, las cotas de relevancia serán mucho mayores que las de alcance. Entonces, si se emplea comparator, se puede evidenciar las diferencias.

Es preciso señalar, que para usar comparator se debe tener una cuenta paga. Si se usa una cuenta gratuita solo se podrá hacer la comparación de dos dominios.

Backlink History

Para conocer el número de enlaces entrantes para ciertos dominios y subdominios, se puede emplear la herramienta de Majestic SEO backlink history. Con esta herramienta gráfica es posible conocer la cantidad de nuevos vínculos de retroceso de las páginas comparadas, en un período de tiempo.

Asimismo, backlink history puede comparar 5 dominios y subdominios para estudiar con mayor facilidad a la competencia, conociendo si han aumentado o disminuido los enlaces entrantes, durante un período de tiempo que una URL, se encuentre en la web.

Si en un gráfico se observan picos en los dominios de referencia y números de enlace. Esto indica que el webmaster creó un gran número de vínculos de spam al sitio, para tratar de obtener primeros lugares de clasificación en los motores de búsqueda, por lo que, sería una mala señal, si se desea realizar un enlace desde esta página.

Es importante reflexionar sobre el hecho que este perfil de la página web analizada, se planteó de esa forma por alguna razón. Bien sea, porque se implementa una campaña de marketing, para viralizar un contenido en redes sociales, etc. Por lo que, esto atrajo gran cantidad de enlaces de otros sitios web, debido a esto, se debe evaluar, la calidad del sitio, su popularidad y por supuesto el perfil público, para hacer una valoración objetiva.

Clique Hunter

Esta es una de las mejores herramientas que tiene Majestic SEO, ya que, puedes clasificar una palabra clave determinada. Asimismo, copiar y pegar los 10 mejores sitios de clasificación que compiten por una palabra clave. Igualmente, realizar un clic en la búsqueda que permitirá identificar dominios relevantes de nichos de muy alta calidad, los cuales con frecuencia se vinculan con algunos esos dominios.

Además, con clique hunter puedes hacer la identificación de esas fuentes de enlaces comunes y poderosos, que hacen que mejore la clasificación de sus competidores cercanos. Igualmente, es posible conseguir un enlace de dichas fuentes mediante una divulgación manual. De esta forma, aumentarán tus propias clasificaciones para tus palabras clave.

Adicionalmente, de la elección de los sitios que se desean comparar. Es posible detallar el número mínimo predeterminado de coincidencias, usando la herramienta contar, por lo que, clique hunter devolverá solamente sitios que hacen enlace con el número de dominios de destino. Por tanto, si compararas 5 dominios con tres coincidencias, la herramienta localizará los dominios que se vinculen con por lo menos tres de esos 5 dominios.

La intensidad de las búsquedas de la herramienta para localizar los sitios que elijas, van a depender del nivel de tu suscripción, pues, en un plan gratuito solamente puedes ver las tres primeras coincidencias. Si te suscribes a alguno de los planes imagínate la cantidad a la cual tendrías acceso.

Cabe destacar, que si los sitios tienen muchos dominios de referencia en el índice de Majestic SEO, con cualquier plan de suscripción, podrás ver con precisión la cantidad de enlaces que existen entre los dominios y analizarlos con más detalle si así lo quieres, porque, puedes generar informes sobre los dominios que más te interesen.

Neighbourhood Checker

Con la herramienta neighborhood checker de Majestic SEO, es posible obtener una lista de esos sitios web que, están alojados en una misma dirección IP y subred. Así, es más eficaz, eficiente y sencillo conocer a profundidad la empresa de hosting que se ha contratado. Además, de los sitios web que albergan bajo una única IP.

Recuerda que es importante saber si existe algún dominio que hace enlace a nuestra página. Y si es propiedad de los famosos creadores de spam. Es importante resaltar,  que neighborhood checker es favorita y muy empleada por los especialistas en posicionamiento orgánico. Esto se debe, a que da a conocer si el enlace seleccionado es positivo o negativo, sin tener que salirse de la herramienta.

Majestic Million

La herramienta  Majestic Million consiste en una tabla, que clasifica la cantidad de un millón de los mejores sitios web que se encuentran en su base de datos. El funcionamiento es sencillo, pues se cataloga cada página web del mundo, conforme con el número de citas de otros enlaces.

Por esta razón, el usuario de Majestic SEO solo tiene que agregar un sitio web, para conocer donde se ubica en la lista de Majestic Million. De esta manera, se sabe quiénes están en los primeros lugares y quienes en los últimos. Además, se pueden observar métricas relevantes y actualizadas.

Los sitios web que se denominan ganadores o perdedores, son enumerados en una columna a la izquierda de la pantalla. Por otra parte, los usuarios tienen la oportunidad de hacer comparaciones de hasta 10 páginas web de forma simultánea. Es conveniente destacar, que los datos pueden cambiar a diario.

Adicionalmente, Majestic Million ha diseñado una serie de insignias de honor, las cuales pueden ser usadas en los sitios web, para informarles a los lectores que la página web tiene prestigio e importancia.

Informes estandarizados y avanzados

Al estar registrado en Majestic Seo, sus usuarios pueden tener la opción de recibir informes, los cuales pueden ser estándar o avanzados. Este tipo de informes estándar te presentarán los datos más importantes de un dominio o URL, en el índice de Majestic, el cual incluye tu sitio web o el de tu competencia.

Dicho informe, se componen de tres partes las cuales son:

  • Vista general.
  • Vista de backlinks.
  • Vista de texto ancla.

Conforme a su plan de suscripción, los usuarios podrán crear un informe estándar de cualquier URL. Estos informes podrán visualizase en la página denominada “Mis informes”, localizada en el menú “Informes y herramientas”. Adicionalmente, en un informe estándar es posible efectuar un análisis de 5000 backlinks.

Para finalizar, en Majestic SEO, puedes centrarte en los backlinks gracias a que su índice es uno de los más completos que están disponibles. No obstante, Majestic no es ese instrumento que todo lo tiene. Por esta razón, también puedes complementar con otras herramientas que faciliten tu trabajo.

 

 

Deja un comentario